martes, enero 25, 2011

Nueva victoria, esta vez muy trabajada, del Gran Canaria en la Eurocopa

Mucho tuvo que trabajar el Gran Canaria para ganar al Hermofarm Stada en el primer partido como local del Last16 (72-66), que si dejó claro algo es que esta fase va a ser dura y competida. Los seis puntos de ventaja se antojan una diferencia peligrosa para el enfrentamiento en Vrsac, por lo que las visitas a domicilio del Unics Kazan ante ambos conjuntos, canarios y serbios, pueden ser fundamentales.

Mi exilio barcelonés me permitió ver el Cedevita-Unics Kazan por Eurosport2, pero no Nueve TV, así que los apuntes que pongo son de seguir el partido por la web de la Eurocopa y por la estadística. Cualquier comentario  aclaratorio de quien lo haya visto será bienvenido.

  • El encuentro fue de esos donde las estadísticas cuentan algo muy distinto del marcador. El Gran Canaria tuvo porcentajes de tiro relativamente buenos (65% de dos, 33% de tres), no se dejó coger excesivos rebotes ofensivos (pese a que suele ser más firme en este apartado)  y aunque perdió 17 balones, no es la peor cifra de la temporada. El Hemofarm tuvo porcentajes de tiro horrendos (43% de dos, 28% de tres, perdió 13 balones e hizo más faltas. La valoración de ambos equipos acabó 91 a 58. Así que la diferencia de seis puntos sorprende un poco.
  • Estadísticamente, hay una explicación: el Hemofarm tuvo 7 posesiones más que el Gran Canaria (75 frente a 82) gracias, además de las citadas pérdidas de balón, a que cerró su aro y no permitió a los amarillos atrapar rechaces ofensivos (sólo 6 en total, únicamente 2 en todo el segundo tiempo).
  • De nuevo faltó contribución colectiva a la anotación por parte insular. Carroll se fue hasta los 27 y Rey y Nelson (16 y 13, respectivamente) cumplieron. Pero tres jugadores se fueron sin anotar (Moran, Bellas y Wallace) y ninguno de los otros cuatro pasó de 6 puntos.
  • En ese apartado hay un enorme contraste con el Hemofarm, que fue descrito en la previa de la web de la Eurocopa como "una de las plantillas más largas" de la competición, con "hasta 10 jugadores promediando 7 puntos o más" en la temporada regular. De hecho, en un partido de anotación baja como este, hubo 6 jugadores serbios entre los 6 y los 13 puntos.
  • Fue el mejor partido de Nelson después de la lesión. Al final, 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración en 22 minutos. La cuestión es: ¿está de acuerdo con CJ Wallace para no disputarse los minutos? Porque los días en que uno ha brillado por encima de lo habitual, el otro ha estado muy por debajo de lo esperado. Wallace, por cierto, en lo que llevamos de temporada ha mostrado tanta clase como irregularidad.
  • No insistiré en que Green puede considerarse el termómetro del equipo -son estadísticas de la ACB exclusivamente-, pero sí me interesa subrayar la dificultad que tiene competir al mismo nivel de intensidad en dos competiciones, algo que acaba pasando factura. Lo hemos visto todos los años, siempre hay algún partido (y en ocasiones, más de uno por temporada) donde el Gran Canaria no parece el mismo equipo corajudo que disputa la ACB. Probablemente sea ese uno de los factores que está pesando al base de Florida, que creo que alterna competiciones por vez primera en su carrera. 
  • Del otro partido del grupo, poco que contar. Vi los últimos 25 minutos y el segundo tiempo fue un paseo para el Unics Kazan. Del próximo rival amarillo, el Cedevita Zagreb, me llamó la atención la flojísima defensa, sobre todo para jugar en casa, permitiendo constantes penetraciones a los exteriores rusos que doblaban el balón a los pívots con mucha facilidad por la falta de relevo en las ayudas. También dejaron ver que su transición defensiva es manifiestamente mejorable. Jugaron sin ganas ni intensidad pese a estar ante su público. Sus principales bastiones, Draper y Wright, acaparan casi todo el juego -casi siempre para penetrar en el 1x1- y los interiores reciben balones doblados, sin mucho juego de espaldas. Edwards, que estuvo en Granada, no jugó, pero Plaisted dejó muestras de saber aprovechar sus centímetros.
Como digo, las explicaciones, observaciones y rectificaciones serán bienvenidas, porque de momento sólo cuento con la completa crónica de Armando Ojeda y la habitual e insípida de la agencia Efe.

No hay comentarios: