jueves, febrero 07, 2013

Consideraciones antes de la Copa 2013

Recurro al formato breve, aunque sea para obligarme a mantener algo más el blog. Esta vez, recapitulando algunas cuestiones antes de que el Gran Canaria debute en la Copa del Rey 2013 (y después del emocionante Real Madrid-Barça para abrir boca), sobre la que hablaré de manera tangencial:

  • Ahora nos olvidamos, pero que los entrenadores consideren al Granca una de las posibles sorpresas de la competición es lo habitual. Muchas veces he escrito que la solidez del juego amarillo le lleva a esta competición, pero la falta de talento individual en eliminatorias a un partido era una losa muy grande respecto al resto de participantes. Mi sensación es que este año hay mucho más talento individual, con varios jugadores capaces de resolver por sí mismo. Claro que el Bilbao también los tiene. Veremos.
  • El bajísimo porcentaje de acierto en el tiro libre parece estar arraigando en la isla. El año pasado, más o menos a estas alturas, era aún peor (66%, frente al 69% actual). Pero que el Gran Canaria esté 4 puntos porcentuales por debajo del siguiente equipo ACB es revelador. Con todo, es un dato de influencia relativa en los partidos, porque -lo que es más grave- los de Pedro Martínez son el segundo equipo que menos faltas recibe. Otro mal endémico, por cierto. Para que no se diga: en la NBA también le pasa a algunos equipos.
  • Llevo media temporada pensando en el nivel de Ryan Toolson, en comparación con English y Carroll. Técnicamente me parece más completo que ambos, pero sin la rapidez y determinación de Carroll, que me parece un punto por encima del resto. Con el nivel actual de English, puede parecer sacrílego decir esto, pero me parece que Toolson es ligeramente mejor jugador que el canadiense. Diría, también, que defiende con algo más de intensidad y concentración, pero el otro día alguien que sabe de baloncesto mucho más que yo me contradijo, así que tengo pendiente fijarme más. Quizá sea un tema para revisión estadística en mi otro blog, aún más abandonado que este.
  • Un inciso: tras ver la exhibición de Jaycee frente al CSKA, mi pensamiento fue: ¿cuándo se decidirá un equipo NBA a probarlo? Siempre ha habido jugadores similares a él en físico y con menos capacidad de tiro ganándose la vida, creo. Sí, me refiero a ti, Eddie House (y a otros como tú).
  • La única impresión positiva que me llevé de la plantilla del Fuenlabrada el pasado sábado cuando vi en vivo la paliza que le dio el Granca fue la actitud de Adrián Laso, tanto en el banquillo como en la cancha. Parece el capitán, siempre quedándose a saludar hasta el final, yendo uno por por uno a por todos los componentes del equipo -incluyendo al cuerpo técnico y al responsable del material- y con buena respuesta en la cancha. Ojalá tenga suerte y se haga un hueco estable en la ACB.
  • Otro de los beneficios de clasificarse para la Copa es que los infantiles del Granca disputan la Minicopa. Este año los dirige Gaby Alonso, que hace ahora cuatro años -si no recuerdo mal- estuvo como ayudante de Jesús Ponce. Suelo decir con orgullo que vi su último partido como jugador del Gran Canaria EBA junto a Javi González, dos históricos de la categoría en la isla. En ese partido -en Getafe, contra el filial del Fuenlabrada- vi por primera vez un atisbo del jugador que puede llegar a ser Walter Tavares, Edy, ante el asombro del escaso público, entre el que se encontraban Salva Maldonado y José Ángel Samaniego.
  • Un último apunte sobre el Gran Canaria de LEB Plata. A veces parece casi un equipo invisible, del que nadie habla, que casi nadie ve y sobre el que prácticamente no se escribe. (Salvo por Pepe Alvarado, en twitter y en La Provincia, todo sea dicho). Todo apunta a que habrá servido para muy poco en el aspecto formativo. La salida de Christian Díaz, que además se pudo haber ido a principios de año y el club lo impidió, me ratifica en esa idea. De hecho, parece haber sido más útil para el equipo ACB, que sacó partido de Roberto Guerra y tiró eventualmente de Samuel Domínguez con buenos resultados.

No hay comentarios: