jueves, septiembre 30, 2010

El Gran Canaria sale vivo de Zagreb en el estreno oficial de la temporada

"Lo mejor del partido: Estamos vivos. Lo peor: Mala segunda parte. No deberíamos tener en problemas la próxima semana pero cualquiera se fía"
Este mensaje en twitter de Pedro Martínez me parece el resumen más claro del estreno del Gran Canaria en la Eurocopa frente al KK Zagreb en Croacia, donde cayó por dos puntos (71-69).

Sin haber visto el partido, todas mis opiniones vienen de leer las crónicas, mirar las estadísticas y ver las impresiones de los jugadores y técnicos. Aunque hago algunas asunciones sobre el juego del equipo, soy plenamente consciente de que se trata únicamente de un partido y en unas condiciones poco habituales:
  • Lo primero, el impacto de las nuevas reglas: muy malos porcentajes de ambos equipos desde el 6,75. El 4/16 de los locales parece más cauto que el 6/26 amarillo (cinco tiros más que el promedio del Granca -21- en la ACB el año pasado).
  • Debe ser la primera vez desde el primer año de Kornel David que el mejor tirador es un interior. CJ Wallace hizo un 3/6 en triples, lo que indica que el resto del equipo completó un 3/20, con atención especial al 0/4 de Carroll.
  • Por cierto, Wallace también atrapó 7 rebotes y Spencer Nelson, 8, los que más del equipo. El mormón, además, capturó cuatro rechaces en el aro croata. A ver si mantienen esta firmeza en el rebote, que ayudará a que el equipo corra.
  • El año pasado el Gran Canaria era el equipo que menos tiros libres intentaba en la ACB, sobre todo porque sus bases y aleros no pisaban casi nada la pintura. Parece que el problema puede continuar: Carroll fue el único exterior que lanzó tiros desde el 4,60, y además fue en un 2+1. En total, el equipo sólo lanzó 5. No sé qué influencia habrá tenido en ello el arbitraje siempre casero en Europa.
  • En los amistosos jugados en Valladolid y Vitoria, el Gran Canaria desperdició ventajas ante el aumento de la agresividad y energía de los equipos locales. Lo mismo ocurrió con el KK Zagreb, ya que los amarillos tuvieron hasta 11 puntos de renta. Esperemos que no se perpetúe el problema en la temporada, porque ocurrió exactamente lo mismo en multitud de ocasiones cuando el Gran Canaria jugaba como visitante, razón por la que sólo consiguió 3 victorias en 17 partidos.
  • Dice Pedro Martínez en las declaraciones tras el partido que el conjunto insular tuvo problemas para atacar la zona. Esta afirmación ahonda en mi preocupación sobre los bases del equipo, especialmente sobre la capacidad de dirección de Taurean Green.
El domingo será la primera ocasión para ver al Gran Canaria 2010/2011 en competición oficial, en el Palau Blaugrana de infausto recuerdo (derrota por 50 puntos el año pasado). El miércoles es la vuelta y será la oportunidad para verlo en vivo por vez primera, amistosos aparte.

No hay comentarios: