lunes, agosto 23, 2010

La crisis económica golpea al Gran Canaria

La semana pasada encontré dos claros reflejos para saber en qué medida está afectando al Gran Canaria la recesión económica actual.

La más reciente son las declaraciones de Savané en La Provincia: "Afronto esta temporada como la última en el Gran Canaria". El senegalés deja comentarios muy interesantes -y preocupantes- sobre su visión de la situación actual del club (por otro lado, nada que no se viera venir):

"Habrá que esperar a ver dónde está el club el año que viene a nivel económico, pero [la situación] es bastante preocupante"

"[El año pasado] Todos elegimos quedarnos aunque fuese cobrando mucho menos, pero obviamente tampoco se puede pedir que los mismos hagan siempre los esfuerzos"

"Espero que [los directivos] puedan encontrar financiación en el sector privado, que es como debería ser; y si no es así me temo que también habrá un final muy triste a una historia muy bonita."

Pero hay otra cosa que me sorprendió, esta vez leyendo una entrevista a Himar Ojeda en Gigantes del Basket. Como sobre la calidad de la plantilla ya he escrito y no profundiza en ello, transcribo las afirmaciones que me llamaron la atención:

"Es el mayor recorte [en la partida destinada a nóminas] de la historia del Granca. Habrá quien luego vea los presupuestos y se confunda. Podemos tener el mismo que otros, pero el porcentaje destinado a salarios es mucho menor. Nosotros jugamos en Europa y, debido a la insularidad, empleamos más dinero en viajes"

"Nuestra situación es bastante delicada, como la de casi todos"

"Carroll seguirá salvo que venga otro equipo europeo, negocie y se lo lleve"

"La gente suele decir que `allí todo el mundo juega bien´ o que `da igual quién vaya´. Pues se equivocan. Esto ocurre sólo si todo el mundo hace bien su trabajo. Construimos castillos de naipes; en el momento en que uno no pone su cartita o sopla, se viene todo abajo, porque no tenemos la solvencia económica suficiente para fichar y corregir sobre la marcha"

"Intentamos conseguir los mejores con el dinero que tenemos, no es que los traigamos a menor coste. No estamos en igualdad de condiciones, de otro modo podríams retener a todos nuestros jugadores. ¿A cuántos hemos traído por primer vez? Mario Fernández, Caner-Medley, English, Freeland".

Hace tiempo pensaba que sin patrocinadores el Gran Canaria acabaría luchando por no descender. Ahora tengo dudas de que pueda continuar compitiendo en la ACB incluso aunque el nivel deportivo se mantenga. No sé cuánto durará, ni siquiera sé si llegará al 2014, así que disfrutemos ahora.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A ese recorte habría que apuntar varías cosas que no deberían hacer bajar la calidad por el recorte presupuestario.

1º La crisis ha hecho que muchos jugadores cobren bastante menos.
2º Ya no hay el efecto inflacionario de paises como Rusia o Polonia.
3º Se han ido varios jugadores que llevaban algunos años en España y que ya no podían acogerse a la "ley Beckam". Los nuevos al ser nuevo residentes españoles si podrían acogerse a la misma.

Tolkas.

ruymanfm dijo...

Como tú dices, esas cuestiones pueden hacer que el nivel de la plantilla no sea tan bajo respecto a la anterior pese a la reducción del presupuesto.

Pero precisamente lo que yo quería subrayar que los problemas son más graves y profundos de lo que parece por el rendimiento deportivo.

De todos modos, no estoy de acuerdo del todo:

1.- cierto, pero hay jugadores, como el propio Savané refleja en la entrevista, que ya cobrabran menos la temporada pasada y no van a permitir otro descenso en su salario, por eso salen. Al mismo tiempo, el Granca revaloriza a los jugadores y les cuesta mantenerlo (caso de Augustine), lo que obliga a un periodo de ajuste con los nuevos al año siguiente.

2.- Tampoco creo que ese tema fuera demasiado importante para un equipo del nivel del Granca; yo creo que más bien era para jugadores de nivel superior, los que volvían de la NBA o eran más conocidos. Pero probablemente sobre eso tengas más datos que yo.

3.- Yo pensaba que se había derogado esa claúsula de la legislación y que ningún deportista podía beneficiarse de ella. Me llama la atención que sea tal como planteas (que no lo dudo, que conste, no tengo ni idea al respecto), donde no sólo no se respetan los posibles derechos con carácter retroactivo, sino que se beneficia sólo a los que llegan después de la supuesta modificación.

Anónimo dijo...

1. Me refería a las nuevas incorporaciones.
2. Ese efecto provocó un efecto dominó encareciendo todo el mercado, no solo los exNBA.
3. Se limitó a los rendimientos inferiores a 600.000 €.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/11/04/futbol/1257347580.html

Un saludo
Tolkas

Anónimo dijo...

Fe de erratas. Te puedes acoger a la Ley Beckam durante 5 años y no 2 como puse.

Tolkas

Anónimo dijo...

TRISTE, MUY TRISTE.

solo hay que ver la patética e inexistente campaña de nuevos abonados.

El otro día te rete a comentar sobre el de marketing, y no entraste al envite.

en la última copa del rey, me encontré cara a cara con él en el local que se había habilitado para el club. Le conocí hace años cuando era niño. Me quede mirándolo con la intención de saludarlo, y él, seguro que me reconoció, miró a otro lado para evitar saludar a un pobre infeliz de 40 años con la bufanda del GRANCA que guardo celosamente desde la copa de zarogoza.

Yo, igual soy un don nadie o el presi de una multinacional en canarias.

en un puesto así no puedes faltar al respeto a nadie, porque no sabes quien es, y la falta que te puede hacer.

Creo que es un ejemplo de la calidad humana que rige el club.

SON UN PUTO DESASTRE, en todo, menos en lo deportivo, POR TI HIMAR.

ruymanfm dijo...

Jeje, de la frase "Algún día con una cerveza te daré mi opinión del de marketing que vamos" no entiendo que me estés invitando a dar mi opinión. Pero la cerveza, cuando quieras (claro que si estás en la isla lo tengo más difícil).

En realidad, no opino mucho sobre eso porque lo que más me interesa es lo que ocurre sobre la cancha y los fichajes. De vez en cuando escribo algún texto más centrado en la coyuntura global, como en este caso, pero escribir exclusivamente sobre las estrategias de marketing me parece excesivo.

En cualquier caso, puede darte mi opinión como un abonado más: me disgusta bastante la atención a los abonados desde hace un par de años y creo que todo lo relacionado con el cobro del abono Para Toda la Vida ha sido una chapuza.

Pero de las campañas en general, no te puedo decir nada concreto: una veces me gustan más; otras, menos. Hace dos años estuvieron bastante mal con los días del club (aquella vez que vendieron dos entradas juntas por 15 euros), la temporada pasada todo fue más normal, incluido el play-off.

A Miguel Montes (creo que se llama) no lo conozco, nunca he hablado con él.

Lo dicho, me debes una cerveza.

Anónimo dijo...

gracias, acabo de volver de schull (cork) y tengo la depre post vacacional, así que si hay copa del rey quedamos para una pinta.

El granca es una parte importante de mi vida, y se desaparece ......

vivo en otra isla por cuestión laboral y hago grandes esfuerzos por ver los partidos en el pabellón.

creo que los aficionados deberíamos hacer algo más para que los políticos y empresarios se dieran cuenta de la importancia del club en nuestras islas