martes, septiembre 09, 2008

Primera impresión sobre el Gran Canaria 2008/2009 (y II): jugador por jugador

No me gusta nada basar los análisis y las prospecciones de un equipo en las actuaciones y/o características de los jugadores, especialmente de los fichajes. No creo que el baloncesto, analizado con complejidad, sea un juego de suma cero donde lo que hace uno lo deja de hacer el otro; al menos, no desde el punto de vista del juego (desde el análisi estadístico, llevado a un extremo, quizá si lo sea: o se mete canasta o o no, sin importar las razones).

Además, en equipos donde el tiempo de juego está tan repartido como el Gran Canaria, un cambio en un jugador de rotación que disputa ocho minutos en un encuentro puede tener una repercusión limitada (ojo, también puede ser fundamental, pero por definición no será lo más importante a lo largo de la temporada).

Tras todo este lío de explicaciones, y para completar el análisis global del equipo para la nueva temporada, me salto lo dicho para ver qué aportará y qué defectos parecen los más importantes de cada integrante de la plantilla:
  • Mario Bruno Fernández: él mismo reconoció que el año pasado no estuvo a la altura que se esperaba y no hizo un buen año. También lo dijo públicamente Maldonado. Así que para esta temporada le espera una importante reválida. Necesita aportar en ataque -no sólo mediante el tiro- y ser más constante en defensa. En Teror se le vio más decidido a anotar...pero con poco acierto. Ante bases como Edu Sánchez debe imponer su físico para anotar con mucha mayor frecuencia. Otro aspecto que debe mejorar es el juego en transición, y más teniendo en cuenta que el Gran Canaria debe buscar mucha más rapidez este año. Además de que su inoperancia atacando la zona le hizo ganarse varias reprimendas de Maldonado.
  • Marcus Norris: con él sabe uno lo que se puede esperar: irregularidad. Incluso dentro de un mismo partido, o más bien especialmente dentro de un mismo partido. En Teror demostró de nuevo que es capaz de anotar un triple con el rival delante sin mayor esfuerzo y hacer una penetración para acabar regalando el balón tras dar un giro completo en el aire. Su frialdad parece convertirse en desgana muchas veces, por mucho que su aptitud defensiva sea de las mejores entre los bases ACB. Otra cosa es su actitud. Con todo, su aportación ofensiva y defensiva es muy importante para el Gran Canaria, mucho más de lo que se suele reconocer. Así lo demuestra una estadística tan neutra como la valoración +/- de la temporada 2007/2008 que recoge Sedenator, donde se ve que con él en chancha, el Gran Canaria obitene mejores resultados. Lo que dice, al mismo tiempo, muy poco de Mario Fernández.
  • Josh Fisher: me temo que va a jugar menos de lo que lo hacía Roberto Guerra, lo que posiblemente suponga que English pasará de los 30 minutos de media. No se trata de un escolta puro, ya que ha jugado mucho tiempo de base, y su tiro es un tanto irregular. A ver si se acostumbra a tirar saliendo de bloqueos sin botar y aprovecha la rapidez de su mecánica de tiro. Se ha dicho mucho que aportará intensidad defensiva, pero ya contra Barbour pudimos ver que le falta físico para defender a escoltas altos...y en la ACB hay muchos. En ese apartado, empeorará ostensibleme la aportación de Roberto Guerra, que estoy convencido de que era el jugador que más leña repartía en el equipo.
  • Carl English: sin duda, la referencia anotadora del equipo, con lo que esto tiene de bueno (tiro exterior, capacidad de jugar 1x1) y de malo (acapara mucho balón, penetraciones suicidas, exceso de bote que empeora el juego de conjunto). Tiene muchos detractores por esos defectos, pero yo creo que es un buen jugador para el Gran Canaria y se le ve implicado en el equipo. Es cierto que defiende mal y que se reserva atrás, pero a cambio aporta en el rebote (el tercero del equipo la temporada pasada, tras Savané y Canner-Medley/Massie) y robos de balón (duodécimo en esta clasificación en la pasada liga ACB, con 1,41 robos por partido). Si consigue limitar sus ansias de penetrar y mejora el juego colectivo, el año que viene se marchará a un equipo grande de Europa...y el Gran Canaria tendrá muchas opciones de jugar los play-off.
  • Melvin Sanders: para mí es la mayor incógnita del equipo, porque sin English en la cancha, tendrá que anotar...y no estoy de seguro de que pueda hacerlo. Su mecánica de tiro es poco ortodoxa, pero parece capaz de tirar al salir de bloqueos. También es más atlético que los aleros del año pasado (sí, incluso que Roberto Guerra) y en defensa, a falta de verlo de modo más continuado, creo que cumple. Espero que sea buen finalizador de contraataques, al menos tan bueno como Guerra en este apartado.
  • Jim Moran: hace dos años, cuando Klein se marchó, vi que los ayudantes de Maldonado calentaban con Moran aparte pasándole muchos balones a la esquina, su sitio preferido para el triple. Esa temporada empezó con mucha participación ofensiva, pero desde entonces decayó enormemente. Esta claro que tiene limitaciones técnicas -le faltan manejo de balón, capacidad para terminar las penetraciones con tiros cortos y con la mano izquierda y visión de juego para doblar el balón-, pero para mí, su principal problema es la confianza. Estoy convencido de que con la rapidez y salto que tiene, admeás de su dotes defensivas, podría ser un jugador de rotación en casi cualquier conjunto ACB. Con todo lo que se ha dicho de su temporada pasado, la valoración +/- de la temporada 2007/2008 refleja que, después de Norris, fue el jugador más importante en las victorias del equipo amarillo.
  • Daniel Kickert: es más alto y delgado de lo que parecía. De hecho, parece mucho más joven de lo que es. Como se preveía, no es un baluarte defensivo y no tiene firmeza en el rebote, aunque su predisposición me gustó. Le sobraron un par de acciones en las que bajó las manos tras defender bien con el cuerpo y le faltó más garra al defender en el poste bajo. En ataque, confirmó sus virtudes: puntería desde los 6,25 y capacidad para poner el balón en el suelo (aunque sin fortuna en las penetraciones). Un defecto que le veo: tiene una mecánica de tiro muy lenta. Necesitará espacio y tiempo para tirar. Anotó una canasta jugando en el poste que me gustó, porque significa que tiene confianza y no carece de habilidad para anotar desde dentro. Sin embargo, hubo un par de jugadas en las que pudo beneficiarse de un pase doblado en las que no supo moverse sin balón que me recordaron la inteligencia de Baldo. Si sigue atento en defensa, jugará; si no, Maldonado lo va a sentenciar rápidamente.
  • James Augustine: me centraré en la comparación con Vroman, que es un referente muy cercano y muy solicitado últimamente. Augustine no es tan atlético, aunque es relativamente rápido y ágil. Tampoco es tan intenso. A cambio, tiene mucha más cabeza, parece conocer sus limitaciones muchísimo mejor que Vroman y, sobre todo, es sobrio y seguro en ambos lados de la cancha. Me gustó su firmeza en el rebote defensivo (el mejor en este apartado) y su variedad de movimientos. Anotó un mate -no muy sobrado, que quede claro-, una bandeja en contraataque, un tiro a aro pasado tras asistencia debajo de la canasta y un tiro desde 4 metros cuando lo dejaron sólo. No parece que tenga un rango de tiro muy amplio -no creo que tire muchos triples-, pero sí tiene clase y muy buena mecánica desde cuatro e incluso cinco metros.Me quedan dudas de si será capaz de defender a los pívots altos y pesados de la ACB jugando al poste y de su capacidad para las ayudas defensivas, tanto en el poste como ante las penetraciones. Será muy interesante ver si se compenetra bien con Savané en defensa y en ataque.
  • Albert Moncasi: en un equipo con cinco interiores en los que el entrenador demostró el año pasado que le cuesta mucho hacer partícipes a los cinco en un mismo encuentro, tendrá pocas oportunidades, si no hay lesiones o rendimientos muy por debajo de lo esperado. Será que tengo tendencia a la minoría o a la discusión, pero no me gustó nada su actuación ante el Tenerife. En esos partidos es en los que un jugador de su agilidad y altura debe mostrar su superioridad. Mostró su rapidez en las penetraciones ante otros pívots, pero no supo finalizar como debería, es decir, machacando. Se le vio poca costumbre aguantando el contacto en la pintura, y sin eso, carece de tiro como para jugar en la ACB. Si el Gran Canaria logra imponer un ritmo alto de juego y busca muchos contraataques, tendrá su oportunidad, porque es lo que mejor le viene. Pero tengo muchas dudas sobre su capacidad para ser un jugador profesional de la ACB si no mejora mucho y no creo que el Gran Canaria de Maldonado sea el sitio más adecuado para hacerlo. La bronca que le echó por no bajar rápido a defender -le ocurrió en dos ocasiones- me confirmaron esa sospecha. Y otro detalle más fue el aviso que le dio para tapar de cerca a Maraker ante lo buen tirador que es el sueco...para que a la siguiente jugada clavara un triple en la cara de Moncasi.
  • Sitapha Savané: si cuando llegó al Gran Canaria nos dijeran que ese jugador iba a ser el referente interior del equipo, hubiéramos añadido "será en la LEB". Y, sin embargo, ahí está, con un rendimiento irregular en ataque pero sólido y seguro en defensa. El año pasado me pareció en muchos momentos un baluarte de primera magnitud en la defensa colectiva, tocando muchos balonces, desplazando a los pívots fuera de la zona e impidiendo los balones doblados cerca de canasta. También es cierto que tuvo problemas ante los pívots más grandes que él, como siempre, cuando juegan al poste cerca de la canasta. Si consigue mantener o superar los 10 puntos de media con semejantes porcentajes (60% de dos el año pasado), el Gran Canaria no debería tener problemas para asegurar la permanencia como mínimo, aunque no llegue a a los casi 14 de la temporada 2005/2006 que le hicieron ganarse la renovación como primer espada del equipo.
  • Joel Freeland: no le vimos en Teror porque está disputando el preeuropeo con la selección de Gran Bretaña, donde acumula muy buenas actuaciones: 14 puntos y 9 rebotes en 24 minutos en la derrota ante Israel y 9 puntos y 3 rebotes (con un triple) en 14 minutos en la victoria contra la República Checa. El año pasado ya fue importante en los minutos que disputó. Este año le toca centrarse en defensa para que Maldonado le dé más continuidad. Si consigue madurez para no saltar a todas las fintas y guardar mejor el rebote defensivo y mejora en la defensa del 2x2, jugará muchos minutos con Savané, estoy convencido, a pesar de que Maldonado lo dé por perdido para el puesto de cuatro. Si sigue pensando que es superior a sus rivales, lo veo el año que viene en la NBA para calentar banquillo. Un dato para mí muy importante es que el equipo gana bastante en el rebote ofensivo con él en cancha. Aparte de Savané, no hay ningún otro jugador que vaya al rebote ofensivo con constancia.
En Teror estuvieron con el equipo Óscar Alvarado y Milan Jaros. Al primero parece que aún le falta un poco para desarrollar su físico; al segundo se le enorme y más ancho que a Mbao, pero de movimientos algo lentos. No los pudimos ver por lo apretado del partido, pero esperemos que durante la temporada algún canterano empiece a tener hueco en la cancha, aunque sea para ilusionarnos un poco y decepcionarnos en temporada venideras como ha ocurrido al comienzo de esta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en tu análisis. Lo has bordado. Lo de las fintas que se come Freeland...jajaj. Hay alguien que piensa como yo, pero es la primera vez que lo leo...¡que te fiche el Canarias 7!!

