viernes, julio 30, 2010

Se va James Augustine, llega Judson Wallace

Esta vez el cambio es de ala-pívots norteamericanos que ocupan plaza de extracomunitario: James Augustine, que se marcha a Valencia, por Judson Wallace, que llega desde Treviso. Un jugador contrastado, fundamental en el entramado defensivo amarillo e importantísimo en el rendimiento global del Gran Canaria, deja paso a un jugador al parecer más intenso y con algo más de amenaza exterior, aunque está por ver si su rendimiento defensivo podrá igualar el del nuevo jugador taronja.

De Wallace, al que en algunas ocasiones llaman CJ y en otras, Judson, puedo hablar menos que de Taurean Green porque no lo he visto jugar, así que sólo un atisbo de sus mejores jugadas en youtube -donde tiene incluso un canal dedicado a él en exclusiva- y las estadísticas de su periplo universitario y europeo. Por lo que se ve, y como dice Himar Ojeda sobre él, es capaz de amenazar desde el triple más que Augustine -aunque rondar el 30% con entre 1 y 2 tiros de media no lo convierten en un peligro constante-, tiene buenos números en rebote y cierta consistencia anotadora. Eso sí, viendo su rendimiento estadístico partido a partido, observo muchos encuentros por debajo de los 8 puntos, por lo que en ataque preveo que será una amenaza parecida a Augustine.

Lo que sí me parece interesante recalcar es el calibre de los jugadores que llegan. Tanto Spencer Spencer Nelson como Green y Wallace son jugadores que desempeñaban un papel importante en equipos conocidos del panorama europeo. No eran estrellas de sus ligas, pero sí jugadores conocidos de escuadras de la parte media-alta de sus ligas. El hecho de que elijan Gran Canaria antes que otras plazas indica que el equipo insular ha adquirido cierto calibre, sin duda por las virtudes ya comentadas en este blog, a pesar de sus eternos vaivenes presupuestarios y los problemas para encontrar patrocinador.

Si el fichaje de Nelson me parecía ilusionante y el de Green, decepcionante, sobre este no sé qué pensar, en parte porque el jugador al que reemplaza es mucho más importante de lo que parece.

Sobre James Augustine
Cuando entrevisté a Himar Ojeda a principios de la temporada pasada, me dijo que la renovación de Augustine le parecía una noticia extraordinaria y que no entendía que ninguno de los equipos de arriba, que pueden ocupar una ficha de comunitario en un jugador de rotación para hacer el trabajo sucio, se hubiese interesado por él. Yo le respondí que para el papel de Van der Spiegel en el Madrid hubiese sido mejor que apostara por James, por ejemplo. Así de alto era el concepto que tenía el director general del Gran Canaria (bueno, y el mío) de Augustine.

También me contó algo que me pareció muy interesante y que probablemente sea el motivo de que muchos aficionados no entiendan su importancia. Según Ojeda, le costó mucho convencer a Maldonado para llevar al jugador a la isla, porque en vídeos y estadísticas no había mucha información relevante. Pero al parecer al llegar, después de la primera semana de entrenamientos, le dijo algo así: "Oye, con este seguro no nos equivocamos".

Desde que llegó se convirtió en el mejor defensor interior del Gran Canaria, capaz de minimizar el impacto de los mejores interiores contrarios -una debilidad del equipo amarillo en los años anteriores- y de liderar al equipo en las acciones de esfuerzo (inventadas por Pat Riley y calculadas por el equipo técnico amarillo y que consistía en contar las acciones que suponen un esfuerzo para el jugador: ir al rebote aunque no lo consiga, realizar una ayuda defensiva, tirarse al suelo a por un balón...creo que no se me olvida nada). Su importancia, como digo, ha sido mucho mayor de lo que parece y se le echará de menos.

2 comentarios:

On Off dijo...

De momento creo que la marcha de Agustin es la peor noticia del mercado de fichajes del granca.

Y me alegra que vuelvas a mover el blog. Saludos.

ruymanfm dijo...

Y a mí que sigas comentando. Salud.