sábado, mayo 12, 2007

Norris y Hunter mandan a la LEB a un tristísimo Etosa Alicante

El Gran Canaria venció con comodidad y sin mucho esfuerzo a un tristísimo Etosa Alicante (94-82), que dio la impresión de estar resignado a jugar en la LEB la temporada que viene. Los amarillos no necesitaron sino el esfuerzo y acierto combinado de Hunter y, especialmente, de un Marcus Norris que salió ovacionado del Centro Insular de los Deportes. A partir del viernes, en los cuartos de final, se enfrentará al DKV Joventut, que ganó al Real Madrid (81-70) en un partido durísimo.

Si Trifón Poch y los suyos querían ganar por todos los medios, no lo demostraron. La afirmación de Pablo Malo de Molina ("el Estosa lo intento todo") sólo la puede hacer alguien que no vio el partido. Jugaron sin ánimo, sin tensión, sin un solo grito, sin hacer ninguna presión defensiva a toda cancha, en un partido que fueron perdiendo durante casi todo el tiempo. Algún observador que viera cinco minutos de cualquier tramo del partido podía haber pensado que era un amistoso de pretemporada. Los únicos detalles que mostraban la posición del Etosa eran el ánimo de los jugadores de banquillo y la decisión ofensiva de un Larry Lewis muy aplaudido durante el partido.

Con todo, el primer tiempo fue más tranquilo. Parecía que al Alicante le valía intercambiar canastas y el Gran Canaria jugaba a rachas y defendía poco; era uno de esos partidos que cuando algún equipo aprieta en defensa y pone más agresividad, acaba ganando. Esta vez no fue así, pues tres decisiones arbitrales polémicas -los colegiados estuvieron realmente mal, como tantas veces este año- hicieron despertar al público y esto animó al Gran Canaria, que se distanció hasta 21 puntos (71-50, creo recordar).

Pero el Alicante puso en práctica una zona, no demasiado activa, que de nuevo (y van varias veces esta temporada) se le atragantó al Gran Canaria y se puso a 10 puntos con más de cinco minutos por jugar. Entonces Mario Fernández se fue al banquillo, con bronca de Maldonado incluida, y su sustituto, un entondadísimo Norris, se echó el equipo a la espalda y lo condujo a la victoria. El detalle de Salva de sentarlo a dos minutos para escuchar la ovación fue significativo.

Lo mejor
  1. Marcus Norris. Como he comentado, su rendimiento ha sido inverso al de la pasada temporada y ha completado un último tercio de liga muy bueno. Si mantiene ese nivel en el play-off junto a Hunter, el DKV Joventut va a sudar para ganar.
  2. El nivel de los jugadores de banquillo, tanto defensivo como ofensivo. Demostraron que en el Gran Canaria nadie es imprescindible y todos aportan.
  3. La seriedad y profesionalidad de ganar a un equipo que se jugaba el descenso (aunque no e notara) y lograr 21 victorias en una competición del nivel de la ACB.
Lo peor
  1. El Etosa, salvando a Larry Lewis. Pareció apático hasta que fue demasiado tarde. Muy apagados todos sus veteranos: Sonko, Lucio y Berni Hernández; y discretos Okulaja, Quincy Lewis y Sundov. A Vasic, que me había gustado en otros partidos, casi no se le vio.
  2. Trifón Poch. Lo destaco por separado por dos motivos. El primero es la inquina que le tengo desde que pasó por aquí: para mí lo hizo rematadamente mal. El segundo es que si su equipo no tenía intensidad, fue porque no supo transmitírsela ni aunque fuera consciente de que era imprescindible; no ordenó ninguna presión a toda la cancha (¿el riesgo de tener una plantilla tan veterana?), hizo cambios muy muy predecibles y conservadores y sólo pedía tiempo muertos cuando las diferencias pasaban de los 15 puntos.
  3. Ya casi de broma: que no juegue Freeland. Podía haber sido un buen partido para disputar minutos de competición de verdad, pero quizá Maldonado no quería ser injusto con los rivales del Alicante y prefirió ser honesto poniendo a los habituales, aunque no se jugara casi nada.
Me quedo pensando en la situación del Etosa Alicante. Hacía cuatro años que disputaba la ACB, en las que se ganó incluso dos apariciones en la Copa ULEB. Hace tres temporadas, la apuesta por un cuadro muy veterano y la misma pareja foránea actual le catapultó a la primera plaza durante casi toda la primera vuelta de la ACB. Mantener ese mismo bloque y seguir construyendo su plantilla con jugadores muy experimentados -pero quizá algo cascados- como Kornegay, Sundov, Sonko y Okulaja y Fisher a última hora, puede haber contribuido al descenso. En cualquier caso, opino desde la distancia, sólo he visto cuatro o cinco partidos al año; pero el bajón en esta segunda vuelta me hace pensarlo así.

La veteranía de sus jugadores es, como digo, un factor; otro es haber seguido apostando por Trifón Poch. Y no son sólo mis prejuicios: el Valladolid y el Menorca, que se salvaron, experimentaron un gran salto de calidad con sus nuevos entrenadores, Imbroda y Ricard Casas.

No hay comentarios: