viernes, agosto 06, 2010

Javier Beirán se confirma como cuarto alero del Gran Canaria

Lo que era rumor desde hace un mes se confirmó por fin: Beirán será el cuarto alero del Gran Canaria. El alero se formó en la cantera del Real Madrid pero debutó en ACB con Estudiantes, de la mano precisamente de Pedro Martínez, actual entrenador del conjunto insular.

En las últimas tres temporadas, su historia en el club colegial ha sido parecida: promesa de oportunidades al inicio de cada campaña y poquísimos minutos con el devenir de la competición. Hay que tener en cuenta que salvo el último año, el Estudiantes ha tenido problemas para mantener la categoría y ha optado por dar muchos minutos a los veteranos. En la misma posición han estado Clark y Driesen; únicamente han apostado claramente por Granger.

El hecho de que ahora llegue a un equipo acostumbrado a estar compitiendo por entrar en los play-off, con otros tres aleros por delante, tampoco auguran un horizonte muy brillante para él, me temo. Pero, dadas sus limitaciones físicas, supongo que cabe esperar de él un papel similar al de Sergio Pérez como especialista tirador -y quizá un rendimiento parecido al de su primer año-, esperemos que con un poco más de brío defensivo.

Él jugador parece parece arder en deseos de jugar en el Gran Canaria. Y eso es siempre un factor muy importante para Himar Ojeda antes de tomar cualquier decisión, porque, como él mismo reconoce, siempre ha habido problemas para que jugadores peninsulares se atrevan a dar el salto a la isla. Creo que su fichaje, como los de Nelson y Wallace, también están influidos por la necesidad de tener buenos tiradores en el equipo, especialmente ante el alejamiento del triple.

Un repaso a sus estadísticas
Beirán es un tirador. Casi podría decirse que es un jugador unidimensional, porque su juego ofensivo se basa de manera desmedida en su capacidad de lanzar más de allá de los 6,25. En las tres temporadas que lleva como integrante de pleno derecho en la ACB, el número de posesiones que acaba en triple han sido siempre más de la mitad. Es decir, al sumar los ataques que acaban en tiros libres, tiros de dos, triples y pérdidas de balón, el número de triples siempre es mayor que todo el resto juntos.

Sin embargo, en sus dos últimas campañas ha registrado malos porcentajes de tiro. En su debut, allá por la 2007/2008, tuvo un buen 42%, pero al siguiente año, con prácticamente el doble de partidos y minutos, se quedó en el 28%. Y en la 2009/2010, de vuelta al ostracismo, su acierto ha disminuido hasta un paupérrimo 14%. Imagino que cuesta tirar con confianza con tan pocas oportunidades, pero desde luego sus bajísimos porcentajes son llamativos: en la última temporada fue el peor alero de la competición en porcentaje de tiro verdadero (eFG, que se calcula como tiros de campo anotados+0,5*tiros de tres, dividido todo entre tiros de campo intentados), con un 29,69%.

Me sorprendieron mucho las declaraciones de Bellas sobre Beirán, donde lo define como "un gran tirador y reboteador de ataque". En su último año jugando en la EBA atrapó más de 9 rechaces por encuentro, pero en esa categoría no todos los pívots están por encima de los dos metros que mide Beirán. Así que hice un pequeño cálculo de los rebotes por minuto en su periplo ACB y lo he comparado con los aleros del Granca y con la media de todos los aleros de la liga cada año. Los resultados, que añado debajo, indican que rebotea más o menos en la media de aleros, un poco por encima su primer año, casi en la media en el segundo y un poco por debajo en el tercero:

2007/2008 2008/2009 2009/2010
Beirán0,1260,1170,102
Moran0,1030,080,121
Sanders 0,1430,129
Fisher 0,0590,068
English0,1330,133
Carroll 0,121
Guerra0,087
S. Pérez 0,094
MEDIA0,1160,1150,114

4 comentarios:

Aridane Ávila dijo...

Excelente trabajo. Muy buena la comparativa. Sigue asi. Te he puesto un enlace en mi blog porque siempre es atractivo leerte y aportar cositas nuevas desde otro punto de vista!

Un abrazo.

ruymanfm dijo...

Gracias, estaré atento a tu blog. Salud.

Anónimo dijo...

Como se ve en las estadísticas, has metido la pata hasta el fondo. Un jugador unidimensional? Mira sus números, con mucha más valoración que puntos además de un excelente porcentaje de tres.

A veces conviene saber ALGO antes de opinar y no basarte solamente en estadísticas.

Penoso trabajo.

ruymanfm dijo...

Me resulta extraordinariamente contradictorio que empieces el comentario con "como se ve en las estadísticas" y concluyas con "no basarte solamente en las estadísticas".

Quizá tú ya SABÍAS, porque lo habías visto jugar sus escasos 150 minutos en ACB por temporada (ni cuatro partidos completos cada año), que era un gran reboteador. A jurar por sus números en esos minutos, diría que más que avispado eres adivino.

Dicho lo cual, de su rendimiento este año en el apartado reboteador ya he escrito por aquí.

Y si no te gusta el blog, es fácil no leerlo.