martes, octubre 20, 2009

El método Granca (I)

Todos los años, el Gran Canaria se ve obligado a suplir la baja de uno o varios de sus jugadores más importantes, que emigran en busca de cotas deportivas y económicas más altas. Y todos los años, casi sin excepción en la historia reciente del equipo, las contrataciones son un acierto. En un mundo tan profesionalizado como la ACB, con tantos equipos de recursos similares o mayores que el club insular, el Gran Canaria sigue destacando por su tino en la elección de jugadores. ¿Qué hace que el conjunto amarillo acierte tanto? ¿Existe un método Granca?

¿Qué tienen en común Bernard Hopkins, Larry Lewis, Jackson Vroman, Nik Canner-Medley, Jorge Racca, Carl English, Mario Fernández, Bud Eley, Will McDonald, Jim Moran y Marcus Norris? Dos cosas. La primera es evidente: todos son o han sido jugadores asentados en la ACB, y los que ya no están en la competición mantienen su buen cartel. La segunda probablemente sea menos conocida: todos comenzaron su carrera en la máxima competición española vistiendo la camiseta del Gran Canaria.

El acierto en la contratación de jugadores ha sido una constante –con sus salvedades, claro está- en el equipo insular desde que está en la ACB, en los últimos 14 años de manera ininterrumpida. Incluso tras la marcha del máximo responsable en las contrataciones, Berdi Pérez, hace tres temporadas, se ha mantenido esa capacidad de atinar con el jugador adecuado, ahora con Himar Ojeda al mando.

Es evidente que el rendimiento de un baloncestista depende de varios factores y que la manera de elegir a un jugador no siempre sigue la misma vía, pero, con todo, hay una serie de principios que quizá apunten a la existencia de un patrón, de un método propio para el Granca.

G de Generosidad
En un entorno tan profesionalizado como la ACB, donde todos los clubes tienen estructuras de seguimiento de jugadores mayores que las del Gran Canaria, es difícil pensar que Himar Ojeda trabaja más que otros directores deportivos. Pero lo cierto es que fue el único representante de un club español en dos torneos: el Showcase de la liga de desarrollo (NBDL) –un evento organizado con el fin de que los responsables de scouting de otras ligas vean a la mayor cantidad de jugadores posibles- y el Porstmouth Invitational Tournament (PIT), una competición donde los jugadores universitarios con menos opciones de entrar en el draft de la NBA intentan mostrar sus habilidades a los ojeadores americanos y europeos.

Para asistir al Showcase, la generosidad del director deportivo del Gran Canaria fue imprescindible, dadas las condiciones en que se disputó: “Fue especialmente duro, porque se celebró en las vacaciones de Navidad, del 4 al 7 de enero, y son fechas muy malas para estar alejado de la familia. Mi hija tiene dos años y eran los primeros Reyes Magos de los que podía disfrutar con un poco de conocimiento”, explica.

Esta dedicación la confirma otro director deportivo con muchos aciertos en la elección de jugadores, Jordi Ardévol, del Basquet Manresa: “Acertar es fruto del trabajo. Por suerte o por desgracia no existen fórmulas secretas. Gran Canaria, ya sea Berdi Pérez o Himar Ojeda, ha dedicado mucho tiempo a escoger cada pieza”.

R de Resultados
Sólo nueve equipos han estado presentes en las últimas once temporadas de la ACB de manera ininterrumpida: Caja Laboral, Regal Barcelona, Cajasol, DKV Joventut, Estudiantes, Gran Canaria 2014, Valencia Basket Club, Real Madrid y Unicaja Málaga. De hecho, si se toman en consideración los resultados de los últimos cinco años, el Gran Canaria ocuparía la sexta plaza en porcentaje de victorias en liga regular, sólo por detrás de los equipos que disputaron la Euroliga la temporada pasada.

Estos resultados y el prestigio deportivo que han generado, junto a la presencia constante en competición europea, son dos motivos fundamentales para que jugadores extranjeros apuesten por jugar en Gran Canaria aun ganando menos dinero y compitiendo por metas más modestas que en otros clubes.

Para ello, es también fundamental que tengan la relevancia –en minutos de juego y en el rol que desempeñan en el equipo- que no tendrían en otros clubes de aspiraciones más altas. José Ángel Samaniego, entrenador ayudante del Gran Canaria los dos últimos años, abunda en esta idea: “En general, los fichajes no encuentran demasiada competencia en su puesto; sobre todo en las posiciones exteriores. Y los entrenadores, tanto Pedro Martínez como Salva Maldonado, han dado protagonismo a estos jugadores dentro de su filosofía de juego.”

A de Antelación y Atrevimiento
Berdi Pérez fue uno de los pioneros en acudir siempre a las ligas de verano en Estados Unidos. Poder ver varias veces a los jugadores ayuda a formarse una idea sobre ellos mucho más completa que viéndolos en un solo partido o en un solo torneo. Un ejemplo de cómo se aprovecha esta información y lo que puede tardar en cristalizar un fichaje lo pone el propio Himar Ojeda: “La primera vez que fui a una liga de verano fue en 2004, junto a Berdi. Estábamos siguiendo a McDonald, que al final fichó con nosotros ese mismo verano, pero también nos fijamos en Vroman, que luego vino a la isla dos años después, en la temporada 2006/2007”.

Samaniego lo define como “el conocimiento del mercado prologando en el tiempo”, y destaca que, aunque actualmente “ya todo el mundo viaja a Estados Unidos, asiste a las ligas de verano o a concentraciones como el Reebok Eurocamp de Treviso”, el haberlo hecho “de manera continua y durante mucho tiempo” otorga una visión más amplia “de lo que un equipo necesita incorporar a sus filas”. En suma, el Gran Canaria siempre ha trabajado con antelación para suplir su escasez de recursos económicos.

Otra cualidad que caracteriza las decisiones de la dirección deportiva del Granca es el atrevimiento, la apuesta por jugadores poco conocidos y sin experiencia en Europa.

En opinión de Ardévol, los responsables del club insular han tenido “una indudable valentía para fichar jugadores nuevos en la liga”, ya que mientras “muchos clubs consideran algo prioritario” la experiencia previa en la competición, en el Gran Canaria “han sabido desmitificar” este requisito.

(Continúa en la segunda parte)

No hay comentarios: