domingo, febrero 27, 2011

El Granca recibe un duro golpe en casa frente al Cajasol de Sevilla

Spencer Nelson se choca con Paul Davis en su penetración. Foto de ACB PHOTO
Dura derrota la encajada por el Gran Canaria en casa frente al Cajasol de Sevilla (70-84), que fue muy superior desde el primer minuto del partido y empeoró las malas sensaciones que transmite el conjunto local en sus últimos encuentros. La diferencia al término del primer tiempo, 25 puntos a favor de los visitantes (23-48) quitó trascendencia al resto del choque, en el que tampoco se vio una reacción amarilla como sí se vio en Fuenlabrada.

Poco resumen se puede hacer de medio partido, que fue lo que vimos. Y no encuentro mejor forma para hacerlo que las palabras de Pedro Martínez en rueda de prensa: "Nos ha faltado actividad, intensidad, esfuerzo, faltas personales, lucha, mala leche, orgullo. En la primera falta nos ha faltado de todo".

Con tan mala puesta en escena -algo poco habitual en casa- y un rival enrachado en ataque y concienciado atrás que además tiene una plantilla tan larga, poco se puede hacer. El Gran Canaria ganó por poco el tercer parcial y redujo la diferencia en el último periodo, cuando ya el Cajasol había perdido la intensidad porque no la necesitaba. Y aun a pesar de maquillar el marcador, los locales no se marcharon demostrando el esfuerzo que sí se vio en Fuenlabrada hasta los últimos instantes.

Apuntes tácticos
Tampoco en este apartado hay demasiado que decir, ante tanta diferencia. Los dos equipos suelen practicar una defensa a todo el campo tras tiro libre anotado, aunque en este caso se vio más el de los visitantes, sin que hubiera excesivos problemas para salir de ella.

Sin embargo, sí hay dos detalles que me hacen pensar que Plaza tenía el encuentro muy preparado. El primero fue la forma de atacar el 2x2. Sabiendo que el Granca casi siempre lo defiende de la misma forma, con el pívot dando un pase lateral para detener al base, lo que hicieron los interiores sevillanos fue apartarse hacia el aro para dejar el hueco y que los bases y escoltas cruzaran por el medio de los dos jugadores amarillos. Calloway, Urtasun y Bullock, que ejecutan muy bien este movimiento, salieron por el centro del bloqueo muchas veces y ganaron ventajas de ese modo.

El otro detalle es la rotación del Cajasol, modificada para sacar partido de la baja de Savané. Normalmente el pívot titular es Paul Davis, pero esta vez salió de inicio Triguero, de modo que cuando el estadounidense saltó a la cancha, estaba defendido por Wallace, menos solvente en la defensa de ese tipo de jugadores tan grandes y fuertes. Davis lo aprovechó muy bien (9 puntos antes del descanso, con 4/4 en tiros de dos).

Mi visión sobre el Cajasol
Hace un tiempo llegué a decir en el foro de acb.com que la mejor plantilla de la Eurocopa no era la del Unics Kazan, sino la del Cajasol. Tiene 10 jugadores de mucho nivel (los rusos tienen 8, a mi parecer), con mucha variedad de recursos y con una capacidad física y atlética a la altura de los grandes equipos ACB. Para mí es mejor plantilla que la del Bilbao, por ejemplo. Con todo, no consiguieron carburar hasta hace poco, pero cuando lo han hecho llevan 10 victorias seguidas con esta.

Y lo hacen con un juego muy equilibrado, con buen movimiento de balón (Kirksay es fundamental en ese sentido), con ataques muy lógicos, mucha búsqueda de las ventajas y bastante equilibrio interior-exterior. Me gusta más cuando juegan sin mirar mucho el marcador, que a veces les hace botar en demasía, pero aun así, al nivel al que están ahora es un rival complicadísimo. Si no tienen lesiones, para mí son los favoritos de la Eurocopa y seguirán escalando en ACB.

Lo peor

  • La defensa amarilla. De nuevo al peor nivel, con muchísimos problemas en diversas situaciones de juego y todos los calificativos que se el ocurrieron a Pedro Martínez: sin intensidad, sin esfuerzo, sin lucha, sin actividad, sin orgullo. Los 2x2 frontales entre bases y pívots fueron un suplicio; la falta de rotaciones defensivas permitió multitud de canastas fáciles y hubo incluso problemas en el balance defensivo. Permitir el 71% en tiros de dos es algo impropio de una defensa ACB y, desde luego, está muy lejos de lo que había mostrado el Gran Canaria en la primera vuelta.
  • La falta de soluciones sin Carroll. Ya se advirtió en Fuenlabrada: si el escolta mormón no tiene su día, el plan de juego del Gran Canaria se viene abajo y a los demás jugadores les cuesta asumir la responsabilidad. Wallace lo hizo la semana pasada a partir del tercer cuarto y Green esta semana, pero en ambos casos llegó bastante tarde, con una diferencia demasiado grande en el marcador.
  • El desequilibrio entre juego interior y exterior. El Gran Canaria lanzó 31 triples por 28 tiros de dos, pese a que su acierto fue tirando malo. Los números al final del primer tiempo son escalofriantes: 6/13 en tiros de 2 y un horripilante 1/16 desde el 6,75. Es obligado reconocer que la defensa del Cajasol es muy buena y que sus centímetros dificultan hacer llegar el balón a los pívots, pero aun así hubo multitud de malas decisiones, poco movimiento de balón y, sobre todo, de los jugadores sin balón. Sin Jaycee como guía, el ataque insular fue como ver hormigas enloquecidas cuando se les tapa la entrada al hormiguero.
  • La puesta en escena del equipo. Jugando en casa (aunque con tan poco público y tantos pitos a los jugadores propios no lo parezca), el Gran Canaria tiene que salir mucho más intenso y concentrado, poniendo más energía. Como dice el técnico local, la obligación de los amarillos es jugar al límite, y si luego la falta de recursos o de jugadores hace que pierdan, habrá que asumirlo. Pero empezar de esa manera contra un rival tan fuerte borra todas las posibilidades de victoria. Y, lo que es peor, va arañando ese halo de imbatibilidad del CID del que tan orgullos estamos todos.
  • La sensación global de que el equipo está en crisis y faltan recursos para salir de ella. En este caso no me refiero sólo a los jugadores, que al fin y al cabo se puede pensar que tuvieron un mal partido, sino a periodistas y aficionados. Muchas preguntas a Pedro Martínez en la rueda de prensa posterior aludieron a la falta de un sustituto de Savané y a la dificultad de las rotaciones sin ese recambio. Y también leo y escucho opiniones acerca de que lo mejor es dar la temporada por perdida, dar minutos a los jóvenes y pensar en evitar el descenso lo antes posible. En mi opinión, queda muchísima liga por delante como para pensar así y el Gran Canaria tiene que pensar en competir en cada partido, poco a poco; en jugar bien, sin pensar tanto en el resultado. Y si luego no basta para meterse en play-off, pues vale. Incluso puede que sirva para darse cuenta de lo que cuesta entrar en las eliminatorias y que no se den tantas cosas por supuestas.
Lo mejor
  • Hoy no lo puedo evitar: la rueda de prensa de Pedro Martínez tras el partido. Cabal y razonable, negó que la falta del sustituto de Savané provocara el descalabro amarillo (de hecho, como señaló, en el segundo tiempo, que es cuando más debe notarse el cansancio, la intensidad fue mucho mayor), criticó el juego de su equipo sin ambages y asumió su culpa porque el equipo empezara tan mal: "Me siento muy responsabilizado por el inicio del partido, por no haber conseguido que los jugadores entendieran el tipo de partido que teníamos que hacer". También explicó que para el Gran Canaria es difícil traer a un jugador válido a estas alturas, ante las insistentes preguntas de los periodistas al respecto (algunos deben creer que es tan fácil como elegir a un jugador con pasaporte y ya está). Todo esto sin una excusa, sin una mala palabra -que no digo que no las haya en otros casos-, asumiendo su responsabilidad y rematando con un chiste marca de la casa. A través de su cuenta de twitter, el Gran Canaria subió la rueda de prensa íntegra para que pueda escucharse.
  • El nivel del Cajasol de Sevilla, por primera vez en mucho tiempo demostrando en el CID estar acorde con la calidad de su plantilla. Muchas veces critico a Plaza por sus conformistas declaraciones, pero su preparación técnica y lo bien que se adapta a sus plantillas (algo que tiene en común con Maldonado, su cuñado) me parece algo tremendamente encomiable.
  • El rebote ofensivo local, por salvar algo del juego. El Gran Canaria atrapó 15 rechaces ofensivos por 21 defensivos del Cajasol, lo que da idea del daño que hicieron los insulares. El problema es que sacaron poco partido de ello.
Hay quien critica que no jugaran hoy Samuel Domínguez y Alejandro López. Yo soy el primero que apoya la presencia de los jóvenes, pero siempre que sea para que aprendan a competir. Sacarlos en el último cuarto no creo que los ayudara especialmente, dado que el partido estaba resuelto. Dicho de otro modo: valoro más los tres minutos que jugó Samu antes del descanso en Fuenlabrada a los más de 10 que disputó contra el Kazan.

Armando Ojeda vuelve a reflexionar sobre la importancia de la derrota, porque se da en casa y contra un rival directo en la lucha por los play-off. Está claro que es un momento clave de la temporada, sobre todo por la situación de la plantilla, pero con el equipo fuera de la competición europea, ahora quizá vaya para arriba al tener menos viajes, más entrenamiento y más descanso.

El vídeo de la derrota:

7 comentarios:

On Off dijo...

El mejor equipo que ha pasado por aquí como conjunto este año. No aprecié dependencia de ningún jugador como por ejemplo la navarrodependiencia del barsa. Su defensa impresionante. Si no ganan la eurocup, estarán cerca.
Nuestro equipo, abatido, nervioso, sin intensidad, impotente. Es evidente que no pueden competir con 8 jugadores como hoy, y mentalmente está pasando mucha factura la baja de Savané. O aparece pronto un refuerzo, o me temo que vamos a medir este año el verdadero caracter de la "marea amarilla"

ruymanfm dijo...

Creo que tus dos párrafos resumen mejor el partido que los 20 míos, jeje.

No comenté lo de Moran, que sólo estuvo 5 minutos y eso hizo que jugaran 8, como bien dices.

Y me temo que si en partidos como este la "marea amarilla" actúa así, cuando el equipo falle un poco más, en vez de marea van a ser olitas sueltas. Y más que amarilla, azules, que es el color de los asientos del CID.

PACHI dijo...

YO no creo que el verdadero caracter depende de que venga un jugador o no. Depende de la actitud de los jugadores que en el día de hoy ha sido pésima. El tema sicológico de Savané, lo comparto; pero me parece que puede haber factores exógenos: la falta alarmante de capacidad económica, las ofertas que parece que hay sobre Carroll, sobre todo, y otros jugadores, y la falta de confianza que irradia la directiva, me parece que está influyendo. El mensaje de "equipo pobre" lesa ha llegado a los jugadores que, me temos, hayan dado por perdida la temporada. Con un par de partidos ganados más, se salvan y ya veremos el año que viene. Por cierto, ¿renovarán a SAvané? Ojo, con esto.

ruymanfm dijo...

No sé, Pachi, creo que los jugadores se abstraen de ese tipo de cosas. Yo creo que es sólo un bache de juego, el cansancio de la dura fase de Eurocopa y el desánimo de una mala racha, que cuando lleguen victorias se superará.

El año pasado se habló mucho de que los jugadores estaban descentrados cuando al principio cobraron tarde y las cosas iban mal. Luego entraron en play-off y nadie se acordó de eso, aunque los problemas para cobrar probablemente se mantuvieron. Es como lo de salir por la noche, que sólo se publica cuando las cosas van mal.

Lo de Savané será interesante de ver. El club ha demostrado ser muy pragmático en la salida de algunos jugadores (Klein, Guerra, Norris), no creo que cambie mucho con Taph. Pero habrá que ver cómo se recupera, si sigue siendo un jugador tan útil como lo es ahora y si su caché sigue siendo igual de alto (en una rueda de prensa reciente dijo Pedro Martínez que era el jugador más caro del equipo).

On Off dijo...

Baja de Rey, ¿crees que tenemos suficiente margen con 5 victorias de ventaja?

ruymanfm dijo...

Bueno, yo me huelo que sí jugará en Menorca, aunque sea con dolor, y que sólo se perderá el partido de Eurocopa.

No digo que sea este el caso, pero por alguna extraña razón, a los equipos les gusta exagerar las lesiones, así que yo me creo poco estas cosas.

Claro que puede ocurrir como cuando antes de enfrentarse al Fuelabrada, Pedro Martínez dijo que Valters, que era duda, iba a jugar "seguro", y resulta que todavía está de baja.

mariolaw dijo...

soy de los que a la vista de la situación económica y las bajas, casi es mejor dar oportunidad a la cantera e intentar diseñar un equipo para el año que viene, aún con menos presupuesto, lograr ser competitivos.

UNa pregunta, no está asegurado el club contra eventos como el de savané?, en futbol es normal.

Estoy da acuerdo en que se empeñaron en jugar por fuera cuando creo que Rey podía haber hecho mucho daño a triguero, como así hizo al final.