viernes, enero 14, 2011

El Gran Canaria pierde en Valencia pero consigue minimizar la diferencia de puntos

El Valencia derrotó al Gran Canaria en la capital levantina (81-77) en un duelo reñido y competido por parte de los insulares, que evitaron un impacto negativo en la diferencia de puntos con la que se va a decidir quién irá a la Copa del Rey.

Sin posibilidad de ver el partido, apunto algunas conclusiones que saco de las crónicas y las estadísticas:
  • Lo primero que me sorprendió fue el quinteto titular, con Beirán como alero. No sé si tendrá que ver con las problemas en la anotación cuando coincidían en cancha el propio Beirán y Moran o con la defensa de Claver, pero creo que así el equipo puede estar más equilibrado. 
  • Hubo un momento interesante cuando llegaron las primeras rotaciones. A Green lo sustituyó Bellas y a Cook, Nando de Colo. Sin querer volver a la evaluación del nivel de Tomás, la diferencia entre ambos debe servir para recordar con qué armas cuenta el Gran Canaria para competir en canchas como la Fonteta. Y para considerar un mérito lo que hace cada año
  • El nivel físico del Valencia es tremendo, posiblemente de los tres mejores de la ACB. En alguna crónica leí que el quinteto taronja lleó a tener como línea exterior a De Colo, Claver y Pietrus. Eso son muchos centímetros, muchos metros de brazos y mucha predisposición defensiva (bueno, en el caso del base francés, un poco menos). Si sumamos que por dentro pueden jugar Augustine y Javtokas, se configura un quinteto de mucho potencial defensivo. A ver si mantienen este nivel que les ha llevado a conseguir nueve victorias consecutivas. 
  • Posiblemente ese nivel físico fue decisivo en la lucha por el rebote, donde perdió claramente el Gran Canaria. Creo que es el partido donde más han sufrido los amarillos en este apartado, porque ni hicieron daño en el aro contrario (se limitó a atrapar un 16% de rebotes ofensivos, cuando promedia más del doble) y no controló claramente el propio (pudo asegurar el 59% de los rechaces propios, bastante menos de lo habitual). 
  • La baja de Nelson se está notando especialmente en defensa, en mi opinión, porque jugadores como Savanovic, capaces de tirar de tres y echar el balón al suelo con habilidad, son difíciles de defender para CJ Wallace. El serbio hizo daño -lo cierto es que lo hace incluso contra los mejores equipos de Europa- y Wallace, que tampoco tuvo un día lucido en ataque, tuvo que jugar 34 minutos. 
  • El Gran Canaria estuvo acertado en el lanzamiento exterior (11/22 de tres, un 50%), pero tuvo muchos problemas para anotar más cerca del aro (44% en tiros de dos). Y un dato interesante es que lanzó 21 tiros libres. Me gustaría saber cuántos fueron debidos a la agresividad ofensiva y cuántos a la intensidad defensiva del Valencia. 
  • Históricamente el Granca ha basado sus grandes actuaciones en la aportación colectiva. Muchas de las victorias más recordadas contaron con la contribución de varios jugadores en la anotación. Ante el Valencia, Green y Carroll no contaron con demasiada ayuda. Sólo Savané hizo daño en el interior, sobre todo al inicio (11 puntos) y Bramos ayudó algo desde el triple (9 puntos), pero sin mucha continuidad.
No queda otra que ganar en Málaga para acceder a la Copa del Rey. Bueno, eso y esperar que Fuenlabrada (juega fuera contra el Real Madrid) o Joventut (se enfrenta al CAI Zaragoza en casa) pierdan. Tal como está el Unicaja actualmente, y a la vista del nivel competitivo demostrado por el Gran Canaria en Valencia, lo veo posible. Difícil, pero posible.

No hay comentarios: