sábado, diciembre 12, 2009

El Gran Canaria EBA se impone al experimentado Tacoronte

El Gran Canaria EBA consiguió imponerse este sábado al Tacoronte (77-70), un rival mucho más experimentado y construido a priori para metas mayores que las del filial amarillo. Los pupilos de Víctor García mostraron una cara más seria, menos alegre que en otros encuentros -sin duda motivado por el oficio de los tinerfeños-, pero también más dura y firme, con más temple en el final de partido.

La superioridad en centímetros del Gran Canaria ayudó a un muy buen control del rebote defensivo, pero el número de contraataques probablemente fue inferior al promedio amarillo, que jugó más 5x5, ejecutando sistemas y buscando aprovechar la capacidad para jugar de espaldas de Javi González (10 puntos, 12 rebotes y 24 de valoración) y la puntería de los tiradores. Ante la zona 2-3 que empleó el Tacoronte, el Gran Canaria buscó mucho los lanzamientos de tres y se atascó por momentos, pero en el segundo tiempo supo resolverlo y los aleros alternaron más su juego. En el final, pese al acercamiento visitante tras dos errores consecutivos de Alvarado -que estuvo en la misma onda que el equipo, muy centrado, más comedido, salvo alguna excepción, pero efectivo-, el equipo estuvo más centrado y supo ralentizar los ataques, mover el balón y buscar a los interiores. Dos mates estratosféricos de Bakary Konate certificaron la victoria.

El triunfo cobra especial importancia, además de por vencer en un final igualado, por tratarse de un rival de la parte alta de la competición (nueve victorias y cinco derrotas actualmente, por ocho y seis del Gran Canaria). El Tacoronte acumula mucha experiencia en sus filas, desde su técnico, Jou Costa -que fuera entrendor del CB Canarias- hasta Álex Franco, ahora reconvertido a pívot, pasando por Rubén Mayo (quien llegó a jugar en la liga búlgara) y Dani González, un clásico de los equipos chicharreros de la EBA. A ellos se les suma un fichaje interior, Marc Maldonado, de bastante caché en la EBA -hasta ahora en el grupo C-, otro en el puesto de base, Níchel Hernández y un tercero, ex amarillo y de la cantera del Telde, Dani Brito. También cuentan con tres prometedores juniors, dos africanos interiores espigadísimos (Nguirane y Seck) y un alero georgiano, Shvangiradze, todos ellos llegados a Tenerife -creo- por la productiva captación del Arona -ahora Villa de Adeje. En definitiva, un equipo con experiencia y demostrada calidad, aunque tiene cierta carencia de centímetros que probablemente se nota más contra los filiales y los equipos punteros del grupo.

Como digo, esta victoria es de mérito, y seguro que Víctor García sale más contento de partidos como este que de otros en los que se gana más fácil, porque los jóvenes jugadores amarillos demostraron fortaleza mental y temple y porque el triunfo se basó en la aportación colectiva, sin ningún jugador especialmente destacado sobre el resto.

Según parece, esta semana le tocará a Ewoud Kloos formar con el conjunto ACB (cosa que ya hizo frente al Turow) contra el Fuenlabrada, donde quizá tenga sus minutos, teniendo en cuenta la baja de Jim Moran. Tanto él como Igor Krasnic aportan al Gran Canaria de la EBA consistencia en el tiro, algo de lo que el resto de aleros anda quizá más corto (salvo, quizá, Christian Díaz, que además todavía es junior), y también generosidad en el esfuerzo defensivo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sabe porque no jugó Ryan Richards?

Tolkas

ruymanfm dijo...

Hace tiempo que no juega con el equipo EBA, está dedicado por completo al equipo ACB (nos lo contó el propio Víctor García en Zona Granca). Supongo que la razón es la falta de acoplamiento al EBA.

Para mí, la pregunta es por qué no se está vistiendo si quiera con el ACB en la Eurocopa, si se ha decidido que se quede con el ACB.

Anónimo dijo...

Pues me parece bastante raro sobre todo, como bien dices, porque ni siquiera se vista en los partidos de Eurocup.

Además, antes de llevarme a Kloos este domingo, que no te aporta nada nuevo en la posición de alero, incluso intentaría ponerlo de 3 alto.

Tolkas

ruymanfm dijo...

Bueno, Kloos es buen tirador, incluso tras bote, pero etá por ver cómo se acopla a categorías superiores.

No creo que Richards llegue a ser un jugador exterior nunca, porque toda su vida ha jugado por dentro y se ha valido de su superioridad física, principalmente. No es tan sencillo reconvertir a un jugador, y menos con 18-19 años (no estoy seguro de cuántos tiene), incluso aunque técnicamente su mecánica de tiro sea relativamente buena.

Anónimo dijo...

Ryan no está con el ACB porque en un entreno insultó a un entrenador ayudante y ahora le pasan el marrón al equipo EBA hasta que encuentren un equipo que pique y se lleve al colgao este.

ruymanfm dijo...

Sí, precisamente esta tarde, tras escribir mi respuesta, me enteré de que había tenido una discusión con Israel González, según me dijeron, y está apartado del equipo. Creo que está entrenando con el EBA (porque yo mismo lo vi el miércoles).

Así que parece que su cabeza, como se decía en su anterior etapay todos nos temíamos, todavía no está al mismo nivel que su físico. No sé si algún día crecerá, pero ya veo muy difícil que sea aquí.