Tras el repaso a los partidos finales y a los galardones individuales, repaso los jugadores que más han destacado. Que quede claro que esto es una apreciación subjetiva de lo que he visto en la cancha y en los banquillos, pero ni estoy acostumbrado a hacerlo ni tengo los conocimientos como para ser muy exhaustivo, por lo que en muchas valoraciones he contado con la opinion de Rafael Calvo, organizador del evento. Los enumero por orden de importancia en el torneo, así que los cinco primeros son los miembros del quinteto ideal que seleccioné.
Danny Brown, alero, 1,94 metros, 23 años, USA. Correcaminos UAT (Liga mexicana)
La auténtica estrella del torneo. Además de su superioridad, lideró a su equipo a ganar el campeonato, y el único partido que perdió fue con Brown lesionado durante los últimos 90 segundos. Tiene unas excelentes condiciones físicas, salta mucho, es fuerte y rápido. Eso le ha hecho jugar de alero mucho tiempo, aunque podría ser un escolta perfectamente en el baloncesto de nivel.
En ataque, su principal recurso es el tiro exterior, sobre todo de larga distancia (desde 5 metros hasta más allá de 6,25). Consigue rachas de tiro muy certeras, es de esos jugadores que cuando está caliente parece imposible de parar. Su poderío le hace aguantar mucho en el aire, lo que le permite anotar con defensores encima. Tiene un buen manejo de balón y si ve hueco se va hacia la canasta, a veces para terminar con parada y tiro cercano, a veces para finalizar en bandeja o mate, aunque aprovecha mejor su lanzamiento que su salto. También parece tener buena visión de juego -jugó unos pocos minutos como base-, aunque es principalmente un anotador. Corre y finaliza muy bien el contraataque.
En defensa también aprovecha sus grandes cualidades físicas. Va a muchas ayudas -más a las exteriores que a las interiores-, demuestra sus manos rápidas, y ayuda mucho en el rebote, sobre todo en defensa. Le ha tocado emparejarse a jugadores más altos, pero ninguno buscó postearle aprovechando su mayor altura.
A todas estas cualidades hay que sumar una muy buena actitud. Celebró el campeonato, animó a sus compañeros durante todo el torneo y parecía comprometido con el equipo. El año pasado jugó dos partidos en el Correcaminos UAT de la Liga mexicana. Tiene capacidad sobrada para jugar en LEB Oro (de hecho, tiene al menos dos pretendientes de esa liga), o en cualquier equipo medio de las ligas europeas que no son de máximo nivel, como Turquía, Francia o Rusia.
Ray Schafer, pívot, 2,13 metros, 26 años, USA. Shiga Lake Stars (Liga japonesa)
El mejor pívot del torneo, el único que supo imponer sus centrímetros y kilos en la pintura. Es muy alto, coordinado y fuerte. Tiene buenas condiciones atléticas que le permiten machacar con frecuencia.
En el plano ofensivo es donde más destaca. Anota con facilidad los tiros cortos, tanto a tabla como al aro y con las dos manos, aunque es diestro. Busca el mate cuando tiene espacio y tiempo. Juega de espaldas con soltura, utilizando su fuerza para hacerse espacio. Aunque tiene buena mecánica de tiro y anotó algunas suspensiones, ataca pocas veces de frente al aro, otra muestra de que es un juegador muy hecho.
En defensa no es tan brillante, especialmente en ayudas y rebote. Sí aguanta muy bien los 1x1 de espaldas, pero no es muy rápido de movimientos laterales para ir a las ayudas, ni destaca especialmente taponando. Tampoco reacciona rápido para ir al rebote, aunque ha obtenido cifras respetables, se alejan de las del resto de pívots puros del torneo.
El año pasado jugó en Japón y la idea de repetir no parece desagradarle. Su nivel posiblemente sea suficiente para LEB Oro, aunque tengo dudas de si lo suficiente como para ser extracomunitario en la categoría, dado los cupos que se pondrán en funcionamiento la próxima temporada (sólo dos extracomunitarios y tres comunitarios como máximo). Sí podría ejercer de principal arma ofensiva de un equipo LEB Plata como jugador interior, incluso como extracomunitario.
Sergei Krasavtsev, pívot, 2,08 metros, 27 años, Rusia. Avtodor Saratov (Segunda división rusa, B Superleague).
Un cinco durísimo, que lucha todas las posiciones en el poste bajo, sobre todo en defensa, muy maduro también y bastante fuerte. Su equipo, campeón del torneo, aprovechó muy bien su dominio en el rebote para conseguir correr y anotar canastas fáciles.
En ataque no sobresale especialmente, le cuesta anotar jugando de espaldas 1x1 cuando se enfrenta a rivales de mayor potencia física (Schafer o Freeland). Pero tiene mucha confianza en su lanzamiento en suspensión desde media distancia, con buena mecánica, aunque en el torneo anotó varias canastas y falló otras tantas de este modo. Cuando tiene superioridad de kilos o centrímetros sí aprovecha muy bien su fuerza y altura. Lucha todos los rechaces en el aro contrario y su fuerza y determinación le permite llevarse muchos.
Es un especialista defensivo, muy agresivo durante toda la posesión del rival, siempre intentando impedir la recepción de su defendido o moviéndolo lejos de la canasta. Freeland, por ejemplo, se sorprendió ante su dureza. No consiguió ningún tapón, pero aseguró los rebotes muy bien, con cifras muy destacables (más de 15 por partido). Le cuesta un poco más ir a las ayudas, por centrarse mucho en los postes (y en todos los partidos tuvo enfrente a pívots puros y peligrosos).
Su dureza parece contagiarse en su carácter. Es de gesto serio, muy concentrado todo el partido, sabe cuáles son sus puntos fuertes y conoce sus carencias. Otro jugador muy hecho que creo que tendría hueco como especialista defensivo en LEB Oro, aunque con los citados cupos tendrá difícil jugar en la categoría, su destino debería ser un equipo con muy buenos nacionales que pudiera permitirse un comunitario como jugador de rotación.
Ulises Déniz, base, 1,83 metros, 32 años, España. Fundación Adepal Alcázar (LEB Bronce)
Habitual de la Gran Canaria Summer League, ya ha destacado en anteriores ediciones por las mismas razones que en esta: sus cualidades como director de juego.
Físicamente, Déniz no sobresale, aunque es medianamente rápido y tiene un buen salto. Maneja muy bien el balón -de hecho, tiene cierto estilo de baloncesto callejero en su juego 1x1- y, sobre todo, controla todo lo que pasa en la pista. En un partido consiguió que la mesa cambiara la dirección de la flecha para que su equipo sacara (no sé si tenía razón, pero los convenció), ordenaba a sus jugadores en los saques de fondo y buscaba con acierto a sus interiores, superiores físicamente.
En esta edición, no estuvo acertado en el tiro, aunque su confianza es muy grande, lo que le lleva a hacer estadísticas malas (3 de 18 en triples). Aunque es un base que intenta hacer jugar, sabe buscar su propio tiro de distintas maneras: en penetración, con habilidad más que potencia; en suspensiones desde 4-5 metros saltando hacia atrás (de esas anota muchas).
En defensa es también muy listo, aunque no es su fuerte. En algún partido se emparejó con el escolta para que otro jugador presionara más activamente al base. Su esfuerzo no era muy alto, supongo que también para reservarse, debido al alto número de minutos que disputó. Con todo, en las situaciones en las que se encontraba haciendo balance defensivo, metió muy bien las manos y recuperó muchos balones, además de demostrar criterio para las faltas tácticas.
Esta temporada ha jugado en LEB Bronce, aunque hace unos años hacía un papel más que digno en la que entonces se llamaba LEB-2. Tiene nivel de sobra para jugar en LEB Plata y es probable que continúe su carrera en esa categoría, aunque puede que tenga alguna opción en LEB Oro también.
Anthony Davis, escolta, 1,88 metros, 26 años, USA. Kori-Konkarit Loimaa (Finlandia)
Un base-escolta algo bajito para jugar de dos, pero muy, muy fuerte y con un salto espectacular. Estaba en el peor equipo, lo que le obligó a tomar muchas responsabilidades ofensivas, probablemente más de las que debiera. Y según Rafael Calvo, jugó como escolta cuando está acostumbrado a ejercer de base.
Físicamente es asombroso. De espaldas muy anchas, muy atlético y rápido. En ataque va muy bien hacia la canasta, aprovechando su explosividad y su buen manejo de balón. Fuerza muchas faltas gracias a su valentía penetrando. Es un especialista en terminar contraataques, siempre que puede termina con mates. Para ser un escolta, su tiro es algo errático, aunque desde media distancia estuvo mucho mejor que desde los 6,25. Es capaz de jugar muchos 1x1 para terminar con tiros desde 3, 4 o 5 metros, pero no es su mejor cualidad ni mantiene su acierto con regularidad. Su capaciad de salto y fuerza las aprovecha muy bien para ir al rebote ofensivo. No es, ni mucho menos, el típico escolta estadounidense que se tira hasta las zapatillas, sino que contribuye a la circulación de balón a pesar de que la ausencia de referentes en su equipo le obligó a jugarse más balones de la cuenta.
En defensa mantiene también un buen nivel. Siempre mete la mano (en el torneo había cierta permisividad para ello) y roba muchos balones, ayuda incluso en el poste bajo atacando el bote de los pívots. Y apoya en el rebote también en defensa.
En la primera división finlandesa ha tenido muy buenos números (20.1 puntos, 5.1 rebotes, 4.8 asistencias), lo que me inclina a pensar que podría ser el norteamericano de un equipo de LEB Plata, o jugar en la segunda divisón de alguna de las ligas europeas (Grecia, la Pro B de Francia, la Superliga B de Rusia, etc.).
Kamil Svrdlik, ala-pívot, 2,04 metros, 23 años, Rep. Checa. Farleigh Dickinson University (NCAA)
Procedente de una universidad norteamericana (donde promedió 7 puntos y 3,5 rebotes en 25 minutos), Svrdlik estuvo jugado en Gran Canaria hace tres temporadas, en el Vecindario entrenado por Rafael Calvo, organizador del torneo. Se trata de un ala-pívot muy ágil y coordinado; de hecho, parece capaz de jugar de alero con solvencia -de hecho, creo que le beneficiaría si llegara a jugar al primer nivel competitivo-, aunque en su equipo ha tenido que ser el cinco en todos los partidos por la escasez de centrímetros.
Físicamente es fuerte y rápido, capaz de atrapar un rebote y sali con el balón sin problemas, incluso terminar con un mate explosivo. Tiene muchos recursos ofensivos: intenta jugar de espaldas -aunque le cuesta un poco superar a rivales más fuertes- o de cara, cuando le viene mejor, pone bien el balón en el suelo, lucha por el rebote ofensivo y juega bien el 2x2 en ataque. También gusta de correr el contraataque. Además, tiene un buen tiro, incluso de tres, y mucha confianza en él.
En defensa cubrió bien su falta de centrímetros, pero se vio superado por la fuerza de Schafer. Reboteó bien, aunque lejos de los mejores en ese apartado. Cuando se enfrentó a jugadores de parecidas condiciones físicas, los superó ampliamente. Es aplicado en el 1x1, pero le falta un poco más de intensidad, posiblemente, quizá debido al carácter del torneo.
Tony Hernández, ala-pívot, 2,04 metros, España. Coruña Basket (LEB Plata)
Otro asiduo a la liga de verano, donde ha tenido buenas actuaciones en el pasado. Es un ala-pívot algo ligero de peso y no demasiado atlético, pero rápido y listo. Es capaz de jugar por fuera en ataque, aprovechando que tiene un tiro decente, aunque suma más cerca del aro, donde saca ventaja de su técnica más que de su físico.
En defensa es buen reboteador, pero flaquea en la transición defensiva. Los pívots de Elite Sports (el propio Svrdlik) se aprovecharon de esta situación. No es muy duro en el 1x1 y tuvo que jugar muchas veces como único pívot. Pero es listo, y lo aprovecha para rebotear.
Igual que Svrdlik, parecía tomarse el torneo más como puesta a punto física que como competición real. Este año ha jugado poco en LEB Plata con Básquet Coruña (algo menos de 11 minutos, para promediar 2,5 puntos y 2,8 rebotes) y no renovará con ellos, pero seguro que encuentra hueco en otro conjunto de la categoría, ante la necesidad que habrá de jugadores seleccionables.
Tayo Ogedengbe, alero, 1,96 metros, 22 años, Inglaterra. Canarias Basketball Academy
Con pasaporte inglés, está experimentando una reconversión a alero, ya que siempre ha jugado más cerca del aro. Parece un poco más alto que el 1,96 oficial (alrededor de 2 metros hubiera dicho yo), pero puede que sea una apreciación mía errónea. En todo caso, es muy fibroso, bastante fuerte y salta mucho.
En la competición ha ido de menos a más, para cerrar con un encuentro impresionante donde anotó 35 puntos. Sus promedios son muy buenos: 23 puntos, 5,3 rebotes (3,3 ofensivos) y 5,3 faltas recibidas. Su juego en ataque es propio de un cuatro que juega abierto: va muy bien al rebote en el aro rival, penetra con fuerza y decisión y termina muy bien cerca del aro -aunque recibió varios tapones por su déficit de altura. Suyos fueron algunos de los mates más espectaculares, probablemente el único -junto a Freeland- capaz de conseguirlos en ataque estático. Su mayor defecto es su tiro, que le dificultan jugar abierto tanto tiempo. En el torneo sumó 1 de 11 en los dos primeros partidos desde la línea de 3 (4 de 19 contando el último partido, un 21%). En cambio, es muy seguro en los tiros libres (17/20, un 85%).
En defensa tuvo que defender cerca del aro con cierta frecuencia y no lo hizo mal, aunque no destacó especialmente. Sí demostró que tiene la suficiente rapidez para defender a jugadores exteriores.
Me llama la atención que un jugador de este nivel y edad no haya jugado este año en una competición estatal. Para mí que podría haber estado en LEB Bronce fácilmente, incluso en LEB Plata, pero parece que prefirió centrarse en su progresión en la Canarias Basketball Academy. Rafael Calvo me explicó que en la isla ha ido adaptándose a jugar como exterior y que el año que viene buscará un hueco en algún equipo de LEB Plata o de EBA para jugar profesionalmente, ya que sus condiciones físicas pueden ser muy aprovechadas en esas categorías.
Diego Quintana, base, 1,73 metros, 27 años, España. Támbara (Liga senior insular de Gran Canaria)
Otro habitual de las ligas de verano, aunque en este caso sus días como profesional del baloncesto ya han terminado, porque tiene un trabajo como funcionario a tiempo completo. Se trata de un base pequeño, fuerte, rápido y con buen tiro, a pesar de contar con una mecánica algo extraña. Es el que demostró estar más en forma de toda la competición, jugando muchos minutos y sin parar de correr.
La carencia de hombres altos en su equipo le obligó a asumir muchos tiros, la mayoría desde la línea de tres, y con acierto aceptable: 19 de 48, cerca del 40%. Su altura le dificulta las penetraciones, y tampoco intenta dividir y pasar el balón. Su tiro es su principal recurso. También se trata de un base director de juego que controla el partido. Ordena jugadas, coloca a sus pívots en los saques de fondo y hasta le vi protestar -con razón, creo- a la mesa porque no estaba anunciando debidamente que el equipo rival había entrado en el cupo. Fue uno de esos detalles que demuestra que está metido en el partido mucho más que cualquier otro jugador. Su duelo con Ulises Déniz, otro jugador parecido en ese sentido, fue de lo mejor del torneo.
En defensa no es todo lo intenso que su físico le permitiría, en mi opinión. Es listo, pasa bien los bloqueos y va a las ayudas para puntear el tiro, pero su defensa del hombre con balón no me pareció muy destacable. En lo que sí ayuda es en el rebote, ya que atrapa muchos balones largos y rechaces.
No me extenderé mucho porque, com digo, sus días como profesional, que le llevaron a debutar con el Gran Canaria en la ACB, ya terminaron. Actualmente juega en el Támbara, de la liga senior insular de Gran Canaria.
Tanoris Shepard, base, 1,80 metros, 26 años, USA. Génova (Liga suiza)
Tras un partido discreto de inicio, este base con experiencia en Europa mejoró mucho en los dos encuentros siguientes. Es uno de esos bases que intenta hacer jugar primero y que opta por tirar cuando el equipo se atasca o no consigue un ataque fluido. Físicamente es algo pequeño, pero fuerte, rápido y con un gran salto.
En ataque ejerce como base, distribuyendo antes que anotando, pero no tiene dudas para tirar si tiene tiempo y espacio. No ha estado bien desde los 6,25 (2 de 13), pero sí desde la media distancia, anotando incluso con jugadores encima o cercanos. Puede saltar mucho para tirar, lo que le permite superar las defensas. Su contribución estadística es significativa en todos los partidos, incluso cuando no parece que esté fino: en el primer encuentro, con sólo dos puntos y 1/9 en tiros de campo, logró 5 asistencias y 5 rebotes; en el tercero y definitivo del campeonato fueron 8 rebotes y 3 asistencias jugando todo el partido.
En defensa, es poco más que correcto. Es muy activo en las ayudas a otros exteriores pero no presiona al base demasiado. Sí contribuye en el rebote, como demuestran sus números, gracias a su salto.
Anima y ordena a sus compañeros de equipo (era frecuente verle rectificar posiciones defensivas a los interiores) y estaba perfectamente integrado en la dinámica de conjunto, igual que Danny Brown, lo que debe ser una cualidad vital para un base. Si nivel quizá no sea suficiente para jugar en España, por lo que probablemente siga jugando en competiciones europeas menores.
Adama Wadiou, alero, 2,00 metros, 21 años, Francia. Canarias Basketball Academy
Otro de los jugadores que ha estado este año en la isla, debido en este caso a que se recuperaba de una lesión que sufrió a finales de la temporada 2007/2008. Es un alero claro alto, fibroso, con buena capacidad física y brazos largos, aunque algo delgado. Sin embargo, jugó mucho de tiempo de ala-pívot en el torneo.
Ofensivamente es bastante completo: puede tirar desde lejos, aunque no sea su mejor cualidad, puede penetrar gracias a su más que correcto manejo de balón y anotar desde cerca o puede pararse y tirar desde media distancia, aprovechando su altura y envergadura. En su equipo fue la segunda o tercera alternativa arma ofensiva casi siempre y supo adaptarse a ese rol. Lo que menos me gustó fue su lectura del partido, quizá todavía toma decisiones algo precipitadas. Le vi penetrar en varias ocaciones y perder el balón en el bote por no saber aprovechar los espacios mejor.
En defensa recupera muchos balonces por sus largos brazos (más de 2 por encuentro). Es mejor defensor exterior que interior. No pudo controlar a Ogedengbe en el último encuentro por su inferioridad atlética y de fuerza, lo que le costó muchas faltas personasles. Siempre contribye en el rebote (casi 8 de media) y se coloca bien para las ayudas.
Parece uno de los jugadores más hechos de la Academia. La temporada próxima buscará destino profesional en España o en la propia liga francesa, ya que antes de llegar a la isla estaba en el segundo equipo de Le Mans.
Samuel Toluwase, escolta, 1,92 metros, 20 años, Inglaterra. Canarias Basketball Academy
Un portento físico con pasaporte inglés que ya destacó el año pasado en la liga de verano, incluso más que en esta edición, según explicaron los organizadores. Es un escolta que por capacidad y características podría jugar de tres en las competiciones que no sean de primer nivel, aunque en el torneo tuvo que ejercer de base durante un breve tiempo.
En ataque es el jugador ideal para correr: rápido, explosivo, con manejo de balón decente y sin egoísmo. Su principal defecto es el tiro (no anotó ningún triple y tuvo muchos problemas para anotar de lejos), pero es buen penetrador y puede terminar con mates incluso en ataque estático.
Buscará también jugar profesionalmente en España, en EBA o en LEB Plata seguramente, donde podría aportar una calidad física difícil de igualar.
John Olinger, base-escolta, 1, 92 metros, 26 años, USA. Coventry Crusaders (liga inglesa, EBL).
Un jugador muy hecho, maduro, que ha jugado de dos todo el torneo pero oficialmente es base-escolta y no tendría problemas en actuar como director de juego. En un torneo con jugadores de tanta capacidad física, su saber estar le ha hecho detacar.
En ataque es, ante todo, un tirador fiable. Salvado el primer partido, donde estuvo mal (2/7 de dos y 1/7 de tres, aunque logró 3 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperaciones), en el resto demostró que no se le puede dejar tirar solo y que también puede anotar tras bote. En los dos siguientes partidos hizo un magnífico 7/13 de tres (53,8%).
En defensa salva su limitado físico con mucha intensidad. En uno de los encuentros estuvo sobre el base rival todo el partido y mantuvo un alto ritmo. Además, recuperó 8 balones (2,6 de promedio) y 13 rebotes (4,3 por encuentro) en el campeonato, lo que da idea de su actividad defensiva.
Por su condición de estadounidense, encontrar acomodo en España le será difícil, pero podría jugar en ligas europeas de menos enjundia y mejores que la liga británica donde actuó el año pasado.
Nguib Faye, alero, 1,99 metros, 19 años, Francia. Canarias Basketball Academy.
Este alero de brazos largos, cuerpo delgado y buenos fundamentos, similar física e incluso técnicamente a Adama Wadiou pero menos maduro en su juego, me impresionó sobre todo en los entrenamientos previos al torneo, donde no recibió demasiados minutos y tuvo que jugar como ala-pívot, lo que no favoreció su lucimiento.
Bota muy bien y tiene condiciones atléticas suficientes para jugar a buen nivel. En el primer día de entrenos demostró que tiene un tiro de media distancia muy certero y difícil de defender porque se mantiene mucho tiempo en el aire. Al jugar como interior mucho tiempo, no mostró si es fiable en el tiro o no, pero sí parece tener confianza en él. La inmadurez se le nota al botar demasiado y escoger malas opciones en ataque, sobre todo. Defensivamente también debe progresar, sobre todo cerca del aro, aunque parece tener buena predisposición.
No tengo muy claro si seguirá en la Academia el año que viene o buscará destino en universidades americanas, pero en todo caso aún es algo joven para aportar en las ligas profesionales españolas con la normativa actual.
Nerijus Anglickis, pívot, 2,14 metros, 19 años, Lituania. Canarias Basketball Academy
Un pívot muy alto, de brazos largos y buenos fundamentos pero con un fisico muy pobre aún. Muy delgado, con un importante déficit de kilos, explosividad y fuerza que le impiden demostrar sus condiciones. Pero a mi juicio tiene mucho potencial si se fortalece y madura debidamente, porque tiene buen tiro de 4-5 metros e incluso más lejos -aunque su mecánica es algo lenta y necesita tiempo y espacio- y sabe anotar cerca de canasta cuando tiene superioridad, con ganchos o jugando de espaldas. Eso sí, le cuesta interpretar el juego; por ejemplo, me pareció que le costaba ejecutar el 2x2 correctamente para irse hacia la canasta, y tampoco suelta el balón rápido cuando carece de oportunidades.
Xavier Raheem McBride, escolta, 1,94 metros, 18 años, USA. Warriors (Liga finlandesa)
Este jovencísimo escolta me agradó el primer día de torneo (15 pntos, 6 rebotes y mucha intensidad defensiva) pero luego estuvo más gris. Muy delgado, casi sin apariencia de jugador profesional, pero intensísimo en defensa y muy móvil en ataque. Estuvo precipitado en ataque, pero a pesar de su delgadez es atlético y tiene un tiro muy rápido. Le cuesta soltar el balón a la primera, siempre opta por fintar y botar, pero puede que sea más por el carácter de la liga de verano (la idea de que viene "a venderse") que por deficiencias técnico-tácticas. Aunque está jugando profesionalmente en la liga finlandesa, le queda por progresar.
José Urbieta, pívot, 2,05 metros, 21 años, España. Maspalomas (Liga senior insular de Gran Canaria).
Un cinco claro, el único canario del torneo en esa posición, muy trabajador y capaz de pegarse con cualquier otro pívot. Poco atlético, pero fuerte y de espaldas anchas. Buenos fundamentos en ataque: finta el tiro con mucha frecuencia, se mueve relativamente bien sin balón, es capaz de utilizar el bote para ganar ventaja. No tuvo muchos minutos -9 en el primer encuentro, 15 en el tercero- por la prevalencia de Krasavtsev en su equipo, pero cuando los tuvo (31 minutos en el segundo partido) registró buenos números, con 13 puntos y 14 rebotes para 20 de valoración. Este año jugó en la liga senior insular, pero desde mi punto de vista, podría ser un pívot de rotación útil en un equipo del grupo B de la EBA.
Negueba Samake, pívot, 2,11 metros, 19 años, Francia. Le Mans Sarthe Basket
Físicamente probablemente fuera el pívot mejor dotado: brazos largos, cuerpo fibroso, agilidad para sus 2,11, pero su lentitud y falta de agresividad pesaron muchos a la hora de ganarse minutos, pese al déficit de centrímetros de su equipo. Parece más explosivo de lo que es, o al menos más de lo que demostró. Aun así, en ataque demostró capacidad para jugar 1x1 de espaldas ante rivales más pequeños y también finalizó continuaciones de otros jugadores con mates. Por su juventud, tiene mucho margen de mejora, y si confirma lo que apunta y consigue ser un pívot intenso, podrá ser profesional en la máxima competición de su país. Por cierto, se parece mucho a Venson Hamilton físicamente, incluso en la cara.
Eugene Seals, alero, 1, 99 metros, 27 años, USA. Mid-Michigan Destroyers (PBL, Liga Premier de Estados Unidos).
Alero muy trabajador, sacrificado, que no estuvo fino en el tiro durante el torneo pero siempre aportó para su equipo en defensa. Por la confianza que demuestra en su tiro lejano y su buena mecánica, probablemnte sea mejor tirador de lo que demostró. Siempre sumó en el rebote y también es capaz de anotar cerca del aro pese a no alcanzar los dos metros, normalmente tras penetración en bote. No parece que su nivel le dé para jugar en España, pero de momento se gana la vida en una liga recién creada en Estados Unidos.
Víctor Mesa, ala-pívot, 1,94 metros, 24 años, España. Isla Bella (Liga senior insular de Gran Canaria).
Lo destaco en esta lista porque me pareció el prototipo de jugador listo, que salva sus carencias físicas (es básicamente un jugador interior pese a su falta de centrímetros y de capacidad atlética) con buena dosis de inteligencia. Se mueve bien sin balón, sabe cuándo debe tirar desde fuera -y lo hace con mediano acierto- y trabaja mucho. No sé si su techo como jugador de baloncesto está por encima de su actual equipo, teniendo en cuenta su edad, pero desde luego sabe jugar y ayuda a su equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario