miércoles, octubre 05, 2011

Crónica del Gran Canaria-Artland Dragons, por el compañero de asiento

Mi compañero de asiento (que también es amigo), al que suelo aludir otras veces, se animó a contar su visión del Gran Canaria-Artland Dragons que certificó la clasificación del conjunto insular para la Eurocopa. Yo no vi el partido, así que lo escribe bajo su responsabilidad. Sólo he cambiado alguna cuestión de formato para facilitar la lectura. Las anotaciones entre corchetes sí son mías.

Con el objetivo de echar una mano a Ruy [ese soy yo, en tono familiar] con el blog ya que, además de sufrir la peninsularidad, tiene mucho curro, me aventuro a escribir una crónica sobre el partido que enfrentó al Gran Canaria contra el Artland Drangons anoche en CID.

Huelga decir que será una crónica basada en sensaciones, ahorraré los detalles tácticos- técnicos que tan bien maneja mi compadre y que yo, no nos engañemos, después de más de diez años abonado no salgo del pick and roll. También aclaro que no tenía pensado escribir nada por lo que no tomé nota alguna y puedo olvidar algún detalle.

Primer cuarto: cuando había partido
Con un 27-20 terminó el primer cuarto. Aunque, ciertamente, el Granca empezaba a encarrilar una victoria que, al final fue mas fácil de lo esperado, no dio esa sensación en la cancha. El equipo alemán decidió hacer una defensa zonal que dificultó mucho que los balones llegaran a los pivots y haciendo una transición rápida junto a un acierto desde la línea exterior consiguieron endosar 20 puntos al Granca.

Destaco a su base Holston que, pese a su escaso 1,73, se movía endiabladamente bien entre los hombres altos lo que le permitió doblar balones fuera para el tiro exterior. Por parte del Granca buen primer periodo de Beirán que además de 3 rebotes y un 3+1 ató en corto al que fue su máximo anotador en el partido de ida Anthony Hilliard. Rey también tuvo un papel estelar cogiendo sendos rebotes y anotando después.

Pequeño inciso. Hace tiempo vi un reportaje donde Kobe Bryant elogiaba a Pau por algo que debería ser innato en un pivot [se refiere al reportaje de Spike Lee para la ESPN titulado Kobe doin' work], mantener el balón en alto. Pues bien, algunos de estos rebotes con canasta se dieron así, me pregunto si los días que pasó con Pau influyeron algo en esto, sin quitar mérito a Pedro, claro.

También me dejó boquiabierto ver Rey jugando de espalda, picando balón entre dos defensores y sacando brazo para anotar un canastón.

Me he enrollado mucho en el primer cuarto porque fue ahí donde se vio competición, a partir del segundo cuarto, aunque estuvo mas igualado en el marcador 23-21, el Granca conseguía una renta de diez puntos que administró en todo el cuarto.

Sobre los nuevos: Román Martínez y Haynes
Con Beirán en el banquillo, se dio un golpe que espero que no sea nada, Bramos y Roman (que aunque parezca una coña son las mismas letras que Moran) no se resintió la defensa en absoluto. De hecho me sorprendió lo más que correcto que defendió Martinez además de buena mano y una estética perfecta en el tiro. Sí, ya sé que la falta cuerpo, pero claro si lo tuviera todo…Mencionar el canastón que se cascó en el último cuarto subiendo el balón, metiéndose entre la defensa para cambiar de mano desde la cintura y con la muñeca lanzar al balón.

Mientras tanto Haynes, en el ecuador del primer cuarto, entraba por Bramos, que consiguió el mate desde la línea de fondo que tantas veces intentó el curso pasado pero que estuvo errático en el tiro. Estoy seguro de Haynes no tuvo el debut que él deseaba, estaba frito por pegarse un mate que casi consigue en el último cuarto si no llega a ser por una falta recibida, pero vaya muelles que tiene ! A buen seguro que tendremos oportunidad de disfrutarlo. Le gusta tener el balón, penetra muy bien y no parece tener problemas para jugarse el último tiro. Además el tio está cortado con la misma tijera que Green (son iguales) Buena nota para él.

Los bases, Bellas y Green
En el tercer y cuarto cuarto con una defensa en ocasiones en toda la pista que sorprendió a los alemanes el Granca consiguió reducir los puntos encajados a 14 y 10 respectivamente. No puedo dejar de hablar de Bellas, no sólo por los tangibles, que están ahí, lo que más me gustó es su descaro, ha ganado en confianza pero sobre todo en como manejaba los tiempos y al equipo, tomando en todo momento decisiones acertadas. Sobresaliente para él.

Por lo que a Green se refiere, teniendo en cuenta que lleva tiempo sin jugar, simplemente decir que no estuvo bien, sin más.

El partido no dio para mas, el Gran Canaria sacaba el rodillo y terminó por destrozar las esperanzas del Artland Dragons de jugar la Eurocup que no nos dejará ver a Deron Willians pero quizás sí al Spurs Tony Parker qui lo Ça.

Otros apuntes
  • Savane vuelve a estar entre nosotros con muy buen partido anotando 8 puntos y capturando 5 rebotes en 15 minutos.
  • Excelente Spencer Nelson que un 100% t3 50% t2 y 4 rebotes en 14 minutos. Sabe que este año tiene mas peso en el equipo y se notó en la cancha. 
  • Las sensaciones que me dejó Ekperigin fueron muy positivas, solo estuvo 7 minutos y con el partido decidido pero salió con una intensidad descomunal capturando 2 rebotes y robando 3 balones y 4 puntos. 
  • 5 minutos para Favio, sin errores, lo que no es fácil en estos casos, recibió una ovación con un balón complicado que le llegó y que solventó con una “verónica” para regatear a la defensa, recursos NO? 
  • Y por último, 30 segundos finales para que la grada recordara a uno de los nuestros que ya no está con nosotros. Un abrazo Jim. 

Bueno pues esto es todo, obviamente no tengo la capacidad de síntesis de mi colega [tiene gracia, con los tochazos que meto yo casi siempre], pero espero que no se haga mucho tocho. Ahora a ver el jefe [ese supongo que también soy yo] tiene bemoles de publicarlo. Un Saludo.

4 comentarios:

colegio Galicia dijo...

No estuve en el CID pero buen análisis. Coincide bastante con la idea que me hice del equipo tras escuchar a Agustín Padrón y Armando Ojeda en la SER. Animese a escribir más.

P.D: Soy Bellista desde el minuto 0.

guaces dijo...

Que se me olvidó Palacios, oiga. Le noté con muchas ganas pero algo ansioso, no estaba muy contento con su rendimiento como demostró su cara después de meter un triple. Estuvo correcto e irá a mas.

Anónimo dijo...

Algunas notas que destaco yo.

1.- La sola presencia de Taph le da otro cariz al equipo. Más fuerte pero un poco más lento.

2.- Palacios: flojo en defensa, parece más un 3 que un 4; no pudo en el emparejamiento con el center alemán. Tampoco sabe tirar en carrera tras bote. Lo que metió, lo metió solito y con los pies quietitos.

3.- Román: excelente en tiro y sorprendentemente muy bien en defensa, secó a su par que, hasta ese momento era el máximo anotador. No volvio a anotar por su defensa.

4.- Marquez: impresionante físico, gran manejador de balón; precipitado muchas veces...creo que quiso agradar y se equivocó.

5.- Por fin un ¿tiro? de Xavi Rey desde 3 metros....piedra, por supuesto, pero al menos se animó.

6.- Excelente Bellas.

7.- Nelson: paso adelante en su rol en el equipo, más protagonista que el pasado. Parece más cómodo.

8.- Bramos, idem que Nelson pero más desacertado.

9.- Ekperigin: intensidad brutal en los 7 minutos que jugó, con el partido decidido. Si es capaz de mantener ese ritmo...gran fichaje.

10.- Beirán, como el pasado año...3 rebotes en 7 minutos.

11.- Santana. seguro, buenos fundamentos. No tiró a canasta.

Equipo: empezó a defender en el tercer cuarto, a toda cancha express, cuando el calor del CID (ASFIXIANTE AYER) comenzaba a ser insoportable, con gran resultado ante un equipo que manejaba bien el balón.

On Off dijo...

Esto no ha empezado y ya estoy arrepentido de no renovar el abono...