domingo, octubre 09, 2011

Estreno con derrota del Gran Canaria en Málaga

Unos últimos 12 minutos muy mal jugados del Gran Canaria en Málaga llevaron a una derrota más abultada de la cuenta (85-68) y oscurecieron la buena imagen previa de los amarillos en su debut liguero. Los problemas para anotar en el cuarto periodo (sólo una canasta en juego) y para defender el tiro exterior del Unicaja (9/14 de tres en el segundo tiempo) lastraron las posibilidades de competir del conjunto insular.

Cuando Taurean Green anotó uno de sus triples lejanísimos e igualó la máxima ventaja del Gran Canaria, 9 puntos (46-55) empezó la remontada local. Hasta ese momento, en casi 28 minutos, el Unicaja había anotado 46 puntos. En los últimos 12 y algunos segundos, consiguió otros 39 (18 de ellos, casi la mitad, desde el 6,75), por sólo 13 de los amarillos, muy superados en defensa.

Es evidente que al Gran Canaria le queda mucho camino por recorrer para llegar al punto que Pedro Martínez quiere. Si algo se ha ganado este equipo año tras año es la confianza en el trabajo. Pero no hay que desmerecer el partido del Unicaja, muy acertado en el tiro en el segundo tiempo, que movió bien el balón y supo encontrar el antídoto a la defensa zonal grancanaria y que supo aprovechar su ventaja física o atlética cerca del aro.

Aspectos tácticos
El detalle más destacado del encuentro en el plano táctico fue la defensa 1-3-1 que planteó en varias fases y durante bastante tiempo el Gran Canaria. Era una defensa muy agresiva (casi una presionante a media cancha al más puro estilo Dan Peterson), con Xavi Rey muy bien posicionado y muy activo de manos en el puesto central y constante movimiento. Sirvió para cambiar el ritmo de partido, para robar balones y correr, y con ella se despegó en el tercer cuarto el Gran Canaria.

Le fue tan bien con esa defensa que se mantuvo quizá demasiado tiempo, permitiendo que el Unicaja ahondara en sus puntos débiles (las esquinas) y empezara a meter de tres en tres y a mover el balón con criterio. Con todo, su acierto se mantuvo contra la defensa individual, por lo que no se puede culpar al planteamiento táctico.

Otro punto importante fue el duelo cerca del aro y el emparejamiento con Sinanovic. Pedro Martínez movió a sus pívots de forma que con el bosnio en cancha, siempre estuviera Rey, pero con el paso de los minutos y los cambios, se vio emparejado con Savané algunos minutos. Hizo daño con ambos en pista, en cualquier caso.

Dos apuntes del Unicaja
Desde luego, el partido sirve para reforzar la moral de los malagueños. La victoria contra su rival maldito el año pasado; el hecho de haber ganado sin su principal amenaza interior, Joel Freeland, en un partido discreto de sus dos bases (mejor Valters que Rowland, eso sí) son cuestiones importantes cuando empieza una temporada.

Pero, sobre todo, hacía tiempo que no veía jugar tan bien al Unicaja, moviendo el balón con rapidez, buscando el pase extra, alternando juego interior y exterior, yendo al rebote ofensivo por sistema y corriendo cuando tenía oportunidad. No fue un partido fácil para ellos y lo resolvieron bien.

Lo peor
  • El bajón de intensidad cuando el partido se puso cuesta arriba. Sobró ansiedad, faltó sosiego, confianza y temple para saber jugar. Que la máxima diferencia sea la del marcador final dice mucho de cómo encararon el tramo final del encuentro ambos equipos. En estos partidos también hay que mostrar oficio para evitar que el average se vaya de esa manera.
  • La debilidad defensiva en el último tramo del encuentro. Encajar 39 puntos en 12 minutos lleva casi siempre a la derrota, sobre todo si son los definitivos. Entiendo que luchar contra un equipo tan acertado es difícil, pero hubo algunas canastas fruto de la falta de concentración visitante. El alley-up a Sinanovic con pase desde media cancha es una acción que nunca debe encajar un equipo intenso atrás. 
  • El rebote defensivo. El Unicaja hizo daño consiguiendo segundas oportunidades durante todo el partido (15 rebotes ofensivos por 20 defensivos el Granca). Para poder correr como -a ratos- parecía querer el conjunto amarillo, hubiese necesitado dominar mucho mejor el rebote en su aro. También en este apartado se notó la altura de Sinanovic.
  • La falta de acierto en el tiro exterior. El 5/21 en triples permitió que el Unicaja fuera mejorando la defensa interior poco a poco, al tener confianza para cerrarse sobre su aro, con lo que atenuó el daño que varias fases de la primera fase hicieron los interiores visitantes. A priori, este me parece uno de los puntos débiles del Gran Canaria, si Román Martínez no nos sorprende mucho, que lo dudo, porque la mayoría de los exteriores son tiradores demasiado irregulares.
  • La falta de aportación de los extracomunitarios llegados de la LEB. Es de esperar que les cueste adaptarse a la ACB por su exigencia y el salto físico y atlético que supone. Pero hay algunos aspectos mentales, como la ansiedad en ataque y defensa, que deben controlar mejor. Palacios cometió demasiados errores en defensa por precipitación y quiso hacer demasiado en ataque. Estoy convencido de que mejorará en cuento vaya aclimatándose a la competición, pero tiene que entender que va a ser poco a poco. Aun así, un dato a su favor: con Nelson en cancha, el equipo quedó -18; con él, +2 (el único en positivo en la valoración más/menos).
  • El atasco ofensivo en el último cuarto. La única canasta en juego fue de Bellas; el resto (solo 7 puntos) llegó en tiros libres. No se supieron encontrar las ventajas que hasta ese momento se habían buscado bien, se tomaron malas decisiones y la circulación de balón desapareció.
Lo mejor
  • Las ganas de correr y la circulación de balón en los tres primeros cuartos. En general la propuesta de juego puesta en práctica por los de Pedro Martínez me gustó mucho, hasta que se le apagó la luz en ataque y mostró ansiedad en defensa. La actividad defensiva con la zona 1-3-1 fue tremenda y la velocidad de Nelson y Palacios para correr al contragolpe fueron significativas. El propio Savané completó un contraataque muy bien llevado por Bellas. Va a ser un arma importante, porque en estático costará más anotar.
  • La inteligencia en ataque demostrada en el primer tiempo. Me gustó mucho que con Peric jugando de ala-pívot se buscar a Nelson en el poste bajo, y que viendo la ventaja de Rey sobre Zoric se girara el ataque al juego interior.
  • La actividad de la zona 1-3-1, impresionante por momentos. Muy interesante la propuesta, con Rey en el medio, con la presión sobre balón e intentando los 2x1 en los lados. Funcionó para dar la vuelta y aunque el Unicaja acabó atacándola bien cuando iba sobrado de confianza y acierto en el tiro exterior, el resultado fue mucho mejor que con la defensa individual.
  • El debut de Haynes, la sensación de recuperación de Green y Savané, la confianza que va cogiendo Bellas, la lucha que siempre ofrece Ekperigin, la aportación de Rey jugando cerca del aro. Hay muchos síntomas para ser optimista: el Gran Canaria compitió bien durante 30 minutos en la cancha de un equipo de nivel Euroliga, aunque le faltara Freeland, uno de sus principales referentes.

Que hay mucho por mejorar es evidente. Pero sacar conclusiones con un solo partido de liga me parece, además de un error, muy arriesgado. Las últimas campañas del Gran Canaria están plagados de malos encuentros iniciales y el equipo siempre ha remontado.

La semana que viene llegan dos rivales al CID. El primero, el Baskonia, también es una liga algo lejana para el Gran Canaria, aunque malo será que no compita algo mejor que contra Unicaja. El segundo rival, el Murcia, probablemente nos dé una medida más real del nivel del Gran Canaria. 

No hay comentarios: