martes, agosto 11, 2009

Mercado canario: renovación de Jim Moran, Sergio Pérez al Tenerife, Juanmi Morales al Fundación Adepal

ACB
  • Se confirma la renovación de Jim Moran con el Gran Canaria 2014 (denominación recién estrenada al romper con Kalise). El alero neoyorquino con pasaporte irlandés firmó por las dos próximas en la isla, lo que confirma la idea de conformar un bloque con algo más de continuidad (Savané y Carroll también firmaron por dos años y Norris, sólo uno pero con opción a otro). Moran lleva en la isla desde la temporada 2001/2002, por lo que al acabar el contrato podría completar diez cursos en el Gran Canaria, donde es el jugador con más partidos disputados (288) y el que más minutos ha jugado en ACB (6.247). Sus características son bien conocidas: intenso y aguerrido, muy buen defensor individual y de equipo -le falta rebotear con más firmeza, ya que es el segundo peor del equipo en rebotes por minuto, sólo por detrás de Fisher-, y ofensivamente es inconstante, aunque esta última temporada tuvo buenas rachas anotadoras. Himar Ojeda aludió a la idea de mantener el bloque: "nuestro objetivo era mantener el equipo humano que tan bien lo ha hecho en temporadas anteriores y a nadie se le esconde que Jim Moran es pieza básica en él. Nos aporta defensa, intensidad y, sobre todo, nos da esa implicación y esa entrega que nuestra afición siempre ha valorado."
  • Siguen sonando bases nacionales para el Gran Canaria. Aquí ya comenté que Guzmán y Edu Sánchez eran una opción que me gustaba, más tarde sonó el nombre de Riera y luego volvió a hablarse de Guzmán. La cuestión es que ahora mismo el Gran Canaria necesita dos jugadores seleccionables, así que es casi obligado que uno de ellos sea el base, principalmente porque tampoco existen pívots nacionales de buen nivel sin equipo a estas alturas.
  • Relacionado o no con el punto anterior: se dice que Berni Hernández ya sabe que el Alicante no cuenta con él. En la noticia que enlazo se asegura que el base desearía encontrar acomodo en el Gran Canaria pero que no es "del completo agrado" de Pedro Martínez.
  • En parecida situación parece encontrarse Manolo Hussein, quien tiene contrato para el próximo año en Murcia pero no es seguro que siga, a pesar de haber cumplido las expectativas del club en las últimas tres temporadas. Actualizo: el CB Murcia comunica que Hussein no será el entrenador del equipo la próxima temporada. Y lo hacen justo el mismo día que se incorpora el director general, lo que hace pensar que era algo más que previsto. (De hecho, en su blog, Felipe Coello afirma que habló con él y que le dijo que nadie del club, en ningún momento, habló con él sobre el equipo). La tardanza en comunicar la decisión dificultará la búsqueda de un equipo para el preparador grancanario, ya que todos los banquillos ACB tienen ocupante (se habla de Moncho Fernández será su sustituto en Murcia) y sólo carecen de entrenador confirmado en LEB Oro Ourense y Clínicas Rincón Axarquía.
LEB Oro
  • El Tenerife sigue completando su línea exterior con el ex jugador del Gran Canaria Sergio Pérez Agnostou. Tras una muy decepcionante temporada en Zaragoza, donde jugó menos que en el equipo amarillo, el Tenerife lo ficha para ser importante. Me hizo mucha gracia la noticia de eldia.com, donde además de escribir su apellido mal lo califican como "un lujo de fichaje".
  • Otro fichaje de un ex amarillo por parte del Tenerife: José Manuel Hernández, que el año pasado en el equipo EBA del Gran Canaria promedió 14,2 puntos en 27,4 minutos. Su rol será el de quinto alero, por detrás de Ejefuku, Sergio Pérez, Julio Alberto González e Iván Rodríguez, así que sus oportunidades no creo que sean demasiadas. Su capacidad física va algo justa en la categoría, pero a ver si nos sorprende.
  • Tanto al Tenerife como a La Palma le faltan los dos extracomunitarios que serán interiores. Todo apunta a que ficharán jóvenes salidos de la NCAA, dado que su capacidad económica es limitada. Esos dos fichajes serán importantísimos en la temporada de ambos.
  • Después de algunas especulaciones sobre su destino, Roberto Guerra amplía su contrato con el CAI Zaragoza, donde estará las próximas tres temporadas. Como era de esperar, ha ajustado su salario a la categoría. Dado que Quinteros y Lescano continúan y que han fichado a Barlow y a Alex Urtasun, me imagino que tendrá un papel parecido o incluso con menos participación.
LEB Plata
  • El Fundación Adepal Alcázar cambia un canario, Ulises Déniz, por otro: el escolta Juanmi Morales jugará allí la próxima temporada. Tras un año aciago por las lesiones en Burgos (no llegó a los 60 minutos de juegos en seis partidos), Morales -escolta de 1,88 metros y 30 años- vuelve a la tercera categoría del baloncesto español, en la que destacó en las filas del Plasencia.
EBA

