sábado, octubre 08, 2011

Breves anotaciones antes del inicio de liga

Ya que no me he prodigado mucho últimamente, añado unos pocos comentarios sobre algunas cuestiones de actualidad:

1) No hay análisis previo del Unicaja porque sólo he visto un partido de los malagueños y los que he visto del Granca han sido con Butler y sin Haynes, Green ni Bramos. De la Copa Andalucía me sorprendió lo bien que está tirando Freeland, lo desconectado que estaba Tripkovic (normal, con la situación que tiene) y el cambio de inercia entre Fitch y Saúl Blanco. También destaco lo desdibujado que ha estado durante toda la pretemporada Luka Zoric, un jugador del que tengo muy buena opinión y que el año pasado hizo daño al Granca cuando jugó como local en la previa de la Eurocopa.

2) Todavía no he visto a Román Martínez jugando con la camiseta amarilla, pero su acierto en el tiro no me sorprende demasiado, ni su esfuerzo defensivo, después de verlo jugar varias veces el año pasado. De hecho, lo que más me sorprendió las primeras veces que lo vi es que defendía bien a aleros altos que jugaban más cerca del aro. En cualquier caso, creo que no se va a quedar toda la temporada. Imagino que cuando se sepa más sobre el curso de las negociaciones de la NBA Himar podrá concretar al sustituto real de Butler.

3) En la encuesta anual a los entrenadores sobre qué equipos jugarán la Copa del Rey 2012, de los 13 que se atreven a decir equipos, 11 incluyen al Gran Canaria (aunque hay dos que no dicen sólo 8 conjuntos, sino algunos más; entre ellos, el propio Pedro Martínez). Para mí, esto demuestra algo que he escrito muchas veces: se valora mucho más los logros de este equipo fuera de las islas que dentro.

4) Este viernes vi la primera parte del La Palma-Navarra de la segunda jornada LEB (el vídeo que la feb subió a youtube no tiene el partido entero) y me sigue pareciendo un baloncesto muy divertido de ver, a pesar de que  hubiera poco acierto y el juego estuviera lleno de errores. Ya me lo pareció en el primer encuentro de la temporada, que además fue emocionante hasta el final. Hay mucho trabajo y entrenamiento en la defensa palmera y, aunque se nota menos, también en su ataque. Hay que fijarse en cómo aprovechan la rapidez y el manejo de sus pívots para salir de la presión del rival sin ningún complejo.

5) Hace tiempo que tengo asumido que los presidentes y las juntas directivas en el Gran Canaria son un mal necesario que hay que asumir para que los políticos de turno del Cabildo piensen que tienen el control del club. Así que de Joaquín Costa poco voy a decir, salvo que tiene toda la razón en criticar (aunque veladamente) que la salida de la anterior directiva coincidiera con el lanzamiento de la campaña de abonos. Y que me parece muy bien que se fije como objetivo llenar el CID, algo que en mi opinión debería escucharse más (el apoyo de la afición se da por sentado demasiadas veces, pese al frío inicio y las bajas asistencias de la temporada pasada). Sobre su nombramiento: igual que digo de Paulino Rivero que menos mal que es presidente del Gobierno canario y no está enseñando a niños, de Costa diré que me alegra que ya no sea una alternativa como comentarista en la tele autonómica.

6) Buena idea la de La Provincia de ilustrar con mates de Haynes su guía de la ACB. Eso sí, deberían haber publicado en la web la secuencia de mates en vídeo, porque la galería de imágenes no tiene demasiado sentido. Pero me pareció curioso, y escribo tantas veces con críticas negativas que es justo resaltar lo que hacen bien.

No hay comentarios: