sábado, febrero 09, 2013

El Granca hace historia en la Copa del Rey

Por primera vez en la historia, el Gran Canaria jugará la semifinal de la Copa del Rey. Tuvo que llegar ese evento histórico para retomar el blog. Espero volver mañana (sería buena señal), pero, de momento, toca poco texto sobre el juego y algo más de metabaloncesto:

  • Cuando el año pasado se confirmó la salvación del Gran Canaria (ahora parece lejano, pero hace sólo 9 meses), mi primer reconocimiento y agradecimiento fue para Pedro Martínez, Israel González y  Víctor García, porque habían trabajado una incontable cantidad de horas para conseguir el objetivo de la permanencia. Hoy estoy seguro de que fueron los únicos que se pusieron a trabajar al llegar al hotel. Así que mi primer pensamiento es, de nuevo, para ellos y su nunca bien ponderado trabajo. El último tweet de Pedro Martínez fue "Mañana partido". Muchas veces pienso que los entrenadores están hechos de otra pasta.
  • El baloncesto es de los jugadores. Ellos toman decisiones, aciertan y se equivocan, hacen que las cosas ocurran. Y a veces nos olvidamos, yo el primero. Pero quienes tengan la fortuna de conocer a Xavi Rey, Tomás Bellas o Eulis Báez, entre otros, no puede más que alegrarse del triunfo, porque son gente que trabaja mucho y hace fácil el trabajo de los demás con un punto de alegría que siempre se agradece.
  • Hay una frase de Borges que dice así (más o menos): "Que otros se jacten de los libros que han escrito, yo me jacto de aquellos que me ha sido dado leer". Bien, yo me jacto de las personas que el baloncesto, y en gran medida este blog, me ha permitido conocer, algunos que los cuales considero amigos. Como Armando Ojeda, Pepe Alvarado y Oliver Suárez, que me han permitido estar más cerca del Granca y su entorno. Y además -y digo esto plenamente convencidos de que no me ciega la cercanía- todos son excelentes profesionales, cada uno en su campo.
  • Tampoco me olvido de amigos que llevan años compartiendo afición. En 2002 volví a Gran Canaria y en 2003 me hice socio junto a un amigo. Hoy mi primera conversación, con el partido recién terminado, fue con él, que lloraba de emoción mientras su hijo, mi sobrino, correteaba con la camiseta del Granca puesta. 
Yo todavía lo llamo "la criatura"

  • Parecerá incongruente con la cantidad de alabanzas y recuerdos de las líneas anteriores, pero, dicho con toda la frialdad del mundo, ganar un partido en la Copa no sirve de nada. Llegar a semifinales es algo que se recordará 2 días en toda España y 3 o 4 en la isla. Si hay que esperar otras 7 semifinales para llegar a la final, igual no hay equipo para entonces. Otro amigo, Felipe, con quien comparto afición -y muchas más cosas, como la simpatía por el Cáceres, y más este año-, me dijo que en Extremadura hubo un boom en la afición al baloncesto con la final de Copa del 97 en León. Y tengan en cuenta esto: los cuartos de aquel año incluyeron un Barcelona-Madrid que terminó con victoria blaugrana tras dos prórrogas. Ojalá haya más coincidencias, sería buena señal.

No hay comentarios: