jueves, diciembre 17, 2009

Análisis previo del Obradoiro

El milagro gallego

En unos pocos meses, al Obradoiro le ha dado a tiempo a refundarse como club, formar una plantilla para competir en ACB –con uno de los presupuestos más bajos de la liga, si no el que más-, ilusionar a una afición, cosechar cinco victorias en 12 jornadas y derrotar al líder invicto de la competición con tres jugadores de su escasa plantilla lesionados. Lo que muchos clubes no consiguen tras años de historia y temporadas completas, los gallegos lo han conseguido en un tercio de la liga.

El mérito es evidente, porque la apuesta era extremadamente arriesgada. Fichar a 15 jugadores -contando los parches temporales para suplir las lesiones y los jugadores jóvenes vinculados-, a un equipo técnico completo y contratar a los trabajadores para que el club tenga una estructura profesional es muy difícil. Conseguir que entre todos ellos hayan alcanzado el grado de conjunción actual y tener los resultados que están teniendo sólo puede calificarse de milagro.

Por la escasez de recursos y tiempo, la configuración de la plantilla estuvo también marcada por el atrevimiento. Dar el timón del equipo a Stanic, un base sin experiencia en la competición que no había brillado especialmente en Italia, fue un riesgo. Apostar por Terry, que había demostrado su irregularidad –y su clase- en varios conjuntos europeos, no era fácil; tampoco debió serlo fiar todo el juego interior a un Marc Jackson algo mayor y pasado de kilos y a un Pasalic que había completado una temporada anterior mediocre. Del mismo, Alfonso Sánchez, Aguilar y Djedovic todavía tienen que demostrar que tienen sitio en la ACB.

Ante esta situación, Curro Segura ha optado por centrar el ataque en los jugadores con más experiencia. Entre Vasileiadis y Jackson anotan más de 4 puntos de cada 10 del equipo; si sumamos a Terry y Stanic, entre los cuatro anotan dos de cada tres puntos. Su importancia es tal que todos están por encima de los 25 minutos de media. Y si en lugar de anotación nos centramos en la valoración, su importancia es todavía mayor, porque supone el 72% del global.

Por lo tanto, la baja de Marc Jackson parecería crucial en el equipo. Sin embargo, en los dos últimos encuentros –con sendas victorias del Obradoiro- ha emergido la figura del pívot brasileño Hettsheimer (14 puntos y 9 rebotes contra Gipuzkoa Basket; 15 y 13 frente al Real Madrid). Además, el Obradoiro ha sumado esta jornada a Oriel Junyent, porque también Pasalic está lesionado.

Del rendimiento de Hettsheimer, el de Vasileiadis –que promedia 19 puntos en las victorias de su equipo y 14,9 en las derrotas- y el de Stanic (cuya valoración suele ser justo la mitad en los partidos perdidos respecto a los ganados) dependerá gran parte de las esperanzas gallegas en el CID. Bueno, de eso y de la capacidad que el Gran Canaria tenga para defenderlos bien, olvidarse de su mala racha y empezar a jugar como todos esperamos.

6 comentarios:

PACHI dijo...

Ahora que tengo un huequito te hago saber mi valoración, desde la visión de un mero aficionado, de los jugadores y entrenador hasta la fecha, cuando ya llevamos más de un tercio de competición:

NORRIS: Empezó muy bien, en plan crack total, teniendo su momento sublime contra el Barcelona en casa, donde literalmente se comió a los bases blaugranas. Desgraciadamente, sus 35 castañas no permiten muchos días como este y su poderío físico indudable se ve mermado por la cantidad, excesiva y necesaria (por la irregularidad de Bellas), de minutos jugados por partido. Este año mira aro con más asiduidad, pero con acierto irregular. Ha bajado nivel defensivo. Recomiendo más descanso.
BELLAS: ha tenido destellos de clase y de inteligencia en la dirección, pero peca de novato, no le respetan los árbitros y está nulo en el tiro (que puede ser su tumba). Tiene que correr más y asentarse a marchas forzadas, aunque creo que puede ser un jugador válido. Parece que se compenetra muy bien con McDonald. Recomiendo paciencia.
MORAN: Temporada Mr. Hyde. En el play off pasado, asumió responsabilidades en el tiro, demostrando que, incluso, sabe penetrar, fue Dr. Jekyll. Este año, desconocido, nulo en el rebote, pésimo en el tiro, nulo en penetraciones, ha bajado su intensidad defensiva, da la sensación de acomodo total. Recomiendo tirón de oreja.

PACHI dijo...

CARROLL: El mejor. Novato en ACB, quizás peca de perder demasiados balones con excesivo bote; en cuanto se acople un poco más (como English) no dura en Gran Canaria 3 años. Recomiendo mejorar defensa.
- SANDERS: Como una cabra. No sabemos, en dos años, si sabe penetrar o no a pesar del físico que tiene. No creo que haya tirado 10 tiros libres en dos años. Más irregular que el año pasado (que ya es decir), ha bajado, incomprensiblemente su gran nivel defensivo del inicio del año pasado. Recomiendo mejorar mucho la defensa, porque el tiro es imposible. Yo pienso que este hombre no es tirador, pero le dejan tirárselas cuándo le da la gana…
- FISHER: Que traigan al hermano gemelo que jugó contra el Barcelona y el Granada, que se han equivocado. ¿Dónde quedó su intensidad defensiva? ¿Y su buen porcentaje de tiro? Recomiendo llevarlo al psicólogo…porque esto sí que no es normal.
- KICKERT: No sé qué decir de este hombre. Si yo hubiera tenido su cuerpo, me dan el mvp seguido dos meses. Este año ni tira de tres; parece haber ganado un pizquito de agresividad, pero la empanada mental que tiene es de órdago. Para mí, no es de ACB. Recomiendo una transfusión de sangre, si puede ser de Savané, mejor, y una pella gofio.
- SAVANÉ: Ha tenido una entrada de temporada de caballo joven y unos últimos partidos de parón como caballo viejo, valga el símil. Portento físico, ha sido primera alternativa de ataque (incomprensiblemente) en el poste bajo, cuando debe centrarse en su fuerte, la defensa. De todas formas, es el segundo mejor. En su debe, que permita, como capitán, el pasotismo del equipo. Recomiendo darle más galones aún.
- AUGUSTINE: Con una gran pretemporada, todos nos la prometíamos felices con un posible cambio de rol, más anotador, de este jugador. Actualmente, está desconocido, ofuscado, está como problematizado permanentemente. Una decepción, vamos. Nada que ver con su influencia en el juego del año pasado. Recomiendo menos salidas nocturnas y más concentración.
- MCDONALD: Creo que fue sentir generalizado la sensación de fortaleza inesperada que daba al equipo su fichaje. La decepción es grande. Está fuera de onda, ni tira de cuatro metritos que es/era eficaz, ni sabe pivotar (no sé cuántos pasos le han pitado), se ofusca debajo del aro, fallando palmeos increíbles, se “borra” a la mínima de cambio. En fin, no sé si será ansiedad o no, pero creo que no se lleva bien con el entrenador. Eso de ser segundo plato, en el inicio, no le sentó nada bien; pero ahora que es primera opción de pivot en ataque…¡bluf! Se deshizo. Recomiendo menos salidas nocturnas y como no espabile, cortarlo, aunque me temo que tiene 3 años de contrato.
- MARTINEZ: Nunca fue santo de mi devoción, pero no se ha hecho con el grupo. Yo hubiese traído a Hussein, cuya evolución ha sido a mejor, en contra de Martínez que, desde que salió de aquí, menos el año pasado que salvó a Cajasol, los fracasos se le han acumulado. Adolece de un mayor trabajo táctico, solamente ha introducido una variante de presión este año, que parece la ha dejado de lado. No, no lo está haciendo bien. Recomiendo cese.

Dicho lo cual espero y deseo ganar al Xacobeo, porque si no, lo vamos a tener muy mal.

ruymanfm dijo...

Gracias por la aportación. Para lo pesimista de los últimos días, te veo algo indulgente esta vez, jeje.

Yo más o menos ya he hecho mis valoraciones y me detendré más a mitad de temporada, pero sí me gustaría hacer una precisión sobre el entrenador y la táctica. Yo sí creo que ha introducido bastantes variantes -en ataque, quiero decir; de la defensa ya hemos hablado. Si te fijas, este año hay varias jugadas que comienzan con los dos pívots bloqueando al base en los 6,25, algo muy habitual en muchos equipos ACB pero que el Gran Canaria no hacía. Y varias otras que se han introducido nuevas.

Últimamente, por ejemplo, hemos visto una variante de una en la que Carroll, al salir al triple, bloquea al ala-pívot y éste corta rápido para intentar recibir el pase de Moran; en los partidos de Eurocopa Kickert metió dos canastas así y Augustine otra contyra Fuenlabrada.

En fin, para no extenderme, sí creo que el ataque ha cambiado. Es evidente que el cambio no ha funcionado y que muchos jugadores están por debajo del nivel del año pasado, pero el caso es que trabajo táctico sí creo que hay...otra cosa es qué esté rindiendo frutos, que se ve que no.

ruymanfm dijo...

Y otra cosa, relacionada con otro comentario reciente y que diferencia al Gran Canaria casi con todos los equipos ACB. El único ala-pívot capaz de jugar abierto, Kickert tiene poca incidencia en el juego, por lo del nivel que tú dices, Pachi. Así que el Gran Canaria juega con dos pívots interiores, algo que prácticamente nadie hace. El año pasado se le sacó provecho (siempre cito a Augustine metiendo en la zona a Ilyasova y ganándole varios 1x1), mientras que en este, de momento, sólo ha habido problemas para defender.

On Off dijo...

El porcentaje de tres nos está matando unido a los rebotes en defensa.

On Off dijo...

Vasileiadis es duda:

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/vasileiadis-canaria-20091219.html