miércoles, diciembre 09, 2009

Segunda victoria en la Eurocopa, esta vez contra el Nancy

Imagen tomada de http://www.eurocupbasketball.com - McDonald fue muy superior a los interiores francesesLa segunda victoria del Gran Canaria en la Eurocopa 2009/2010 llegó este martes contra el Nancy francés (77-65) en un encuentro calcado al de la semana pasada frente al Turow polaco. Otra vez, el encuentro fue malo, más bien aburrido; de nuevo los amarillos parecía que podían ganar más cómodamente de lo que lo hicieron pero su nivel de intensidad fluctuó demasiado; y una vez más el rival dejó la sensación de un nivel de juego más bien bajo.

Probablemente en este partido el ataque local fue mejor que contra el Turow, porque los franceses eran más duros y defendían más fuerte; pero también hubo muchos despistes en defensa que permitieron tiros abiertos y relativamente fáciles, asó como multitud de rebotes ofensivos.

El Nancy es un equipo francés arquetípico. Muchos jugadores negros -sólo jugó uno blanco, ala-pívot, y para más sorna, lo mejor que hace es tirar de lejos-, todos muy atléticos, pívots muy fuertes y duros con poco talento, bases anárquicos y con poca capacidad de mando. Eso sí, ponían en práctica muchos sistemas, incluido uno que usaron siempre que les fue posible: jugar con Ricardo Greer al poste bajo. Hizo daño en un par de jugadas -sobre todo contra Fisher, cuando éste compartía cancha con Carroll-, pero en general estuvo bien controlado. También hay que tener en cuenta que uno de sus principales anotadores, el alero Kaniel Dickens, no jugó.

Como digo, el partido fue más bien malo y sin mucha historia. El Gran Canaria cogió una buena ventaja al inicio (siempre rondando los 10 puntos) que hacía presagiar una diferencia más holgada al final, pero el Nancy apretó los dientes en defensa y dificultó el ataque grancanario -algo no muy difícil estos días. Con los bajones en la intensidad amarilla, los franceses se acercaron en varias ocasiones y disminuyeron la ventaja, pero aun así, otro arreón hizo que a falta de dos minutos, el Gran Canaria ganara por 15. Desde ese momento hasta el final, otras dos malas decisiones y dificultades en el balance defensivo dejaron en 12 la ventaja definitiva. "En los últimos dos minutos, el partido estaba más para ganar de 20 que de 10, pero las cosas son como son", dijo Pedro Martínez, contento con la ventaja obtenida.

Lo mejor
  • La consistencia general del Gran Canaria, que aguantó un par de embestidas de los galos sin sucumbir a los nervios, lo que le permitió conservar esa ventaja. En esta ocasión, se buscó mucho más y mejor a los interiores que en anteriores partidos; también se consiguió correr y terminar contraataques en más ocasiones.
  • La reaparición de McDonald. Mucho más centrado y tranquilo, sin tanto aspaviento como en otras ocasiones, aprovechó su ventaja sobre los pívots franceses, que eran duros...y poco más. Anotó 19 puntos -con 7/8 en tiros- en 21 minutos, incluido un triple, igual que contra el Turow. El público se ha portado con él de modo exquisito, por cierto, siempre apoyándolo a pesar de sus malas actuaciones. También Augustine (10 puntos y 14 rebotes), otro al que apunté directamente tras el partido contra el Manresa, estuvo más centrado a pesar de las personales y algún lapsus de concentración impropio de él.
  • La sensación de superioridad del Gran Canaria frente a sus rivales de la Eurocopa. En ambos partidos han parecido equipos inferiores, a merced de los locales, y sólo se han salvado de llevarse diferencias mayores por los bajones de intensidad y el mal momento de juego amarillo. Esperemos que no sean equipos iguales al Gran Canaria en la diferencia de rendimiento como local y como visitante, porque entonces sí que van a ser partidos muy complicados. En todo caso, como dice Pedro Martínez, hay que ir a ganar en Francia y Polonia, sin especular con los resultados.
Lo peor
  • El balance defensivo. Probablemente no fuera de los peores partidos en este sentido, pero es algo que se viene repitiendo toda la temporada -al menos, en los partidos que he visto. No sé si es una cuestión táctica poco trabajada -me extrañaría de un entrenador como Pedro Martínez- o problemas de concentración, pero el hecho es que hay demasiados contraataques fáciles sin que ningún jugador llegue a entorpecer la finalización rival. Y no sólo ocurre porque los interiores lleguen tarde, tampoco los pequeños bajan a tiempo.
  • El tiro exterior, por enésima vez. el 6/22 es muy pobre. Moran ha acreditado en los últimos cuatro encuentros (las dos derrotas en ACB contra Alicante y Manresa y las dos victorias en Eurocopa) 3/20; Fisher, 4/12 y Bellas, 0/6. Sólo Norris, con 8/19, colabora junto a Carroll para paliar la baja de Sanders, tan importante en este aspecto.
  • El rebote defensivo. El Nancy cogió el 44,44% de los rebotes disponibles en el aro grancanario, una cifra bastante superior a lo que se suele considerar aceptable (en torno al 35%), debido a las lagunas de concentración y bajones de intensidad comentados.
Para la posteridad queda el debut de Alejandro López también en Eurocopa, esta vez con más minutos (cuatro) y con estreno anotador (un punto, de tiro libre).

7 comentarios:

On Off dijo...

Aquí la gente quiere más a Will que a un euro, yo entre ellos.Buen partido del pivot.
Me gusto mucho Fisher, y Carroll parece que empeora en salida botando el balón. Pero como para criticar al gringo está la cosa.
Que buenos son los árbitros ACB.
El canterano cumplió, coincidiendo con la mayor intensidad defensiva de los franceses.
Ahora, a aprovecharse del momento de Ayuda de acción.

ruymanfm dijo...

Para mí que lo de Carroll es constante, aunque haya partidos mejores o peores. Cuando le hacen un 2x1, le cuesta salir, no sabe buscar bien el pase; y en muchas ocasiones se empeña en botar más de la cuenta para intentar aprovechar su rapidez. Pero creo que aprenderá, igual que English.

Muy bueno lo de los árbitros. La verdad, estos me parecieron muy malos, pero los de la semana pasada, no (igual eran los mismos, jejeje). Es curioso, se les ve una inocencia que los de ACB no tienen.

FreeSite dijo...

Enhorabuena por la página. Los análisis son muy buenos.

A ver esta temporada que el Gran Canaria parece que le interesa más la competición europea.

Un saludo.

On Off dijo...

2 semanitas de baja para Moran. Me voy a hacer ejercicio por si me dan unos minutos el domingo(si encuentro las playeras)

ruymanfm dijo...

@Freesite, gracias por el elogio. Vamos a ver cómo va la Eurocopa, pero yo no veo tanta diferencia con el año pasado.

@On Off: pues sí, se lesiona Moran al menos 15 días, pero Sanders vuelve a entrenar, a ver si ya puede estar el domingo, que el partido es clave.

Anónimo dijo...

Vaya putada lo de Moran. Encima no tenemos aleros en la cantera para cubrir esa baja, al igual que nos pasó con Sanders.

Tolkas

ruymanfm dijo...

@Tolkas: Tienes razón. En el anterior partido de Eurocopa, fue Kloos, el holandés del EBA, quien se vistió, en lugar de Alejandro López; también está Igor Krasnic, que es algo más alto. Ambos son mejores tiradores que Alejandro y más grandes, pero creo que no tienen el nivel físico para defender aleros altos de ACB. Y Moran es el único que aguantaba en el poste bajo a los aleros que juegan por dentro.

Por fortuna, en Fuenlabrada sólo Sandes cumple ese rol, y su participación no es mucha. Ni Burstein ni Cortaberría, que son más alto, amenazan por dentro. Y en el Obradoiro tampoco hay jugadores de ese tipo.

A ver si por lo menos vuelve Sanders y juega mejor de lo que lo venía haciendo.