martes, diciembre 01, 2009

Apuntes del martes (Eurocopa y estadísticas)

De nuevo martes, de nuevo partido de la Eurocopa para el Gran Canaria. Pero esta vez me centraré en más cosas -sobre cuestiones estadísticas, sobre todo- que he ido recopilando la semana pasada:

Eurocopa
  • El Turow, como ya he escrito alguna vez aquí, llegó hace dos años a la Final en Turín. En aquel equipo estaban David Logan -el base norteamericano de la selección polaca-, Thomas Kelati -el escolta de origen etíope que estuvo en Málaga y ahora está en Valencia- y Andrés Rodríguez, el base dominicano que estuvo un mes en Vitoria este año. El equipo actual ya no cuenta con esos jugadores, pero tiene otros varios conocidos:
  • Pedro Martínez también resaltó a los otros norteamericanos, el base Willie Deane (quien logró 22 puntos contra el Nancy) y el escolta, Justin Gray; así como al ala-pívot Robert Witka -otro que amenaza desde el triple-, que precisamente es el único jugador que queda del Turow de hace dos temporadas.
  • Extraído del Canarias7 (versión de papel, la casualidad que lo leí hoy mientras comía, es una reproducción libre): "El Gran Canaria debe ganar prácticamente todos los encuentros, incluidos los que son a domicilio, para seguir aspirando a pasar de fase". Para mí es un pelín exagerado, todavía puede clasificarse ganando sólo un encuentro como foráneo si se dan las combinaciones adecuadas. Y todavía queda mucha liguilla, por corta que sea, como para ser tan negativo.
Estadísticas
Quizá sería mejor recopilar estos enlaces en otro post, pero así al menos los recojo y no se me quedan obsoletos.
  • En febrero leí un reportaje sobre Shane Battier en NYTimes.com acerca de cómo utilizaba las estadísticas para mejorar su defensa. Resulta que en Houston guardan información sobre el acierto de los jugadores en varias situaciones (tiro tras bote, yendo hacia la izquierda, saliendo de bloqueos, etc.), junto a muchos otros datos de cada uno. Y también cuenta otras cosas muy interesantes sobre el presidente de los Rockets, Daryl Morey, del que se dice que ha agrupado el mayor equipo de analistas estadísticos de la NBA. Sin duda, lo mejor que he leído sobre baloncesto en todo el año.
  • El reportaje original probablemente lo encontré en TrueHoop, que la semana pasada lo recordaba: "¿Recuerdan el famoso reportaje de Michael Lewis sobre Shane Battier? Fue enorme en mi mundo, la gente hablaba de él todo el tiempo. [...] Hoy, dos cuestiones sobre ello: Chris Ballard, en un podcast, cuenta que ninguno de los compañeros de equipo de Battier sabía nada sobre el artículo. Simplemente, no fue un asunto trascendente en el mundo de los jugadores. Pero el mismo día sabemos que Kobe Bryant encontró aquella historia muy interesante y le pidió a los empleados de Tim Grover [el preparador personal de muchos jugadores, entre ellos el propio Kobe, Dwyane Wade y Michael Jordan] que preparen informes para él parecidos a los que los Rockets le daban a Battier. Así que algunos jugadores sí que prestaron atención."
  • Lo más llamativo para mí: Kobe no preguntó a los Lakers, sino a su preparador personal (bueno, a un ayudante de Grover llamado Mike Procopio; la historia entera apareció en Yahoo Sports!). Pero no es lo único que Bryant ha hecho para mejorar su juego últimamente: también acudió al centro de Olajuwon para mejorar su juego al poste, y lo ha estado usando mucho esta temporada. ("Hasta en eso se quiere copiar de Jordan", dirán algunos; yo creo que además intentó ocupar el espacio que dejaba Gasol en el equipo con su lesión).
  • Interesantísimo estudio sobre el efecto de la edad de los jugadores en su Indicador defensivo (Defensive Rating, definido por Dean Oliver, que calcula el número de puntos por 100 posesiones permitidos por un jugador). Parece que se cumple la idea extendida de que la defensa de los jugadores mejora con la edad, salvo en el caso de los bases. También hay que tener en cuenta, como dice el propio autor, que las gráficas se ven afectadas por el hecho de que los jugadores que llegan a veteranos en la NBA lo hacen porque su capacidad defensiva es alta. Maljkovic decía que un jugador puede jugar en la máxima competición en la que puede defender bien...parece que esto se cumple en la NBA, al menos si se toma un periodo de tiempo mayor que una temporada.

No hay comentarios: