miércoles, diciembre 16, 2009

El Gran Canaria pierde el average contra el Nancy y complica su continuidad en al Eurocopa

La derrota por 12 puntos que cosechó el Gran Canaria este martes en Nancy (77-65) igualó la ventaja que el equipo insular consiguió en la ida, pero su menor anotación lo deja por debajo de los galos en la anotación. La clasificación para la siguiente fase se presenta ahora más complicada para el conjunto claretiano, que debe ganar los dos enfrentamientos que quedan (contra el Panellinios en el CID, el martes 5 de enero; y contra el Turow en Polonia, el 12 del mismo mes) y esperar alguna derrota del Nancy...o vencer por más de 29 puntos a los griegos.

Esta vez ni siquiera escuché la retransmisión por la radio -ni siquiera sé si la hubo-, así que de nuevo escribiré mirando las estadísticas después de leer la crónica de EFE:
  • Por la anotación es evidente: el ataque del Gran Canaria está bajo mínimos. Los 55 puntos al final del partido y el hecho de no haber podido anotar más de 14 en ningún cuarto son claros, más allá de cualquier análisis estadístico más profundo. Que, en todo caso, arroja similares resultados: con 0,69 puntos por posesión, creo que es el OER más bajo que he calculado esta temporada. La ineficacia ofensiva amarilla es palmaria.
  • Igual de mal está la puntería desde los 6,25. El 22,2% en triples (6/27) es de nuevo muy bajo; y si quitamos el 4/5 de Norris, se convierte en un 2/22 muy semejante a la derrota contra Fuenlabrada, esta vez son la superlativa aportación de Sanders (1/11). Pero más problemático es, en mi opinión, que a pesar de tener un día tan malo se abuse tanto de los triples, casi tantos como tiros de dos (27 por 29), igual, de nuevo, que ocurrió el pasado domingo en el CID, con 14 triples lanzados en el primer tiempo sin anotar ninguno. Es evidente que la tendencia ofensiva de Sanders, Fisher y Moran, incluso de Bellas y Marcus Norris, es la de lanzar más de tres que de dos, pero cuando no hay acierto, se deben buscar alternativas.
  • No todo debe verse tan negro, por mucho que la mala trayectoria reciente del equipo nos haga ser pesimista. La defensa del Gran Canaria sigue siendo buena. Los franceses sólo anotaron 67 puntos, tuvieron malos porcentajes de tiro y poca eficacia anotadora (OER de 0,78). Pero además de anotar casi 0,1 puntos por ataque más que el Gran Canaria, tuvieron más posesiones (85,68 por 79,28, después de multiplicar los tiros libres por 0,44 para corregir el desvío que provocan los tiros adicionales), gracias sobre todo al dominio del rebote, como explico a continuación.
  • Inexistente rebote ofensivo. Es curioso, porque es un apartado donde el Gran Canaria está destacando en ACB generalmente. Pero con tanto fallo en el tiro, los de Pedro Martínez no fueron capaces de atacar el aro francés con acierto: de 37 rechaces sólo atraparon 2, un paupérrimo 5,4% del total. El Nancy cogió el 21,6% de los rebotes en el aro grancanario, que tampoco es nada del otro mundo pero le valió algunas posesiones más, como indiqué anteriormente.
  • Otra noticia buena: el equipo sigue compitiendo. Augustine tuvo un tiro libre final para conservar el average -había anotado el anterior-, pero falló. Ahora es posible confundir algunas cuestiones y achacar la derrota, o los 55 puntos, a la mala racha del Granca, pero -sin dudar de que el mal juego y los malos resultados están ahí y pesan mucho- lo cierto es que partidos como este los hemos visto todos los años en la competición europea y que el Nancy es un equipo fuerte de la liga francesa, con un nivel en su plantilla probablemente similar al del Gran Canaria.
  • Debut de Ewoud Kloos. El holandés jugó su primer minuto y 43 segundos con la camiseta amarilla. Como ya dijo Pedro Martínez sobre el estreno de Alejandro López, es un hecho sin mucha relevancia para el equipo actual (aunque ilusionante para el jugador), pero que ayuda a que los jóvenes se tomen con más ganas el entrenamiento diario.

2 comentarios:

PACHI dijo...

Bueno Ruyman, veo que eres un optimista irredento. NO está mal eso, pero creo que se choca con la realidad. Leyendo tu artículo, no comparto que el equipo "siga compitiendo" porque Augustine tuviera un tiro libre para mejorar el average, cuando ¡se va perdiendo de 12! Si se fuera perdiendo de 3, lo entendería, pero...
Los debuts de los chicos jovenes, apenas 1 minuto, son anécdotas, ni mala ni buena noticia.
El tema de los tiros en malas posiciones, en mi opinión:
1º) Primera opción de ataque, Caroll, que lo buscan como locos. Cuando se cansa de hacer 800 metros lisos para un buen bloqueo...aparte de que los equipos ya conocen el tema.
2º) Cuanto no es posible, esta, el balón a SAvané, que demasiado tiene con la defensa. Como McDonald se cabreó porque tenía que ser él, ahora tiene más balones pero, incomprensiblemente, no está respondiendo.
3º) Ninguna otra alternativa: tiros alocados de Sanders, Bellas, Kickert ni se le espera...Moran esta para los leones...

En conclusión: falta de trabajo técnico. No hay más: cese de Martinez. Ni siquiera los pivots están mejorando, como es costumbre en este técnico (Vazquez, Sonseca, Marc Gasol sin ir más lejos...).

Y por último para no dar la brasa. Es cierto que en otros años partidos basura había, sobre todo en Eurocup, pero la sensación era de "desenchufe" y poco interés puntual (hasta el público no asistía): cuando quisieron reaccionar, contra los turcos (equipo y afición) era tarde e imposible. Ahora lo que hay es una TENDENCIA clara al bochorno, desverguenza, falta de actitud, pasotismo y, encima, falta de acierto y de alternativas en el juego.
UN DESASTRE ABSOLUTO.
Siento ser tan ¿pesimista? o ¿realista?

ruymanfm dijo...

Jaja, más que optmista, soy positivo. Ganar fuera en la Eurocopa es difícil, lo hacen pocos equipos en los grupos del Granca casi todos los años -y digo los grupos del Granca porque son de niveles parejos; Valencia o DKV tiene plantillas y presupusestos muy superiores. Así que para mí, llegar al último cuarto igualado y tener un tiro libre para salvar el average sí es competir...en la situación que está ahora el Gran Canaria. Es probable que si estuviera jugando mejor fuera más exigente con el equipo, como lo fui el año pasado, pero creo que debo ajustarme a lo que hay.

Sobre los jóvenes, estamos de acuerdo, aunque para ellos sí puede que sea importante. Sobre el ataque, más o menos también: la secuencia que describes es cada vez más cierta, yo sólo añadiría que para hacer llegar el balón a los pívots hay muchas dificultades últimamente. No tengo tan claro que sea falta de trabajo técnico, más bien creo que es el conservadurismo propio de cuando algo va mal y te aferras a lo que mejor funciona. Carroll, en este caso.

Sobre los pívots, también tienes razón, Augustine está por debajo del año pasado y McDonald muy lejos de lo esperado, sólo Savané se mantiene en niveles similares, cuando está más o menos asumido que el trabajo con los hombres altos es una de las especialidades de Pedro Martínez. De todos modos, en todos los casos que describes son jóvenes que van progresando, un caso diferente al de este año.

Por último, no das la brasa, ni mucho menos. A mí al menos me interesa saber tu opinión, aunque no la comparta en este caso -bueno, en el análisis de la situación seguramente sí estamos bastante de acuerdo; en las causas y las soluciones, no lo creo. Yte agradezco que comentes y que expliques por qué no estás de acuerdo con lo que escribo.