domingo, febrero 20, 2011

Salva (y sus colaboradores)

Desde que empezó la temporada he seguido al Fuenlabrada, entre otras cosas porque me encanta cómo juega. En su añorado twitter, Pedro Martínez también resaltó que es un equipo que siempre jugaba bien. Además de su capacidad para mover el balón, la intención de correr el contraataque le da un atractivo difícil de ver en la ACB a los equipos del mismo rango. 

Pero por encima de todo, me gusta destacar cómo aprovecha Salva Maldonado y su equipo técnico las cualidades de su plantilla. Que este conjunto sea tan diferente en muchas cosas al mejor Gran Canaria de la historia demuestra que el catalán sabe adaptarse a lo que tiene y sacar rendimiento de distintos tipos de jugadores. Que permita jugar a Valters a su aire, que haya hecho de Cortaberría un jugador tan útil en la ACB y que Rabaseda, Ayón y Biyombo destaquen de esa manera en su primer año en la competición no es casualidad. 

No le darán títulos al mejor entrenador ni estará entre los técnicos de mayor caché, pero hacer del Fuenlabrada actual, con su presupuesto y los infortunios que ha tenido durante la temporada, un equipo de este nivel competitivo es extremadamente difícil. Todavía queda mucha temporada, pero a estas alturas no creo que haya un trabajo técnico de mayor mérito que el suyo y el de sus ayudantes, a los que añado en el título para reconocer su importancia, muy olvidada en el baloncesto español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo contrario que el "trabajo" que hace Pedro Martinez con los jugadores, por ejemplo con Beirán, ahora lo pongo de titular, ahora lo saco sólo 5 minutos en todo el partido, aparte de las broncas sin sentido que le pega (en el último partido de eurocup lo cambió porque le metieron un triple que había defendido bien, y le echó una bronca de campeonato, cuando a otros jugadores como Wallace no les dice nada a pesar de que la mayor parte de los triples fueron malas defensas suya). Esa es forma de motivar a un jugador? Si tiene que estar loco pensando en qué coño quiere el entrenador...

ruymanfm dijo...

Bueno, son cosas distintas. Pedro Martínez también aplaude si un jugador falla pero elige bien la jugada.

Maldonado tampoco perdonaba las malas defensas; durante bastante tiempo, muchísima gente le criticaba que no pusiera a Freeland más o que no lo sacara cuando cometía errores atrás. Y hoy mismo sentó a Biyombo por hacer una cuarta falta muy tonta.

Lo que yo quería ilustrar es que piensa más en jugar bien que en obtener resultados a corto plazo. Y ese mensaje lo repite bastante Pedro Martínez.