¿Sabes algo del número de abonados? Me da a mi que este año es menor. Yo conozco a un par de ellos que no renovaron. El incremento del precio, en los tiempos que corren, ha sido un abuso...
Saludos.

ruymanfm dijo...

Hola. Gracias, aunque seguro que hay muchos más que piensan como nosotros de Freeland. Pero déjame donde estoy, escribir de lo que quiero cuando me da la gana es mucho mejor. Y si la gente empieza a comentar su opinión, como haces tú, mejor.

Sobre los abonados, lo puedes ver tú mismo en la web del club: aún no se ha llegado a los 3.000 abonados. El año pasado, al poco de empezar la liga se llegó a los 4.000, si no recuerdo mal.

Más que al precio -que creo que subió más o menos lo mismo que el año pasado; además, comparado con el precio de las entradas de cada partido, sigue siendo muy barato- yo lo achaco a los resultados del año pasado, que sin ser malos, fueron peores que en temporadas pasadas. Ya lo he escrito por aquí varias veces: el público del CID está muy mal acostumbrado por el equipo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el de antes. Discrepo respecto al precio. Sí creo que haya influido ya que la situación actual no lleva a hacer dispendios. Realmente conozco casos que ese ha sido el criterio. Date cuenta que un 5% es más que el IPC y ya los bolsillos están bastante apretados.

Y no creo que el público esté mal acostumbrado, la verdad. Es bastante conocedor de las limitaciones que tenemos, sinceramente.

Otro tema de debate es el pabellón nuevo: yo tampoco lo veo claro. Si a duras penas llenamos el CID, y con un aforo medio de 3500-4000 como mucho, no veo la manera de intentar acercar más gente al pabellón. Si has tenido la oportunidad de ir a ciudades más pequeñas como Granada o Vitoria al baloncesto, es que no hay punto de comparación. Nos quedamos pequeños.

Saludos.

ruymanfm dijo...

Bueno, está bien discrepar. Yo lo decía porque el año pasado pagé 170 euros y este, 180. Creo que el anterior fueron 160 y el otro, 150, así que la subida es la misma. Pero es cierto que visto con perspectiva, ese aumento año a año ha sido mucho.

De todos modos, 10 euros de más a lo largo de la temporada no creo que se note mucho, porque el coste de una sola entrada van a ser 20 euros, si se mantiene lo del año pasado.

Pero si tú conoces gente que ha dejado de renovar el abono y piensa seguir al equipo por la tele, es porque el aumento tiene por lo menos una parte de culpa en el descenso global. Espero que no se note en la asistencia al pabellón.

Anónimo dijo...

Exactamente. Van a seguir al equipo por la tele, aunque evidentemente no hay nada como acudir al CID en un partidito caliente...y más si se gana.

10 euros a lo largo de un año no es mucho, es cierto, pero las subidas reflejan, permíteme, una "sensibilidad" escasa por parte del Consejo de Administración que sabe, más o menos, que los "fieles" son los mismos, pero ¡ay! este año parece que son menos...

Saludos.

ruymanfm dijo...

En realidad, se me pasó una cosa que te hace tener más razón aún: los play-of no están incluidos en el abono. Si todos los años teníamos sólo dos días del club, me da que esta temporada, si se llega a los play-off, tendremos que pagar más aún.

De todos modos, son precios acorde con lo que se estila en la ACB. En Granada son más caros, en Fuenlabrada y Manresa, más baratos, pero no hay grandes diferencias. Yo vi los precios del Lleida, en LEB Oro, y era casi igual también.

Anónimo dijo...

Ya te digo...lo de los play off es que se han pasado. Si piensas bien, lo mismo les ha fallado el "subconsciente" para los objetivos de este año...

Sí, ciertamente, pero ten en cuenta también que en Gran Canaria, por ejemplo, la cesta de la compra es muy, pero que muy superior a Granada, ciudad que conozco muy bien. E insisto, los tiempos que corren no son buenos.