sábado, agosto 28, 2010

Apuntes de la primera jornada del Mundial

Después de siete horas delante del ordenador, viendo los partidos en fibatv.com, he visto tres partidos enteros y muchos ratos de otros tres. No haré análisis muy concienzudos, sólo destaco detalles de varias cosas, empezando por el partido de España:
  • Escapé de La Sexta porque no aguanto el chovinismo y me trago una narración descarademente a favor de Francia, extraña en fibatv.com por lo que había oído hasta ahora. Espero que sea por aquello de apoyar al débil.
  • Me hizo gracia apreciar que Gelabale sigue igual que siempre: frío como un témpano, se juega los tiros calientes igual que el primero del partido, con una aparente desidia que no le cambia la cara meta o falle. Fue la principal amenaza en el tiro exterior de Francia, pero también fue el que perdió el balón en saque de fondo para que anotara Navarro el 65-59
  • De verdad, no creo que esté menospreciando a Francia cuando digo que el partido de España fue malísimo. Entiendo que la capacidad atlética y la defensa gala puede ser buena, pero por momentos el ataque español estaba apagadísimo, con muchos ataques que acabaron en tiro sin haber pasado por la zona y con únicamente dos o tres pases por fuera de los 6,25.
  • Ahora habrá lecturas sobre la posibilidad de evitar a USA en los cruces hasta la final. Está claro que, sea contra quien sea, jugando así no van a llegar a ningún lado, pero es cierto desde el Mundial de Japón, en todos los campeonatos ha jugado mal al principio y mejorado con el avance de la competición.
  • Es curioso que España resucitó en el último Eurobasket precisamente contra Francia, con una espectacular defensa de Ricky a Parker, entre otras cuestiones destacables. Esta selección gala no tiene un referente tan claro y le falta muchísima capacidad de leer el juego para ser un equipo, pero sigue siendo capaz de defender muy bien. A ver si lo mantienen.
  • España parecía desquiciada, fuera de sí, sobre todo con los árbitros. Para que luego digan que el arbitraje favorable durante toda la preparación no influye en nada...
  • Tácticamente, lo más destacable de esta primera jornada quizá sea la cantidad de defensas zonales. China defendió en 2-3 todo el partido; Grecia lo hizo bastante tiempo, Croacia la usó contra USA y España también alternó con la individual.
  • Empecé la jornada por el Grecia-China, un partido muy bonito y disputado. A los griegos les costó anotar cuando no metían de tres, a pesar de que Spanoulis, Diamantidis y Zizis (vaya partidazo el suyo) juegan estupendamente con y sin balón.
  • Me sorprendió el nivel de Yi Jianlian (26 puntos, 14 rebotes). Estará entre los mejores pívots del campeonato si sigue así, porque los pívots griegos no son precisamente blandos. Y Wang Zhizhi sigue manteniendo la inteligencia y el toque para anotar triples.
  • En lo poco que vi de la (para mí sorprendente) victoria de Líbano sobre Canadá, Jackson Vroman me pareció exactamente el mismo jugador que pasó por Gran Canaria: intenso, muy móvil y demasiado ansioso en defensa y ataque. No parece mejorar con los años.
  • Muy bonito también lo que pude ver del Alemania-Argentina (segundo y último cuarto). Físicamente, Alemania tiene una plantilla de nivel altísimo. No conocía a Elias Harris, el jugador de Gonzaga, pero me gustó mucho su capacidad de defender a Delfino y de cambiar con los interiores (le puso un tapón a Scola en una suspensión saltando mucho). Parece que también mete de tres. A ver cómo le va en Europa.
  • Hubo momentos en que la defensa argentina me pareció muy flojita, impropia de jugadores con ese carácter. Seguro que el cansancio va a influir cuando avance el campeonato. Ver salir a Delfino en el último tiempo muerto, demorándose un minuto más que el resto de jugadores, fue revelador.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El gran problema de España estuvo en la posición de base, notandose mucho la ausencia de Calderón.

Rubio no tuvo su día y debe aprender a guardar las filigranas hasta que el partido este resuelto.

Raul López está bajo de forma, es comprensible, fué su primer partido de la temporada. Irá mejorando.

En cuanto a Sergi LLull, sale de una lesión, también mejorará.

Saludos.

On Off dijo...

Declaraciones de Marc: "sabemos lo que nos pasa, pero nos lo guardamos para nosotros" en marca creo.

sergio rodriguez por el amor de dios.

On Off dijo...

no suelo meterme con jugadores concretos, pero tengo que dar el premio "Dan Kicker" de la primera fase a Raul Lopez, que en su día fue un excelente base.