domingo, mayo 17, 2009

Análisis de la eliminatoria Unicaja-Gran Canaria (y III): claves en ataque

Una vez analizada la defensa del Gran Canaria y la situación actual de ambos equipos, pasamos al análisis del ataque. Me detengo un poco menos, porque no lo he estudiado tan a fondo y ya me estoy pasando de prolijo en este análisis previo.

Descripción del ataque del Gran Canaria
Me parece muy curioso como un equipo del nivel de Gran Canaria ejecuta un ataque tan abierto, con muchas variantes y pocos movimientos muy definidos. Si cuenta ahora, a bote pronto, sólo recuerdo una jugada que está claramente definida de principio a fin, en la que el pívot, generalmente Freeland o Savané, recibe en el poste bajo en el lado del escolta tras recibir un bloqueo indirecto del alero en la zona. (Que quede claro que mis conocimientos son escasos: seguro que muchos expertos en scouting pueden dar más pistas; a ver si Raúl Jiménez se anima en sus magníficos vídeos). El resto de movimientos -no muchos- tiene más variantes en función de la eficacia de los bloqueos, la respuesta de la defensa y la inspiración de cada atacante.

  • Si algo está claro es la importancia de English. Ya escribí que era el que más posesiones se jugaba (0,6 posesiones por minuto), seguido de Freeland y Sanders. Sin un partido lúcido del escolta canadiense, será difícil que el Gran Canaria pueda ganar; sólo si logra su mejor nivel se puede superar al Unicaja. No es sólo que anota, sino que sepa leer la defensa y no se ofusque cuando Kelati y Berni, ambos grandes defensores, lo atosiguen.
  • También creo fundamental que los interiores amenacen cerca del aro. Freeland explotando su talento y Savané aprovechando sus recursos tienen que conseguir que los de Aíto tengan que realizar ayudas en el poste bajo y abrna hueco así para los tiradores.
  • Ese es el tercer apoyo necesario en el ataque. Los tiradores tienen que estar finos y aprovechar los espacios que puedan conseguir.
Defensa del Unicaja y ajustes contra el Gran Canaria
Esta temporada me ha parecido apreciar una extraña evolución defensiva del Unicaja. Empezó utilizando mucho más la defensa presionante y las zonas defensivas; luego, poco a poco, ha ido adoptando de modo mucho más permanente la defensa individual. Todavía emplea la zona 2-3 y la zona 3-2 mutante, como la bautizó Piti Hurtado.

Pero, como digo, se basa mucho más en la asfixiante defensa individual, con muchas ayudas y el bastión defensivo que es Jiménez, sobre todo en el poste bajo. También me parecen excelsos defensores sus escoltas, como cité más arriba, y los bases -los tres que juegan en esa posición- presionan la subida de balón continuamente; Cook, además, es uno de los que más balones roba en la ACB.

No hay comentarios: