jueves, agosto 19, 2010

Mercado canario: repaso de plantillas y destinos de equipos y jugadores isleños

Esta será la única entrada que voy a escribir este verano sobre los fichajes de jugadores y equipos canarios, probablemente.

ACB
LEB
  • Óliver Arteaga se ganó una mejora sustancial de sus aspiraciones -y supongo que de su contrato- tras ser el mejor nacional de la categoría el año pasado. Jugará en Breogán.
  • El Canarias cierra su plantilla con más cambios que en los últimos años. En cada posición exterior habrá un jugador nuevo y otro veterano. Los bases serán Alber Sabat, procedente del San Josep de Girona, e Iker Urreizti; los escoltas Mike Gansey, que llega desde la liga de desarrollo norteamericana, y Jaime Heras. Los aleros, Nacho Yáñez y Roderick Flemings, recién salido de la Universidad de Hawaii. Los dos ala-pívots -aunque es de esperar que jueguen juntos bastante- repetirán: Richi Guillén y Jesús Chagoyen. Los dos cinco son nuevos: Víctor Serrano, procedente del Guadalajara y cedido por el Estudiantes, y Nayal 'Mac' Koshwal, otro recién salido del college (Universidad DePaul).
  • El otro representante canario en la LEB será el UB La Palma, que tras el acuerdo de vinculación con el Gran Canaria acogerá a varios proyectos de futuro del equipo amarillo. Sobre el UB La Palma escribiré más en detalle, pero apunto su plantilla: Óscar Alvarado y Dani Rodríguez como bases; Alex López y Sebas Arrocha como escoltas; Joaquín Bonhome y Roman Martínez como aleros; y Jan Orfila, Juan Palacios, Roeland Schaftenaar y Dinma Odiakosa.

LEB Plata
  • De Jorge Santana se sigue sin saber nada.
EBA
  • Ricardo Piti González continuará en el Castellón, en el grupo E.
  • Carlos Pascual viaja hasta Melilla para jugar en el Enrique Soler, del grupo D.
  • Precisamente en el Enrique Soler jugó las dos últimas temporadas Pablo Yáñez con muy buen rendimiento anotador. Este año jugará en Dominicas La Palma (de hecho, ya lo está haciendo).
  • La plantilla del Tenerife EBA tiene un par de sorpresas: Javi Alvarado vuelve a las islas para jugar como blanquiazul tras un excelente año en Gandía; Kilian Moreno viaja desde Telde hasta la isla vecina; y también estará Giorvis Elías, uno de los cubanos que desertó el año pasado cuando la selección de su país viajó a Gran Canaria. El enorme y espectacular Byron Burnett, procedente del Aridane, es otro que viaja hasta la isla del Teide.
  • Lo que no se conoce son los destinos de dos de los jugadores de la plantilla tinerfeña de la temporada, Iván Rodríguez y Dani Rodríguez (que, según indican en los comentarios, jugará en la península).
  • Este año habrá dos equipos palmeros en la categoría. El Aridane sigue siendo un aspirante cualificado, aunque es probable que note las bajas de David Haro y del citado Burnett. Contará con José Manuel Hernández, el ex jugador del Gran Canaria EBA, entre sus filas.
  • Las Dominicas es el otro representante palmero, recién ascendido. en su plantilla se da una situación curiosa: cuenta con tres jugadores -uno de ellos, el conocido Carlos Martínez- que sólo formarán en los encuentros jugados en la Península. Aparte de ellos y del citado Pablo Yáñez, Álex Franco y Santi Guerra (el pívot procedente del Telde que estuvo en el filial del Valencia) son las caras más conocidas. A última hora se añade Dani López, que disputó con el Alaior de Menorca la LEB Plata la temporada anterior.
  • Del San Isidro, que si no me equivoco se salvó por cuestiones administrativas, conozco menos jugadores. Eduardo Díaz es un clásico de los equipos tinerfeños de la EBA; Manuel Jiménez pasó por el filial del Granca y el lagunero de toda la vida Airam Marrero se moverá poco para seguir compitiendo.
  • Marco León, hasta la última temporada en el Santeliuenç pero sin mucha participación, baja un escalón para jugar en L´Hospitalet de la Copa Catalunya (así se llama la primera división autonómica en Catalunya, cuyos equipos punteros tienen mucho más nivel que muchos conjuntos de la EBA de otros grupos).
Aviso: esta entrada ha sido actualizada en varias ocasiones para ir añadiendo los destinos de jugadores según se iban conociendo o me iban avanzando en los comentarios. Gracias a todos los que han colaborado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Añaterve sigue en LEB Plata, pero en Leyma Coruña este año.

Guillermo Justo, también en Plata, se va a Ávila.

Anónimo dijo...

Dani Gonzalez, que jugó en el Tenerife Leb Oro la pasada temporada está pendiente de incorporarse a un equipo peninsular.

Anónimo dijo...

Y Jorge Santana?

Tolkas

ruymanfm dijo...

Muchas gracias por tu aportación.La noticia de Añaterve la vi hoy; la de Guillermo Justo no la había visto confirmada, no sé si está confirmada.
Estaré atento a Dani González.

ruymanfm dijo...

Tolkas, he leído en dos ocasiones (una fue Solobasket, la otra no me acuerdo) que se iría cedido a Alemania, pero todavía no se ha confirmado.

Anónimo dijo...

Jorge Santana se va a jugar a Valladolid... pero a qué nivel...???

Ficha ACB por problema de cupos, ficha EBA y entrenar con el 1er equipo...???

Anónimo dijo...

Pablo Yánez al Dominicas de liga EBA

ruymanfm dijo...

Anónimo, gracias.

Anónimo dijo...

Roberto Guerra, entrenando con el Bilbao de ACB... ojalá pueda quedarse y su rodilla esté perfectamente recuperada...

Ánimo Rob...!!!

Anónimo dijo...

Oficial, Jorge Santana se marcha cedido (sigue perteneciendo al Madrid) al Valladolid en ACB.

Daniel López Dittert, al Dominicas de liga EBA (menudo equipo se están haciendo)

ruymanfm dijo...

Gracias de nuevo, aunque lo de Jorge Santana no lo he visto en ningún lado confirmado todavía. Pero hasta el momento en los comentarios todo han sido aciertos.

Anónimo dijo...

Toni Hernández al Menorca de liga EBA... si es talento desaprovechado... podría entrenar en ACB siempre y cuando él quisiera...

Lo de Jorge Santana por el momento está aparcado, se encuentra sin equipo

ruymanfm dijo...

Lo de Tony Hernández ya lo tenía apuntado. No lo he visto más que en la Gran Canaria Summer League del verano de 2009, pero sí que me pareció que física y técnicamente (en ataque) tiene un nivel alto. Pero no defiende -y en esa competición se defendía más de lo que parecería a priori-, no rebotea y carece de intensidad. No sé si es un problema de actitud, únicamente, tendría que verlo en competición.

En cualquier caso, el año pasado estuvo en Tenerife en LEB y aunque estaba claro que lo ficharon para completar los cupos, si hubiese dado un paso adelante hubiese tenido su oportunidad, porque tuvieron muchos problemas por dentro. Ahora baja dos categorías de golpe, a ver cómo reacciona.

Seguiremos atentos a Jorge Santana.