Que el partido fue mucho más disputado lo refleja el marcador. A falta de siete minutos para el final, el Gran Canaria se puso un punto arriba tras un triple de Jaycee Carroll (58-59), pero entonces se produjo una reacción manresana que llevó a un parcial de 23-7 en los últimos siete minutos. Además, en los últimos instantes afloró la ansiedad amarilla, se sucedieron las pérdidas de balón, se permitieron los contraataques fáciles y el resultado fue un parcial final de 11-1, que llevó de 70-65 al 81-66.
De nuevo, no fue posible ver el partido, así que esta vez lo seguí por la radio autonómica. Según el locutor, el arbitraje fue descaradamente local. También comentó algo parecido Pedro Martínez, cuando le preguntaron al respecto. Y el hecho, más allá de interpretaciones, es que en el despegue manresano tras el citado triple de Carroll fueron fundamentales las decisiones arbitrales, con cuatro faltas en cuatro ataques prácticamente consecutivos que llevaron del 60-59 al 67-60; y luego, con un triple de Gladyr por medio, otra falta más para llegar al 72-65. Otro dato más, el recuento de faltas personales: 18-29, 5-9 en el último cuarto (aunque llegó a ser 1-7, y ya sabemos la tendencia natural de los árbitros a equilibrar el número de faltas en cada cuarto).
Ya digo que no vi el partido y hablar de los árbitros de este modo debe sonar más una queja infundada que una opinión. Así que mejor hablar de la diferencia entre la eficacia ofensiva de los equipos (1,011 para Manresa, 0,864 para el Gran Canaria, que además tuvo unas cuatro posesiones menos); del 48% en tiros de dos de los amarillos, intimidados por Ruffin (siete tapones) y el lastrados por la nula aportación -por enésima vez- de McDonald (4 puntos en 17 minutos) y la desaparición de Augustine por faltas (cuatro en 11 minutos, 0 puntos y -4 de valoración para él). Incluso podríamos señalar el mal balance entre balones recuperados y perdidos (8/16, por 13/16 de los catalanes)
Lo peor
- Voy a incidir en algunas de las cuestiones que ya he comentado. Lo peor, el resultado, no tanto por la derrota (hay que tener en cuenta que es muy difícil ganar en el Nou Congost, ya lo vimos el año pasado) como por la diferencia final y el parcial en los últimos minutos. Para quien piense que es lo mismo perder de 2 que de 20, lo remito a las palabras de Sito Alonso, el técnico de la Penya, que recuerda a su equipo la importancia del average en la clasificación para la Copa. ¿Hará lo mismo Pedro Martínez? contra el Turow -en la Eurocopa la importancia de las ventajas es incluso superior- pareció que sí, porque con el encuentro decidido, se completó el último ataque, pero en estos partidos que hemos vivido de la lejanía, parece que o no lo hace o no le funciona como motivación.
- La defensa visitante. El Manresa es uno de los tres equipos de ACB que tiene peor eficacia ofensiva que los amarillos (0,84 de media en el OER), y la defensa del Gran Canaria es la cuarta mejor del campeonato -lo era en las diez primeras jornadas de liga-, dejando a sus rivales en una eficacia de 0,87 de media en el OER. Así que llegar a anotar un punto por posesión (1,011, exactamente, como he dicho) es permitir demasiada efectividad. Y la fortaleza del Gran Canaria debe pasar por defender mejor que sus adversarios, porque sus jugadores, sobre todo con la baja de Sanders, carecen del talento anotador adecuado para jugar a devolver canastas. De hecho, el ataque grancanario no fue especialmente malo, estuvo casi en su línea de eficacia, ya que promediaba 0,87 puntos por posesión.
- La aportación de los interiores. Ya he comentado las estadísticas de Augustine y McDonald, pero lo peor es la sensación de vacío que están dejando en el rendimiento del equipo, que el año pasado basaba gran parte de su poderío en la superioridad de su juego interior sobre los rivales, especialmente los de su misma liga. El Manresa tiene a Ruffin, un temporero que jugaba su último partido y con aportación casi exclusivamente defensiva; Alzamora, un recambio no demasiado relevante en equipos de la parte baja de la ACB; Nivins, una de las pocas decepciones de los fichajes manresanos en los últimos años y que hizo -5 de valoración este domingo; e Ivanov, el único jugador de cierto nivel. Pues el Gran Canaria de Savané, Augustine y McDonald, con la aportación puntual de Kickert, debería superarlos claramente, en dureza, rebote e intimidación, incluso en cancha foránea. Pero no fue así, sólo Savané mantuvo un buen nivel (13 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración). Otro dato muy significativo: el Manresa atrapó casi el 43% de los rebotes en el aro grancanario.
- La vuelta del carácter competitivo a domicilio (sobre si quitamos los últimos tres minutos). El equipo luchó en una cancha difícil, y mejoró mucho las últimas actuaciones a domicilio. En esta línea será más fácil encarar los siguientes encuentros y ver si definitivamente hay que mirar hacia arriba o hacia abajo. La competición está todavía poco definida: ocho equipos tienen el mismo balance que el Gran Canaria (4 victorias, 7 derrotas), incluidos los dos próximos rivales, Fuenlabrada y Obradoiro, que visitan el CID los dos siguientes domingos. Asegurar esos dos triunfos y conseguir ganar de nuevo a domicilio en Murcia es casi la única posibilidad de que el Gran Canaria llegue a la Copa de Bilbao.
- El liderazgo ofensivo de Carroll. Otras veces lo he destacado como algo negativo, pero esta vez quiero recalcar algo que creo haber escrito pero no encuentro: el escolta ha demostrado que se puede contar con él como referencia anotadora. Y que contra equipos de la misma liga que el Gran Canaria -esto eso, casi todos menos los seis más ricos-, puede asegurar una buena cantidad de puntos, incluso aunque pierda tantos balones como suele hacerlo.
6 comentarios:
del comentario de PACHI, es cierto que no cobran??
me sorprende que no comentaras la nula aportaciòn de bellas, que además de la del Mac donald, están lastrando al equipo.
Norris no está para jugar 20 mnt por partido, fijate las perdidas y faltas del último cuarto, no e sl aprimera vez que se le vé renqueando por la pista en los últimos minutos.
Tan poco se espera de Alvarado?
De Bellas he hablado mucho aquí. Estadísticamente, su aportación nunca ha sido muy grande, pero su defensa suele ser intensa. En alguna crónica he leído que los bases manresanos estuvieron bien, lo que dice poco de la defensa de los amarillos. Y sí, Norris fue responsable (de nuevo, según la estadística) de dos fallos casi consecutivos en las jugadas definitivas, lo que le valió ser retirado.
En todo caso, no comenté nada sobre Bellas porque no me gusta mucho escribir sobre actuaciones individuales a no ser que sean tendencias claras, como McDonald o Carroll, en este caso. (Aunque es verdad que, como escribí la semana pasada, lo hago más de lo que me gustaría). Y estoy de acuerdo, desde principios de la temporada tenemos claro que el papel de Norris es mucho más importante de lo que nos gustaría...a nosotros y a Pedro Martínez, probablemente.
Sobre el comentario de PACHI: ahora mismo no sé cuál es la situación de los cobros. Al principio de temporada se retrasó el primer pago, pero luego se puso al día. Aun así, como ya he comentado, el retraso en los cobros es algo muy habitual en el Gran Canaria -y en casi todos los equipos ACB que cuentan con financiación público, que son prácticamente todos-, así que no creo que este año vaya a influir más que en otras ocasiones, sobre todo porque sólo un jugador es realmente nuevo en la competición (si contamos con que Bellas, en la LEB, habrá tenido problemas similares, seguramente).
Lo que está claro, como dice PACHI, es que la actitud no es la misma como local que como visitante.
No estamos acostumbrados a perder, pero lo cierto es que no hace mucho perdimos todos los partidos de la primera vuelta.
No estamos acostumbrados a tener la sensación de que los jugadores no dan el 110%.(algunos).
El resto de equipos medianos ha mejorado mucho.
Es una pena que este año tenemos al mejor anotador de los últimos tiempos y nos fallan los interiores.
¿Para cuanto tiene sanders?
A eso me refería yo la semana pasada, tras el partido de Alicante: la debilidad del Granca como visitante es habitual (y hace dos temporadas fue el colmo: el primer triunfo fuera llegó en la jornada 21), pero el año pasado nos dificulta recordarlo. De hecho, es un problema que tienen muchos equipos de la zona media-baja, que se hacen fuertes en casa y rinden mucho menos a domicilio.
Sobre Sanders, leí que otro jugador con lesión también en los isquitibiales estaría tres semanas de baja. Melvin ya lleva unos 10 días, si no recuerdo mal, así que supongo que lo normal sería que reapareciera en el CID contra Obradoiro.
Publicar un comentario