miércoles, diciembre 02, 2009

Primera victoria en la Eurocopa del Gran Canaria

La primera victoria del Gran Canaria en la Eurocopa 2009/2010 llegó este martes frente al PGE Turow polaco (85-74) gracias a un empujón de intensidad en el tercer cuarto con Daniel Kickert como referente y una defensa más agresiva que en el primer tiempo. Pese a la victoria, los 11 puntos de renta se me antojan escasos para afrontar el encuentro de vuelta, a la vista de la importancia del average en esta competición.

El partido del Gran Canaria, pese a la victoria, fue malo, por debajo de lo que ha ofrecido en el CID en la ACB (excepto, quizá, el día del Joventut). Sin dureza defensiva al inicio, el intercambio de canastas dejaba un 35-32 después de 20 minutos de baloncesto de nivel bajo. Con un punto más de intensidad atrás, más acierto en el tiro exterior y un arranque de rabia de Kickert -por extraño que suene-, el Gran Canaria consiguió una renta que rondaba siempre los 10 puntos y que pudo mantener hasta el final, aunque siempre sin brillo en el juego.

En el plano táctico, dos apuntes. El Gran Canaria hizo muchas veces una presión con los tres pequeños -incluso con dos pequeños y un grande- al saque de fondo rival, pero salvo un par de jugadas, la coordinación del equipo fue muy mala y el conjunto polaco la resolvió sin mayores problemas, incluso aprovechó algún despiste para anotar fácilmente. Es un apartado que el equipo entrena mucho, que practica desde el primer partido de pretemporada y que, a mi juicio, está empeorando en su ejecución respecto a momentos anteriores de la competición. Puede que el bajón de confianza en los dos partidos anteriores afecte también a la concentración y aumente la ansiedad por robar el balón, pero el hecho es que se obtiene menos rendimiento de la presión defensiva. Que, por otro lado, probablemente sea la única novedad táctica de Pedro Martínez en el ámbito defensivo.

El otro detalle significativo fue la zona defensiva del Turow. Muy especulativa, dejaba tirar a muchos jugadores pero seguía de cerca a Carroll. No sé si fue una cuestión de scouting o que el entrenador debutaba tras la destitución de Sasha Obradovic, pero no saber que la mejor arma de Kickert es el tiro exterior fue un error crucial, decisivo en la marcha del partido. Aun así, al Gran Canaria le costó atacar esa defensa en muchos momentos del encuentro, por la dificultad de penetrar y doblar el balón y quizá por el poco movimiento sin balón de los exteriores.

Lo mejor
  • En este tipo de partidos, me inclino a decir que el resultado, el hecho de ganar jugando mal, que siempre es importante. No me gustaron nada las declaraciones de Pedro Martínez diciendo que el partido del Gran Canaria había sido serio y que jugó bien en ataque, porque creo que hay que ser más exigentes con el equipo, sobre todo en casa. Pero probablemente el técnico piense más en recuperar anímicamente a sus jugadores (y, evidentemente, conoce mucho mejor a su equipo y al rival). Aun así, es cierto que en la Eurocopa hay muchos partidos de este tipo, con menos intensidad y el público más frío, los hemos visto todos los años.
  • Daniel Kickert. Aunque lo hago más de la cuenta, no me gusta destacar a un jugador por un partido concreto. Pero me pongo en la situación de unos niños, sentados justo detrás de mí, que acudían por primera vez al baloncesto. Seguro que se fueron pensando que el mejor del Gran Canaria es Kickert y que debería jugar más. El mate que completó en contraataque fue una de esas jugadas que nadie espera, que deja al pabellón alucinado, como si hubiera visto un ovni en medio de la pista...aunque yo hubiese jurado que el defensor no fue cometió falta. Además de ese arranque de furia, estuvo mucho más duro en defensa de lo que es habitual en él -y es una mejora que ya demostrado en otros encuentros esta temporada- y estuvo valiente en el tiro cuando lo dejaron solo, sobre todo tras sus aciertos.
  • El rebote ofensivo. Ya hacía algunas jornadas que el Gran Canaria no mostraba la misma fiereza yendo al rebote de ataque ni la misma efectivdad. En esta ocasión, atrapó 19 rechaces en el aro del Turow, que consiguió 22 rebotes defensivos (es decir, que los amarillos cogieron rechaes en un 43,2% de sus tiros fallados). Esto permitió que el Gran Canaria tuviera 92 posesiones, por 84 de los polacos.
Lo peor
  • La falta de intensidad y agresividad en el juego amarillo. Muy lejos de lo que hemos visto en otros partidos, dejándose llevar por el marcador.
  • La dificultad de atacar la zona en muchos momentos del partido. Como he dicho, y reconoció el propio Pedro Martínez, la zona era muy especulativa, y con muchos jugadores les funcionó (lo de Bellas con los triples empieza a ser problemático; y Moran hizo 2/9). Sin duda, la ausencia de Sanders se nota en este tipo de partidos.
Hay una cuestión de la plantilla que no acabo de entender. Desde el club se afirmó que Ryan Richards estará dedicado plenamente al primer equipo, pero en esta competición, donde puede jugar porque no existen las restricciones en las fichas de comunitarios, tampoco estaba vestido. Quizá tenga algún problema físico, no sé. Quien sí estaba era Ewould Kloos, que probablemente sea el que mejor cubre la baja de Sanders porque es el mejor tirador del equipo EBA.

Con la victoria del Panellinios ante el Nancy a domicilio (72-81), los griegos se destacan en la clasificación y el Gran Canaria empata con el Nancy, al que recibirá el próximo martes 8 de diciembre en el CID, a las 18.00 horas.

1 comentario:

On Off dijo...

Lebron Kicker en el CID y me lo pierdo.