domingo, septiembre 19, 2010

Apuntes sobre la Lliga Catalana 2010, con especial atención a English y McDonald

Este fin de semana se disputó la fase ACB de la Lliga catalana. El sábado vi las dos semifinales (Girona-Joventut y Barcelona-Manresa) por Internet y este domingo presencié en directo la final (Barcelona-Joventut). El primer día tomé varias notas y me fijé en aspectos más globales; hoy, en el pabellón, me fijé más en detalles, especialmente de los ex jugadores del Gran Canaria, English y McDonald. Ahí va una larga lista de apuntes, empezando por el escolta canadiense y el pívot de New Orleans:

  • El Joventut comenzó en los dos partidos con cinco jugadores nuevos: Robinson, English, Hosley, Trias y McDonald. Por cierto, todos son de la misma agencia de representación, si no me equivoco: U1st, la misma que su entrenador y la que provee al Gran Canaria de forma mayoritaria (y no sé si única este año). Lo normal es que sean los titulares, mientras el resto, todos canteranos, sale del banquillo. Pero se notó mucho la falta de conjunción, especialmente contra el Barcelona, cuyas piezas llegan ya muy bien engrasadas de la temporada pasada.
  • El jugador en el que más se notó que todavía estamos en pretemporada fue, sin duda, Carl English. 2/10 en triples sumando los dos partidos, 11 puntos y 7 de valoración contra Girona y 5 tantos y 1 de valoración contra el Barça (uno de sus grandes problemas: contra los mejores equipos baja mucho sus prestaciones). En defensa, lo que todos sabemos: ímpetu sólo a ratos, muy desajustado en la presión con sus compañeros, pocas ayudas.
  • En cambio, McDonald parece mucho más entonado. Su juego no difiere del que ofreció en sus inicios del año pasado. Sigue acaparando mucho protagonismo para jugar 1x1 en el poste bajo, que resuelve de distintas maneras (porque otra cosa no, pero su dominio técnico es de lo mejor que hay en la ACB). Contra los pívots del Girona, muy inferiores físicamente, anotó casi cuando quiso. Habrá que verle en competición, pero de momento pareció tranquilo, sin obsesionarse ni ofuscarse. Y sólo le pitaron pasos una vez en todo el fin de semana. Lo vi implicado en defensa, y un poco más flojo en el rebote de lo normal.
  • Creo que ambos no están muy dotados para el juego que pretende hacer Pepu Hernández, muy rápido, con mucha intensidad en defensa y haciendo 2x1 atrás cada vez que tenga ocasión. Ni English ni McDonald son defensores que mantengan la intensidad sobre el balón mucho rato; tampoco son muy inteligentes a la hora de defender y ni siquiera están muy pendientes de las ayudas. Claro que lo mismo se puede decir de Hosley, así que el Joventut tendrá que ir ajustando todas las piezas y repartiendo los minutos.
  • Otra cosa que va a echar de menos la penya este año: la capacidad de leer los desajustes. Ni una sola vez buscaron a Hosley en el poste cuando lo defendían Basile o Grimau (contra el Girona sí aprovecharon esta situación un par de veces) y tampoco supieron aprovechar los kilos de McDonald cuando jugaba de cuatro contra el Girona, a pesar de que Pepu lo pidió expresamente. En general, creo que su quinteto inicial carece de lectura de partido. Y sólo Trias parece moverse bien sin balón.
  • En algunos foros he leído que Pere Tomás puede acabar arañando minutos a Hosley (nefasto en los dos partidos, con 2/11 en tiros de campo). Mi mayor duda se centra en si Jelinek, todavía más joven e inexperto, será capaz de quitarle tiempo de juego a English.
  • Quien me sorpendió gratamente fue el base titular, Rusell Robinson, muy activo en defensa, con manos muy rápidas, buenas decisiones en las ayudas y presión al base contrario todo el partido. A los del Girona se los comió, con Ricky y Sada estuvo menos incisivo. En ataque tiene bastantes recursos, pero toma malas decisiones y tira más de la cuenta con una selección algo errática. Dudo mucho de que su tiro sea efectivo, es mucho más proclive a penetrar, donde saca beneficio de su altura, longitud de brazos y potencia física.
  • A pesar de lo que diga Pedro Martínez, no todas las rotaciones de la ACB son más amplias que la del Gran Canaria. La del Joventut, de hecho, cuenta con 10 jugadores, aunque en la práctica van a ser casi nueve, porque Flis parece que saldrá en contadas ocasiones. Y encima, entre los que sí cuentan están Jelinek y Franch, ambos con menos de 20 años.
  • Tengo un nuevo base favorito para sustituir a Raúl López: Josep Franch. Juega el 2x2 tremendamente bien y conecta con Norel de maravilla. En los dos partidos dejó una cantidad de pases espectaculares para llenar un Top10 semanal: entre las piernas, por la espalda. Todavía se le ve descansar varias veces atrás, pero es muy listo defendiendo. Me dejó una sensación de dominio del juego que no se refleja en la estadística. Su equipo siempre atacó mejor con él en cancha, aunque todavía le falta saber finalizar mejor cerca del aro. Si consigue ser regular en el tiro, igual acaba compartiendo cancha con Robinson asiduamente.
  • En el Barcelona, la vida sigue igual. Morris empieza igual de caliente que en la pretemporada del año pasado (se me quedó la imagen de la Supercopa en el CID); Ricky brilla mucho más cuando conoce bien a sus compañeros y éstos se mueven sin balón; y la cantidad de kilos y centímetros que tienen los pívots azulgrana acaban ahogando a cualquier rival cerca de la pintura.
  • Quizá, por sacar algo negativo a estas alturas, todavía no he visto el rol que puede desempeñar Perovic. Yo pensaba que intentaría utilizarlo un poco al estilo de Santiago (de hecho, tiene los mismos problemas de faltas que el portorriqueño), aprovechando su capacidad de jugar de espaldas durante el tiempo que estuviera en cancha, pero no fue así. No aprecié sistemas específicos para él y contra el Manresa tiró dos veces en 16 minutos ante rivales muy inferiores en altura casi siempre. Claro que tampoco es que su equipo lo haya necesitado.
  • Sobre el Manresa: si Larry Lewis sigue a este nivel a final de temporada, será hora de preguntarse si es el primer caso de deportista que falsea su edad para ponerse años en vez de quitarse. Fue el mejor de su equipo en el duelo contra el Barça y supo buscar las debilidades en el entramado defensivo azulgrana.
  • A estas alturas, el Manresa parecía trabajadísimo tácticamente (aunque quizá sea que no lo vi mucho el año pasado y conservan automatismos). Hubo dos detalles que me asombraron para la fecha en que todavía estamos: una presión defensiva en la que intervienen los cinco jugadores para acabar en zona; y una defensa que amaga zona para quedarse en individual. En ataque se notó algo más de falta de conjunción, sobre todo entre los bases y los pívots.

No hay comentarios: