sábado, diciembre 19, 2009

La importancia de Augustine y otras cuestiones estadísticas

Analizando las estadísticas del Gran Canaria tras las 12 primeras jornadas de liga, se confirman muchas de las cosas ya apuntadas aquí como y surgen otras nuevas menos evidentes. Un apunte metodológico: los cálculos los he hecho sobre las medias de los equipos, tomándolo directamente de acb.com, así que sospecho que puede haber errores:

La importancia de Augustine
Analizando las principales diferencias en ls actuaciones individuales un dato revelador sobre la importancia de James Augustine. En las cuatro victorias del conjunto amarillo, el pívot norteamericano promedia 15,8 de valoración, mientras que en las derrotas se queda en menos de un tercio (4,3), debido principalmente a que atrapa la mitad de los rebotes (8,5 por 4,5) y anota casi la mitad de los puntos (10 por 5,8). De hecho, de las seis ocasiones en que ha superado su promedio de valoración (8), cuatro coinciden con las victorias grancanarias. Además, en las tres ocasiones que en esta temporada ha atrapado 9 rebotes o más, la victoria ha caído del lado amarillo, lo que puede indicar (aun cuando es evidente que son pocos datos todavía) que su defensa es más importante que su ataque. En cualquier caso, es el termómetro del equipo.

Carroll como referente anotador
Es evidente que Carroll ha sido el faro que guía el ataque grancanario en el primer tercio de liga. De él provienen, como media, el 25,8% de los puntos totales del equipo; es decir, que de cada cuatro puntos que anota el Gran Canaria, uno es del escolta estadounidense. En la ACB, sólo un jugador supera esa cifra (Gerald Fitch en el Fuenlabrada, con el 26,95%). Carroll, además, lo hace con una eficacia muy alta, consiguiendo 1,05 puntos por posesión (este indicador se denomina índice de eficacia ofensiva, OER por sus siglas en inglés), muy por encima de la media del equipo, que está en 0,87 puntos por posesión. Para ver más en contexto lo que esto significa, lo he comparado con los datos de Carl English en sus dos temporadas en la isla:

Temporada

Jugador

%posesiones

OER

OER equipo

%puntos

07/08

Carl English

19,24

0,94

0,93

19,26

08/09

Carl English

20,68

0,92

0,95

19,95

09/10

Jaycee Carroll

21,43

1,05

0,87

25,86


De la tabla se extraen dos conclusiones evidentes: la primera es que Carroll se juega más posesiones que English en cualquiera de sus dos temporada, con mucha mayor eficacia y su importancia en la anotación del equipo es mucho mayor. La segunda llega si sumamos a estos datos los que atañen a la eficacia ofensiva del equipo (OER), mucho más baja esta temporada que en las dos anteriores, lo que indica que, hasta el momento, el resto de jugadores del Gran Canaria no aprovecha la atención que Carroll atrae de las defensas como lo hacía con English.


Las variaciones en la puntería, vitales
El Gran Canaria es el tercer peor equipo de la ACB en porcentaje de tiros de tres, con un 32,04%. La importancia de la puntería es mucho mayor de lo que puede parecer: en las victorias, los amarillos han promediado 40,6; en las derrotas, la media es 27,3%. Además, la mayoría de los jugadores exteriores tiran más de tres que de dos (de hecho, lo hacen todos, excepto Carroll; Fisher tira exactamente lo mismo desde ambas distancia), por lo que el escaso acierto acaba pesando mucho.

Como he comentado, la peor noticia es la dependencia que el equipo tiene del lanzamiento exterior. Es decir, que en los partidos donde no hay acierto se sigue tirando de tres y fallando, como ocurrió contra Fuenlabrada y contra Nancy en Francia, por poner dos ejemplos.

La importancia de forzar tiros libres
En la NBA, donde el estudio estadístico está mucho más avanzado, se ha estudiado qué apartados tienen más influencia en las victorias. Uno de los más conocidos analistas, Dean Oliver, habla en su libro Basketball On Paper de los cuatro factores fundamentales para que un equipo gane: el pocentaje de tiro verdadero (eFG, que combina % de tiros de dos, de tres y de uno); el índice de balones perdidos; el índice de rebote ofensivo y el índice de tiros libres. Este último es precisamente uno de los aspectos negativos del Gran Canaria actual, ya que ocupa el último puesto en porcentaje de posesiones que acaban desde el tiro libre. Hasta la jornada 10, sólo 7,8 de cada 100 ataques acaban en la línea de 4,60, cuando la media de los equipos ACB es de 11,3. Teniendo en cuenta que el porcentaje de tiros libres del equipo ha subido del 70% del curso pasado al 77% actual, la mejora del ataque pasa, entre otras cuestiones, por intentar forzar más faltas de tiro.

El año pasado, el Gran Canaria fue el 13º en % posesiones acabadas en tiro libres (11,1% del total), cuando el promedio de la ACB era de 11,9%. Y hace dos años fue el 4º de la competición, con un 13,4% - el promedio de la ACB fue de 12,7%.

Creo que hay dos explicaciones: la primera es el tipo de juego de los exteriores, muy tiradores (ya indiqué que prácticamente todos lanzan más de tres que de dos, lo que indican que van poco hacia el aro) y poco penetradores. Pero casi los mismos jugadores estaban el año pasado -y he comprobado que English iba poco más a la línea que Jaycee, algo por encima del 1% sobre el total de posesiones que consumía cada uno-, lo que nos lleva a la segunda explicación: el Gran Canaria ha ido por detrás en el marcador en muchos partidos, por lo que los rivales no se han visto en la necesidad de cometer faltas para remontar. No sé cuánta incidencia puede tener este hecho (habría que saber cuántas faltas de tiro se fuerzan y cuántas originan tiros libres debido al bonus, otra estadística que la ACB no facilita), pero sí tengo claro que si Mario Fernández iba tanto al 4,60 (20 de cada 100 posesiones que consumía él era para lanzar tiros libres) no se debía a la frecuencia con la que penetraba.

La quinta mejor defensa del campeonato
Una de las mejores noticias hasta el momento está siendo la fortaleza defensiva del Gran Canaria. La clasificación del DER (índice de eficacia defensiva, por sus siglas en inglés) así lo corrobora. Los amarillos son el quinto mejor equipo de la ACB, al conseguir que sus rivales anoten sólo 0,88 puntos por posesión.

2 comentarios:

On Off dijo...

El efecto ruyman, ¿como influye? ¿usan los rivales tus análisis para conocer más al granca? Te vamos a tirar a las chicas Hertz a que te den una paliza el próximo partido.
Gran análisis.

ruymanfm dijo...

Jaja, gracias. Para la revista del Granca (creo que la repartirán contra Unicaja) hice un análisis estadístico y aproveché para publicar en el blog una versión algo más extendida.