4 comentarios:

On Off dijo...

Toda la vida Moran! Daba por hecho que el rubiales y el club llegarían a un acuerdo. Tendremos que retirar el dorsal de Jim cuando se retire y pase a ser ojeador del granca en EEUU o algo así.

Hay que hilar muy fino con el base, apuntaban en un comentario la idea de Fisher, que puede ser interesante, si contásemos con un exterior comunitario en condiciones.

ruymanfm dijo...

Como digo en la entrada, fichar un base comunitario implica traer un pívot seleccionable...y otro más, aunque sea para rellenar el cupo. Me temo que no hay tanta disponibilidad de pívots que aporten. Rafa Vidaurreta creo que está sin equipo tras desvincularse del Fuenlabrada, pero no creo que sea lo que busca el Gran Canaria. Y entre los que están libres no encuentro ninguno español que pueda ser útil.

KennyW8 dijo...

Hay mas bases nacionales "útiles" que pivots nacionales "útiles" y mira que hay pocos bases, hay que apuntar tambien el nombre de Tomas Bellas, jugador del Caceres 2016, que por lo visto tiene una oferta ACB y ha pedido a su club la desvinculación para fichar por el equipo ACB.

Por orden de preferencia para que acaben aquí: Riera - Bellas - Guzmán, Bellas aún esta muy verde, tiene 22 años, y aunque es bueno en ataque, se va de los partidos muy fácilmente. Guzmán es que no tiene nada, pero nada, nada, antes de traer a Guzman le doy el puesto a Alvarado o a Guillermo si se recupera pronto. La mejor opción es Riera, experimentado, con buen tiro y que no comete muchas locuras.

ruymanfm dijo...

No lo había visto hasta ahora, gracias Josué. Lo de Bellas es un caso curioso: era el segundo base del Real Madrid de LEB Bronce, por detrás de Nguema, pero jugando más minutos que éste (probablemente porque Nguema debía entrenar con el primer equipo y se desplazaba a veces). Pero no destacaba mucho: 8,5 puntos, 2 rebotes, 2,5 asistencias, 44 recuperaciones por 62 pérdidas...

Aun así, Piti Hurtado apostó por él como segundo base en LEB Oro, sabiendo que tenía delante a Gerard Brown y que podría ir creciendo poco a poco. Jugó 15 minutos de promedio y tampoco destacó mcho (los comentarios en solobasket son elocuentes), aun así optaron por renovarle...para encontrarse con este anuncio.

No sé si la oferta será del Gran Canaria, pero su juventud y los cupos juegan a su favor. En su contra, que acaba de renovar el contrato y que el equipo que lo quiera deberá pagar. No me suena muy típico del Granca, pero quién sabe.