viernes, agosto 29, 2008

Planificación de la cantera del Gran Canaria (I)

Para la temporada 2008/2009, el Gran Canaria no contará con los tres jugadores más conocidos de su cantera. Jorge Santana y Marco León, internacionales sub18 con la Selección Española, como bien se encargaba de recordar la web del club, y Youssoupha Mbao, el último canterano en debutar con el equipo en la pasada temporada. Los tres casos son completamente distintos y, en mi poco autorizada (por fatla de conocimiento) opinión, paradigmáticos de los problemas que tiene formar jugadores a estas edades para un club de la medida del Gran Canaria.

  • Jorge Santana: tuvo varias desavenencias en la anterior campaña con el club, y una trayectoria cuanto menos mal dirigida, con viaje de ida y vuelta a Badalona, retirada por un tiempo del Gran Canaria y vuelta a las canchas para finalmente irse al Real Madrid. Que Maldonado dijera públicamente que no estaba preparado ni para entrenar con el equipo ACB no ayudó a conservarlo, seguro, pero que los periodistas lo califiquen como "el mejor discípulo de Jordan" o "elegido por Jordan", tampoco. Y que se haya pasado todo el año jugando en categoría autonómica no sólo ha sido malo para su posible incorporación futura al únic representante canario en la ACb, sino a la progresión del jugador. Ya lo escribí en su día: creo que Santana -se mire por donde se mire, uno de los mejores de su generación, como atestiguan las estadísticas del Europeo sub18 de este verano- está mal asesorado y toma malas decisiones para su futuro, pero el Gran Canaria ha actuado de modo pésimo, haciéndole un contrato profesional hace dos años para luego dejarlo ir por 30.000 euros...y encima vender su marcha como "beneficiosa para el club y el jugador". También escribí que hasta dentro de un par de años no sabremos si este jugador va a ser válido para la ACB. Ahora jugará en el Madrid de la LEB Bronce, un club que no destaca por las oportunidades a sus canteranos. Richard Nguema, que suplió las lesiones de los bases en la temporada 2006/2007, desapareció del primer equipo el año pasado y no está en la plantilla del filial en esta nueva temporada. Pablo Aguilar se va a Granada sin casi haberse estrenado con el primer equipo. Y ambos habían demostrado ser jugadores más hechos que Santana con su edad. En fin, esperemos que le vaya bien y que, si las partes muestran mejor disposición, llegue a jugar con el Gran Canaria.
  • Marco León: sobre él hay poco que decir. Al parecer, prefiere centrarse en los estudios que en labrarse un futuro como jugador de baloncesto profesional. Desde el año pasado destacó bastante en los equipos de base del Gran Canaria, lo que le valió para ir al Europeo sub18 con la Selección Española. Creo que no tenía contrato profesional, así que se marcha del Gran Canaria al terminar la temporada porque se va a estudiar fuera. Jugará en la EBA, lo que implica que no asciende deportivamente; al menos, no sustancialmente. Aunque he leído que el Gran Canaria conserva sus derechos para la ACB, me extraña. Queda por averiguar si su resolución a no encaminarse por el profesionalismo se debe a convicción propia a escasa ilusión por progresar en el Gran Canaria ante los problemas de otros jugadores para llegar al equipo ACB. En cualquier caso, no parece que se vaya a generar polémica con su marcha.
  • Youssoupha Mba: su salida es la más sorprendente, habida cuenta de que el club había apostado por él más que por cualquier otro canterano en los dos últimos años. Si a eso le sumamos que se marcha a un instituto americano (High School que llaman allí), mi perplejidad es mayor. Si no es para que aprenda inglés, no lo entiendo. El nivel deportivo es menor, el académico está muy por debajo y los entrenadores, pésimos. (Soy consciente de que es una generalización, burda como todas). Un ejemplo claro del atraso respecto al nivel español es Marc Gasol. Con 30 kilos más que ahora y sin la progresión de los dos últimos años, era el mejor jugador de su estado en el instituto de Lausanne. Se podría pensar que pretende llegar a una universidad americana. Pero a poco que lo investiguen, dudo que pueda, porque sus reglas son estrictas -no se admiten profesionales ni chicos que hayan cobrado dinero por jugar...aunque hagan la vista gorda todos los años- y me parece que tiene contrato con el Gran Canaria, con el que debutó en la Copa ULEB. De lo que sí estoy seguro es de que su nivel está aún muy lejos del de un jugador ACB y de que no marcaría diferencias en el EBA. También tengo muchas dudas sobre su actitud, lo que, sumado a todo lo anterior, me hace pensar que el Gran Canaria lo ha descartado como opción de futuro...después de tenerlo tres años como "proyecto estrella" de la cantera
Sin duda, la pérdida de los tres jugadores es importante para el club y para el equipo EBA de la temporada que empieza. Pero, como he dicho en cada caso, me parece que su momento de marcharse había llegado. En todos los casos, el Gran Canaria tiene parte de responsabilidad (aunque hay algunos que se empeñan en señalar siempre a los mismos); pero en jugadores de esta edad, lo que el club le indique no siempre es lo más importante. Y mi opinión personal respecto a los tres -y de verdad que espero equivocarme- es que ninguno es un proyecto claro para el equipo ACB del 'Granca'. Continuaré hablando de la cantera pronto.

miércoles, agosto 27, 2008

Mercado canario: cierre de plantillas y pretemporada

En esta ocasión no voy a recopilar noticias, sino las plantillas completas de los equipos canarios, que están casi todas cerradas. Al final pondré los jugadores isleños que no sé dónde estarán la temporada 2008/2009.

ACB
  • El Gran Canaria ya completó su plantilla. Bases: Marcus Norris y Mario Fernández. Escoltas y aleros: Carl English, Melvin Sanders, Jim Moran, Josh Fisher. Ala-pívots y pívots: James Augustine, Sitapha Savané, Joel Freeland, Daniel Kickert, Albert Moncasi. Las fechas de pretemporada están cerradas: debut el 8 de septiembre en Teror. El base Guillermo Jorge y el pívot Milan Jaros harán la pretemporada con el equipo.
LEB Oro
  • El Tenerife Rural también tiene el equipo cerrado. Bases: Edu Sánchez y Adrián Boccia. Escoltas y aleros: Antwain Barbour, Iván González, Francis Sánchez, Julio González. Ala-pívots y pívots: Kiril Wachsmann, Christian Maraker, José Ángel Antelo y Lamont Hamilton. No he podido encontrar información clara y completa sobre su pretemporada, pero empieza este fin de semana con la Copa Gobierno de Canarias como el resto de equipos isleños.
  • El equipo del Ciudad de La Laguna lo intergrarán Iker Urreizti y Antonio Bustamante como bases; Jaime Heras, Jason Detrick, Alberto Ruiz de Galarreta y Álvaro Calvo en las alas; y
    Airam Marrero, José Coego, Jakim Donaldson, Antonio Morón y Darrell Harris en la pintura. En la pretemporada, cuyos amistosos empiezan este viernes 29 de agosto, tomarán parte como invitados el jugador de Fuenlabrada Nacho Guigou y el de San Isidro Edu Padrón, además de los juniors del equipo aurinegro Romén Hernández y Jorge Camacho.
  • El UB La Palma contará con los siguientes jugadores: Perico Sala y Carles Canals como bases; Sebas Arrocha y Marcos Suka como escoltas; Pavel Ermolinski y Matt Shaw como aleros; y Francis Koffi, Fred Jönzén, Martin Kohlmaier y Thomas Terrel como interiores. No he podido encontrar información clara y completa sobre su pretemporada, pero empieza este fin de semana con la Copa Gobierno de Canarias como el resto de equipos isleños.
EBA

  • CB Aridane: Jesús Torrado, Ángel Solaz, Daniel Brito, Álvaro Izquierdo, Rubén Vega, Alberto Bayod, Mise Diminic, Patrick Gnagbo y Nichel Hernández.
  • Ferretería San Isidro: Quique García, Manolo Jiménez, Eduardo Díaz, Juan Andres García, Nicholas Richotti, Enrique Sacramento, Eduardo Padrón, Arturo Ramos y Guzmán Conte.
  • Náutico de Tenerife: Cristian Henríquez, Álex Sánchez, Luis Delgado, Aday López y Dani Mendoza. (tomado de muevetebasket.com, su web está inactiva)
  • Quintercón Tacoronte: Crispi León, Dani González, David Delgado, Oliver San Baudelio, Celestino Martín, Malachi Tobi Blue Allen, José Miguel Díaz "Jochi", Alex Franco, David Haro y Néstor Moreno. (tomado de muevetebasket.com, su web está inactiva)
  • Gran Canaria: Guillermo Jorge, Gabriel Alonso, Óscar Alvarado, Alejando López, Jesús López, José Manuel Hernández, Víctor Santana, Dmitry Kryukov, Alejandro Machín, Javier González, Samuel Domínguez, Kevin Van Wijk, Quique Ruiz y Milan Jaros. Aún falta un pívot, según admite el propio club. Ya se ha confirmado la marcha de Jorge Santana, a la que hay que sumar la de Marco León, que jugará en la EBA, en el Sabadell. Y parece ser que Mbao se marcha a Estados Unidos. Las fechas de pretemporada están casi cerradas.
Me falta por saber dónde jugarán:
  • Javier Alvarado, que el año pasado estuvo en Orense en LEB Plata
  • Ulises Déniz, que jugó en Vecindario en la EBA y destacó en la liga de verano de Santa Lucía.
  • Rafa Guerra, que tuvo un buen año la temporada pasada en Vecindario, en la EBA.

lunes, agosto 25, 2008

Albert Moncasi, último refuerzo del Gran Canaria

El ala-pívot de 2,10 metros y 22 años Albert Moncasi, procedente del F.C. Barcelona, se convirtió el fin de semana pasado en el último fichaje del Gran Canaria para la temporada 2008/2009. Moncasi llega del club catalán cedido por una temporada, tras jugar muy poco con el primer equipo en el curso 2007/2008 (17 partidos, poco más de cinco minutos de media). Según confesó el director general del equipo culé, Chichi Creus, las experiencias de jugadores cedidos al Gran Canaria en otras temporadas y la figura de Salva Maldonado ha influido en la decisión.

Himar Ojeda lo definió así: "Es una promesa del baloncesto nacional. Se trata de un jugador joven, que tiene muy buena pinta y que es un fijo en las selecciones nacionales inferiores. Es un ‘4’ grande, con una buena condición física y que se mueve muy bien de cara al aro. Apostamos por este jugador y esperamos que salga todo bien. Viene a completar el juego interior y esperamos que, con su trabajo, su esfuerzo y su indudable calidad, dé un paso más en su formación como jugador y, por encima de todo, deseamos que nos ayude”.

Por lo que yo sé de él y lo poco que lo he visto, sé que es un ala-pívot que tiende más hacia el exterior -de hecho, le he visto jugar de alero en dos ocasiones con Ivanovic al frente del Barça- que hacia el interior, a pesar de que carece de puntería desde el triple. También se dice mucho que le falta carácter, dureza y disciplina, pero que sus condiciones físicas son tremendas por su rapidez y movilidad con 2,10 metros.

Un dato que me parece singularmente negativo -y que ahonda en la falta de carácter- es lo mal que ha estado el Barcelona en el Circuito sub20, donde jugando 30 minutos de media no ha llegado a los 10 puntos de promedio con porcentajes de tiro espantosos (36% de dos, 25% de tres y 55% en tiros libres), cuando se supone que tenía que ser uno de los puntales del conjunto.

En definitiva, a pesar de que el Barcelona tenga esperanzas con él, no parece un jugador hecho para la ACB ni para que ayude al Gran Canaria como espera Himar Ojeda, y menos cuando Maldonado no parece ser un entrenador que permita falta de dureza en los interiores. Creo que será, como dije, un jugador de relleno por la cuestión del número de fichas de seleccionables.
Espero equivocarme.

domingo, agosto 17, 2008

Josh Fisher cierra la plantilla (útil) del Gran Canaria

La contratación del base-escolta norteamericano con pasaporte español Josh Fisher completa la plantilla del Gran Canaria para la temporada 2008/2009. Si bien, para completar los cupos será necesaria una undécima ficha profesional ocupada por un jugador seleccionable (probablemente sea un interior), todo hace suponer que la aportación de éste al juego será testimonial, al estilo de lo que fue Rubén Burgos en el curso 2005/2006 (8 partidos y 35 minutos en la liga regular de la ACB).

Fisher disputó la última temporada y media en Alicante, donde permaneció después del descenso a la LEB Oro. Sus estadísticas en esa categoría fueron: 10,6 puntos, 1,8 rebotes, 2.1 asistencias y 1.4 robos por encuentro; en total, 7,8 puntos de valoración. Sus porcentajes de tiro no son muy buenos: 48% de dos y 38% de tres.

Aunque llegó a España para jugar en el filial del Pamesa en la LEB-2, es bastante conocido porque formó parte del Real Madrid en 2005/2006, cuando, con Maljkovic al frente, ganó la liga ACB.

La valoración de Himar Ojeda es la siguiente: "
Se trata de un jugador que puede jugar de ‘1’ y de ‘2’, aunque queremos que juegue de escolta. Nos puede ayudar en el día a día. Se trata de un jugador con una enorme capacidad de compromiso, buen defensor e interesante por su buen manejo de balón y visión de juego”.

Mi opinión es que su físico y defensa son destacables cuando juega de uno; en una liga como la ACB, puede tener problemas para defender a escoltas altos y potentes. También tengo ciertos reparos en la fiabilidad de su tiro de tres, ya que me parece algo irregular y, sobre todo, no creo que tenga la capacidad de tiras saliendo de bloqueos o justo al recibir. Pero no lo considero un mal fichaje, para ser un juegador de rotación, y puede cubrir un mal día del resto de los bases.

El interés del Gran Canaria por el jugador viene de lejos, pues disputó la liga de verano de Inca 2005 vcon el club amarillo. Sin embargo, sólo ahora, con el pasaporte español, ha pasado a formar parte de la plantilla comandada por Maldonado.

jueves, agosto 14, 2008

El Gran Canaria anuncia a su ala-pívot americano: James Augustine

James Augustine, un ala-pívot de 2,08 metros y 24 años, será el segundo extracomunitario del Gran Canaria para la temporada 2008/2009, según anuncia la web del club. El año pasado disputó la NBA con Orlando Magic, donde jugó poco (25 partidos de liga regular y uno de playoff), con estadísticas poco relevantes: 6 minutos, 1,6 puntos y 1,2 rebotes. El año anterior fue elegido en el draft por Orlando, en la segunda ronda (número 41), pero jugó en la liga de desarrollo (NBDL), con promedios no muy destacados para un campeonato de tan poco nivel: 10 puntos y 8 rebotes. Sí fue un jugador relevante en la Universidad de Illinois, donde registró en su último año 13,6 puntos y 9,1 rebotes. De hecho, fue elegido en el primero equipo de su conferencia de la NCAA por los entrenadores y en el segundo por los medios.

Himar Ojeda lo definió así: "Tiene una gran presencia física. Se trata de un buen reboteador, creo que nos va a ayudar bastante en esa faceta del juego. Además, juega bastante bien sin balón y se desenvuelve correctamente de cara a media distancia”. En el perfil que hace la NBA sobre el jugador antes del draft, resaltaban las siguientes fortalezas en su juego: "Corre la pista excepcionalmente bien para un jugador de su altura. Puede anotar con su gancho zurdo y tiene un bueno olfato para el balón en ambos lados de la cancha.

De sus estadísticas universitarias se puede extraer que no tira de tres (1/2 en todo el año en su última temporada), lo que quiere decir que no será un "cuatro" abierto al uso; que tiene una buena selección de tiro (casi un 62% de acierto siendo el segundo anotador del equipo), pero no es muy bueno en tiros libres -65% su último año- y que, como explica Himar, es bastante buen reboteador, tanto ofensivo como defensivo. Del resto de estadísticas, se aprecia que perdió más de dos balones por partido, que repartió cerca de dos asistencias (buen promedio), que no llegó a un tapón por partido y robó aproximadamente 1,5 balones por encuentro.

Es un poco absurdo, dadas sus estadísticas, pero aquí pongo su widget:


También enlazo a los vídeos que he encontrado en youtube con jugadas suyas (todas de su etapa universitaria, todas mates):

lunes, agosto 11, 2008

Mercado canario: más novedades en el UB La Palma y en el Gran Canaria EBA

Con las plantillas cerca de cerrarse, las confirmaciones de fichaes y renovaciones son cada vez menos.

ACB
  • Ya no habrá más rumores sobre la llegada de Salva Arco al Gran Canaria: firmó con el Lleida, por lo que jugará en LEB Oro de nuevo.

LEB Oro
  • El UB La Palma confirma la renovación del pívot francés Franciss Koffi y el fichaje del ala-pívot sueco Fred Jönzén. La plantilla palmera queda compuesta por los siguientes jugadores: Perico Sala y Carles Canals como bases; Sebas Arrocha y Marcos Suka como escoltas; Pavel Ermolinski y Matt Shaw como aleros; y Koffi, Jönzén y Kohlmaier como interiores. A priori, falta al menos un pívot profesional, para tener las diez fichas profesionales con que se daría por completado el equipo.
EBA

martes, agosto 05, 2008

Mercado canario: El Gran Canaria anuncia su equipo EBA y Añaterve Cruz renueva en Jerez

Dos novedades respecto a ayer:

LEB Plata
  • El Canasta Jerez, que ascendió de categoría al llegar en la Final a Cuatro de LEB Bronce y se mantuvo después de muchos apuros, ha renovado al escolta canario Añaterve Cruz. En la temporada anterior, Cruz fue el sexto hombre -en minutos, al menos, con 17,5 de media- y registró como promedios 5,7 puntos, 2,3 rebotes y 5,1 puntos de valoración. La renovación confirma que ha cumplido su papel -algo que me parece bastante importante, pues no estaba acostumbrado a ese rol, ya que los últimos años había sido la principal referencia anotadora exterior del Gran Canaria en la EBA- y que siguen confiando en él
  • Aún me falta por saber dónde jugará Javier Alvarado, que el año pasado estuvo en Ourense, pero allí no ha renovado.
EBA
  • Ayer publiqué que no se sabía nada sobre la plantilla del Gran Canaria y hoy el club emite un comunicado anunciando la plantilla con que cuenta hasta el momento. Lo más llamativo es que Jorge Santana está en la lista, a pesar de que se da por hecho su pase al Real Madrid (ya escribiré mi opinión al respecto cuando se confirme). Los jugadores son: Guillermo Jorge, Gabriel Alonso (¿se referirá a Gabi Alonso, que se había retirado y estaba entrenando?), Óscar Alvarado (a pesar de que en el diario As se decía que podía ser el próximo en salir), Jorge Santana, José Manuel Hernández, Víctor Santana, Alejandro Machín, Javier González, Samuel Domínguez, Kevin Van Wijk y Milan Jaros. También se dice que buscan un alero y un pívot, supongo que con más experiencia que lo que ya existe. Lo que se confirma es que Marco León no está en la plantilla. Otra ausencia destacable: Youssoupha Mbao. ¿Formará parte de la plantilla ACB? No me parece nada probable, pero me extraña mucho que no forme parte, ni siquiera a priori, del EBA.

lunes, agosto 04, 2008

Mercado canario: el Gran Canaria renueva a Carl English

El fin de semana se confimaron varias cosas:

ACB
  • El Gran Canaria renueva a Carl English. Era lo que se intentaba, una prioridad, como reconoce Himar Ojeda. Ahora, con el canadiense, Sanders y Moran, falta un exterior. ¿Será un aleero alto o un escolta? Yo no tengo muy claro que a Sanders lo consideren un "dos", así que no estoy seguro de que vaya a venir ese "tres" que siempre se anhela.
LEB Oro
EBA