lunes, agosto 09, 2010

Confirmada la plantilla del Gran Canaria EBA 2010/2011

El filial del Gran Canaria que compite en el grupo B de la Liga EBA comenzó ya a entrenar a las órdenes de Rafa Arocha, que vuelve al conjunto senior después de un año de paréntesis para llevar al equipo junior al subcampeonato de España de clubes. La plantilla del conjunto insular ya está definida, con los siguientes elementos:
  • Bases y escoltas: Fabio Santana, Christian Díaz, Gaby Alonso, Guillermo Jorge
  • Alero: Ewoud Kloss, Quique Valencia
  • Pívots: Javi González, Samuel Domínguez, Jonay Cazorla, Walter Samuel, Bakary Konate
El equipo sigue contando con Gaby Alonso y Javi González como los veteranos que siguen ayudando a los jóvenes a crecer al mismo tiempo que mantienen un buen rendimiento. Samuel Domínguez será el único componente de su generación, con la probable marcha de Alejandro López y Óscar Alvarado al UB La Palma de Carlos Frade. Ewoud Kloos aportará el tiro exterior, un bien muy cotizado en la categoría, y Guillermo Jorge continuará intentando recuperar el nivel de antes des grave lesión de rodilla.

Varios de los componentes que triunfaron en el campeonato junior darán un paso adelante. Christian Díaz ya hizo una campaña muy meritoria el año pasada en la EBA, coronada con su participación en la Selección Española sub18 este verano. Jonay Cazorla también gozó de bastantes oportunidades, igual que Bakary Konate, quien todavía está en edad junior. Fabio Santana tuvo menos oportunidades, pero si progresa físicamente puede ser la revelación de la campaña.

El único fichaje foráneo es el del escolta de 1,87 y 18 años Quique Valencia, procedente del San Isidro. Sorprende la presencia de Walter Samuel, un pívot caboverdiano de alrededor de 2,16 metros que el año pasado participó con el equipo junior. Al parecer, se trata de un chico que lleva muy poco tiempo jugando al baloncesto y que va progresando rápidamente.

Mimbres para jugar rápido y carencia de altura exterior
A priori, el equipo parece diseñado para continuar con el juego rápido y alegre que lo ha caracterizado en las dos últimas temporadas -con el propio Arocha al mando, en el curso 2008/2009 y con Víctor García, nuevo entrenador ayudante de Pedro Martínez, en la 2009/2010. Sus defensas presionantes durante mucho tiempo y su afán de contraatacar siempre que sea posible hacen muy vistosos -e impredecibles- sus encuentros. Además, el conjunto junior que dirigió Rafa Arocha el año pasado también jugaba así, al parecer (yo no lo vi), con Fabio Santana y Christian Díaz alternando mucho las posiciones de base y escolta.

En donde se adivina alguna carencia es en el puesto de alero. Kloos será prácticamente el único exterior por encima de los 1,90 (oficialmente creo que mide 1,94), tras la baja de Igor Krasnic respecto al año pasado y la ausencia de Alejandro López, que aunque ronda esa altura físicamente era capaz de competir con jugadores más altos.

El año pasado también aprecié alguna carencia en el juego de espalda de los interiores. Espero que con la evolución de Bakary Konate y Samuel Domínguez se vaya solventando, porque sólo Javi González parecía capaz de sumar de esta manera.

En todo caso, se avecina una liga EBA aún más difícil, con la inclusión del filial del Real Madrid en el grupo y la llegada del Tenerife tras la fusión en la isla vecina, por lo que la permanencia en la categoría debe ser el objetivo lógico del Gran Canaria, mientras sus promesas continúan progresando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A priori me parece que tienen una plantilla muy pobre. Deberían reforzar las alas y pillar un interior mas.

Tolkas

ruymanfm dijo...

Coincido en la cuestión de los aleros, supongo que en cierto modo motivado por el superávit de bases y escoltas. De todos modos, yo no descarto que se sigan moviendo para traer a algún jugador en esa posición.

Sobre los pívots no lo tengo tan claro. Todos pensaban lo mismo el año pasado y por eso trajeron a Nejc Buda -que se tuvo que marchar por dificultades en conseguir el tránsfer- e intentaron aprovechar la oportunidad de contar con Ryan Richards, pero con el paso de las jornadas se vio que no era una cuestión perentoria. Y si Samuel y, sobre todo, Bakary siguen progresando y evitando los problemas de faltas (donde se notaba mucho la juventud de Konate), me parecen una rotación suficiente para dejar espacio a Walter Samuel.

De hecho, el año pasado cuando hubo problemas echó una mano Jonás Santana -todavía junior esta temporada, si no me equivoco- y supongo que incluso Tridon Makonda pueda colaborar si es necesario.

cantera dijo...

Hola ruyman, llevo mucho tiempo siguiendo tu blog ya que soy un gran amante de este deporte aunque nunca he comentado ninguna noticia. He de decirte que soy jugador de la cantera del granca desde hace ya varios años y como tal, conozco a muchisima gente de este mundillo. Sin embargo, tu nombre no me suena y me pica la curiosidad por saber quien eres, asi que te pido por favor si puedes poner un link de alguna noticia tuya en la que salga alguna foto o colgar una en caso de que no hubiera.

En cuanto a la noticia en si me gustaría comentarte el hecho de que Walter Samuel este incluido en la plantilla para el próximo año. Si no me equivoco, que creo que no, este chico jugaba el año pasado en el junior insular (al que ayudó muchísimo a final de temporada). Yo lo vi durante muchos partidos y entrenamientos y si bien es cierto que era algo torpe (es normal debido a su altura y al poco tiempo que lleva jugando) su progresión fue muy rápida y si gana mucho en coordinación estoy seguro de que podría ser un buen jugador, aunque no creo que disfrute de muchos minutos esta temporada. Por cierto, me sorprendió mucho el nombre que apareció en el roster, ya que nosotros lo conocíamos por el sobrenombre de "Eddie".
Sin más que añadir, espero tu respuesta.

ruymanfm dijo...

@cantera: bueno, lo raro sería que te sonase. No he jugado nunca federado, soy mayor que tú (si todavías juegas en la cantera) y mi única relación con el baloncesto es como aficionado. No tengo ningún problema en enviarte una foto -dicho así, suena a sección de contactos- si me envías un correo (el mío es con mi nombre de usuario de blogger, el que aparece en el comentario, seguido de yahoo.es).

Walter Samuel Tavares da Veiga, que así es su nombre completo, ya debutó el año pasado en la EBA, aunque sólo jugó unos 4 minutos repartidos en dos encuentros. Creo que sí estaba con el insular, pero participó en la fase final del campeonato de Canarias. Yo nunca lo he visto jugar, pero me han dicho lo mismo que tú indicas, que va apriendo a gran velocidad y que es más ágil de lo que es de esperar por su altura.