domingo, agosto 15, 2010

Apuntes previos sobre la plantilla del Gran Canaria 2010/2011

Igual que hice el año pasado, no voy a escribir mucho sobre la plantilla del Gran Canaria 2010/2011 hasta que no lo vea; de hecho, esta temporada es aún más lógico porque a muchos jugadores no los he visto jugar. Pero sí hay un par de cuestiones más generales que me gustaría comentar:

  • Los seis cambios sobre el total de diez fichas son la mayor revolución en la plantilla del Gran Canaria desde que el año 2002/2003. Sólo he mirado hasta esa temporada porque es cuando llegó Pedro Martínez. El recuento está hecho un poco a vuelapluma, no es muy riguroso). Puede verse que las remodelaciones son profundas casi cada año. Y cuando no lo han sido, (como en la temporada 2007/2008), los resultados han sido peores. En este último año, con sólo tres cambios en la plantilla, también ha descendido el número de victorias de manera ostensible, pero el cambio de entrenador influye de un modo diferente, más difícil de evaluar.

TemporadaMartínez Maldonado
CambiosVictoriasCambiosVictorias
2002/20036 (sobre 12)21
2003/20046 (sobre 11)17
2004/20054 (+2 en la temporada)19
2005/2006 5 (sobre 11)20
2006/2007 521
2007/2008 216
2008/2009 5 (sobre 11)20 (de 32)
2009/20103*17

  • La plantilla se ha rejuvenecido bastante. El promedio de edad el año pasado era 28,2 y este año es 26,3 (no cuento a los canteranos, sólo las 10 fichas profesionales). En las posiciones exteriores es donde más se nota, porque Green tiene 11 años menos de los que tenía Norris y Beirán y Bramos son 6 o 7 años más jóvenes que sus antecesores. Los ala-pívots, curiosamente, son un poco más veteranos.
  • Si el año pasado hablé de un proyecto para dos años porque el contrato de muchos jugadores y del entrenador tenía esa duración, este año es mucho más difícil de calibrar, porque los renovados y los fichados la temporada pasada y Martínez acaban contrato y porque a Wallace, Nelson y Rey se les ha firmado una campaña. Es decir, que en verano sólo habrá tres jugadores seguros, si no me equivoco: Taurean Green, Michael Bramos y Javier Beirán.
  • Se mantiene la apuesta por una plantilla con diez fichas profesionales. Por lo visto el año pasado, esto no significa una apuesta más decidida por los canteranos para los minutos de competición, pero sí para la participación en entrenamientos y el entorno general de la primera plantilla. De momento, tres harán la pretemporada a las órdenes de Pedro Martínez, Christian Díaz, Samuel Domínguez y Ewoud Kloos. Seguro que durante el año, Bakary Konate también tomará parte en las sesiones del primer equipo.
  • Me llama la atención que noto cierto clima de optimismo con la configuración de la plantilla, por la gente con la que hablo y lo que leo en blogs y en el foro de acb.com. Supongo -a mí también me ocurre- que se debe en gran parte a la confianza en el buen ojo de Himar para fichar, especialmente en el caso de jugadores norteamericanos poco conocidos para el gran público, como es el caso de Bramos, Wallace y Nelson. Y los precedentes de Pedro Martínez con pívots españoles jóvenes nos hacen albergar esperanzas de que Xavi Rey sea el de su primer año en Sevilla. Sin embargo, hay que recordar que el año pasado también predominaba esa sensación de optimismo, porque se continuaba con el bloque que había hecho la mejor temporada de la historia del club y se añadía a un jugador tan cotizado como McDonald. Aun así, se consiguieron tres victorias menos y no hubo clasificación para la Copa. Me parece que, en ambos casos pesa demasiado el rendimiento más reciente de los jugadores que se han ido. Pero es injusto e inexacto, porque es difícil saber si el Sanders verdadero es el de su primer año o el del segundo, por poner un ejemplo.
  • No lo he comentado en todo el verano, pero la política de cesiones comenzada el año pasado con Juan Tello Palacios continúa en la presente temporada. El Gran Canaria anunció el fichaje del holandés Roeland Schaftenaar por cuatro temporadas, aunque precisó que irá cedido a la LEB. Se supone que será al UB La Palma, gracias al convenio de colaboración de ambas instituciones y a las órdenes de Carlos Frade, que había sido entrenador ayudante en el Gran Canaria los últimos cinco años. Es de esperar que Palacios siga allí y que Alvarado y Alejandro López vayan también cedidos, pero el hecho es que hasta el momento, la plantilla palmera no ha confirmado a ninguno de ellos y ya tiene a seis integrantes seguros. Si se confirman, será interesante ver cómo responden en una competición del nivel de la LEB Oro.

No hay comentarios: