jueves, octubre 07, 2010

Fácil victoria del Gran Canaria, que jugará Eurocopa un año más

Un gran inicio y mucha concentración durante todo el partido permitieron al Gran Canaria vencer con comodidad al KK Zagreb (96-60) y asegurar otro año más su presencia en la segunda competición europea, donde es ya todo un clásico.

El inicio fulgurante y la fuerte defensa de los amarillos contrastó con el desacierto croata a partir del tercer minuto de juego. El 6-6 que señalaba el marcador dio paso a un parcial de 21-5 hasta acabar el primer cuarto que cercenó las esperanzas visitantes y, sobre todo, su intensidad y ánimo.

La victoria fue cómoda y el rival bajó los brazos mucho antes de tiempo, por lo que las conclusiones, igual que ocurrió el otro día frente al Barcelona, no deben ser categóricas ni mucho menos. Pero hay un dato que me parece muy interesante sobre el desempeño del Gran Canaria: aun venciendo por más de 20 puntos, siguió jugando más o menos igual y defendiendo con intensidad, como demuestra el hecho de que ganara todos los cuartos por cinco puntos o más y nunca recibiera 20 puntos en un mismo periodo.

Lo más importante de la eliminatoria es que el Gran Canaria repite presencia en la competición europea (ahora es la Eurocopa, antes fue la Copa ULEB y algún año fue la Eurocopa FIBA...si no recuerdo mal el nombre). Dejando de lado los conjuntos que juegan Euroliga habitualmente -hoy día lo hacen por decreto, de hecho- creo que ningún equipo español ha estado en competición europa tantas veces seguidas en los últimos 10 años. (Tendría que comprobar el caso del Valencia y del Joventut; del resto estoy bastante seguro).

Lo mejor
  • La intensidad y concentración durante todo el choque. Incluso cuando estuvieron los canteranos en cancha, el Gran Canaria mantuvo la firmeza y la cantidad de ayudas fue muy grande. Está claro que el desacierto croata en el tiro exterior (0/3 en el primer cuarto, cuando había partido; 6/23 al final) ayudó, pero se vio esfuerzo y solidaridad en la defensa amarilla. Dejó al KK Zagreb en sólo 0,723 puntos/posesión. En ataque también estuvo centrado, salvo en un par de acciones en el segundo periodo.
  • El acierto en el tiro exterior. Ya se sabía que la zona croata -una 2-3 bastante más ortodoxa de lo que al parecer habían hecho en la ida- aparecería, pero no hubo excesivos problemas ante ella gracias al acierto en el triple, como por cierto había pronosticado Pedro Martínez. Especialmente interesante fue la aportación de Javier Beirán, con 4/6 en triples y muy decidido a la hora de mirar el aro. Tiene una mecánica un tanto extraña pero muy eficaz, que le permite recibir el balón arriba y soltarlo con rapidez. En cualquier caso, habrá que evaluar este acierto contra defensas más aguerridas, porque los croatas permitieron muchos tiros cómodos. El OER del Gran Canaria es muy alto: 1,263 puntos por posesión.
  • Las ganas de correr. Vimos varios ejemplos de jugadas de contraataque que no se habían visto previamente y que reflejan el afán, la intención de correr. Quizá la que mejor simboliza este espíritu sucedió transcurridos 2:20 del último cuarto: Wallace reboteó en defensa -donde estuvo colosal-, se giró y envió un pase al espacio para que Beirán, que había corrido muy bien, terminara en bandeja sin oposición rival. El pase de Wallace fue muy bueno, pero no se hubiera podido dar si Beirán no hubiese corrido de esa manera. Y es una noticia buenísima que tenga ese afán, porque ya sabemos que Moran no lo tiene y que Carroll busca más el balón, no tanto el espacio.
  • El control del rebote. Había sido un problema en la ida cuando Zoric y Kasun estaban en cancha, pero en esta ocasión -ayudado por el hecho de que Daniels jugara tan alejado del aro- no supuso ningún problema. Los amarillos cerraron su aro relativamente bien pero, sobre todo, cargaron el rebote ofensivo y pusieron en aprietos a un rival que contaba con muchos más centímetros.
Lo peor
  • A la vista del nivel del KK Zagreb, la debilidad del Gran Canaria fuera de su campo. Palabras de Pedro Martínez en la rueda de prensa posterior al encuentro: "No podemos olvidar que la semana pasada perdimos en su campo, lo que no es la mejor noticia para nosotros; si vemos que hoy hemos sido claramente superiores, que allí perdiéramos no es una buena noticia. Sabemos que somos un equipo que nos cuesta ganar los partidos fuera, el año pasado ya era así y este año vamos un poco en la misma línea".
  • Las lesiones. Con una plantilla de 10 profesionales, dos bajas son una parte importante del equipo. En este encuentro no se notó, pero como explicó el técnico del Granca, la intensidad en la ACB es mucho mayor y el domingo llega al CID el CAI Zaragoza. Parece ser que Bramos se va recuperando muy rápido, pero es más difícil que Nelson esté disponible. La oportunidad a Kloos y Samuel Domínguez es de agradecer (12 y 4 minutos, respectivamente), pero es una apuesta fácil en un encuentro así.
Un apunte más sobre los canteranos, que no me atrevo a poner como positivo porque jugaron poco y en condiciones demasiado favorables. Kloos falĺó los dos triples que lanzó, ambos en posición cómoda, pero estoy convencido de que si tiene más oportunidades los acabará metiendo. Y Samuel Domínguez defendió tan bien a Saric -todavía muy tierno, como respondía Pedro Martínez tras el encuentro de ida- en una jugada donde la promesa croata intentó penetrar que Pedro Martínez no tuvo reparos en dejarlo como único interior en la pista.

2 comentarios:

On Off dijo...

me gustaron mucho rey y wallace.
tremendo carroll, que facil lo hace.se le vio proteston, este año quiere que lo respeten un poco mas.
el holandes de la cantera podria tener minutos en los partidos menos dificiles.

On Off dijo...

Wallace y Rey me gustaron bastante.
Carroll inmenso.
Beiran si tiene el día nos puede ayudar.
Miedo me da Green, a ver como evoluciona.
Kloos puede tener minutos esta temporada.
Y todavía faltan dos nuevos nuevos.
Moran y Savane se les ve intensos.

En general me gustó lo que vi, teniendo en cuenta el rival tan flojo. Pero como dijo Pedro, perdimos en casa de este equipillo...
a ver el domingo que pasa, la última vez que jugó el CAI aquí nos ganó.