martes, agosto 17, 2010

Sobre la calidad y longitud de la plantilla 2010/2011 del Gran Canaria

Cuando pensábamos que la plantilla estaba completa con los diez jugadores confirmados, Pedro Martínez solicita en una entrevista en La Provincia un jugador interior más. Justamente fue una de las cosas que destaqué a principios de la temporada pasada como una novedad y recogí las declaraciones de Himar Ojeda explicando que se trataba de una apuesta por la cantera.

Sobre la conveniencia de tener un undécimo jugador profesional ocupando un puesto permanente -con su consiguiente sueldo-, cada uno tendrá su opinión: Pedro Martínez quiere cubrirse las espaldas para afrontar dos competiciones (aunque este año esté más difícil la ronda previa) y mejorar el nivel de los entrenos; el Cabildo, por su parte, intenta evitar cualquier gasto adicional en el proyecto, al menos, mientras siga fracasando en su búsqueda de capital privado, que se suponía que estaba al llegar allá por octubre de 2009.

He estado repasando las plantillas del Gran Canaria para revisar en cuántas ocasiones contaba con cinco interiores a principios de liga y no son tantas como parece. En la 2003/2004 comenzaron cinco, pero a mediados de temporada se marchó Burke al Madrid y no se le sustituyó. En la 2004/2005, Pedro Martínez tuvo a sus órdenes como quinto pívot a Fotios Lampropoulos, fichado al mismo tiempo para el EBA y para reforzar los entrenamientos del ACB. Jugó 25 minutos distribuidos en 7 partidos y tuvo que hacer de alero en alguna ocasión por lesiones de los exteriores.

En el primer año de Salva Maldonado, Rubén Burgos fue el quinto pívot, fichado exclusivamente para cumplir la normativa de contratación ACB. Jugó 35 minutos en 8 partidos, incluido un encuentro de 13 minutos frente al Baskonia en Vitoria que acabó con victoria amarilla. Ese año, por cierto, la lesión de Casey Shaw fue cubierta por Richard Fox durante dos meses.

En las dos temporadas siguientes, 2006-2008, Joel Freeland ejerció de quinto pívot mientras se iba introduciendo en la dinámica de la primera plantilla. En la 2008/2009, la cesión de Moncasi permitió contar con cinco interiores. El catalán disputó 16 partidos y 104 minutos en total, en algún caso cubriendo posiciones exteriores ante la baja de Moran y después tomando parte como ala-pívot cuando Freeland estuvo lesionado. El año pasado sólo eran cuatro interiores y ninguno tuvo que perderse partidos por lesión.

Calidad de la plantilla
No he leído la entrevista a Himar Ojeda en Canarias 7, pero por lo que he leído y me han contado viene a decir que la plantilla de esta temporada es peor, en contra de lo que muchos aficionados piensan (lo que, por cierto, coincide con mi visión de las expectativas sobre la plantilla). Al parecer, Ojeda afirma que la plantilla tiene peor calidad porque se ha tenido que hacer más barata debido a las reducciones presupuestarias.

Lo que no sé es si en el cálculo del coste se está teniendo en cuenta la parte del sueldo que el Gran Canaria paga de los cedidos a La Palma (Alvarado, López, Palacios y Schaftenaar) y la parte que, según canariasahora.com, ha pagado para desprenderse de McDonald.

No sé si esta opinión sobre la plantilla es la que ha llevado a Pedro Martínez a pedir otro jugador interior, porque el año pasado trabajó con 10 jugadores sin mayores problemas. En todo caso, me parece que la apuesta por la cantera de la que hablaba Himar Ojeda el año pasado se está haciendo a través de otras vías -más acertadas, como ya he escrito, a mi entender-, no del primer equipo.

3 comentarios:

On Off dijo...

Destacar el fracaso para encontrar patrocinio.La segunda causa para cambiar a la directiva fue que no conseguian dinero privado. Con lo facil que era, que no venian a hacer lo mismo. La realidad es que no han logrado nada.

Anónimo dijo...

la plantilla es una incógnita, varios jugadores viene de fracasar en sus equipos después de esperarse mucho de ellos, caso de beirán o rey o tg.

A mi me ilusiona la juventud de todos ellos, que si conectan, pueden hacer una gran campaña, pero si no es así me veo en la LEB.

lo de la directiva, mejor no hablar, hace falta gente joven y con ganas.

Algún día con una cerveza te daré mi opinión del de marketing que vamos .....

ruymanfm dijo...

Casi diría que la actual directiva es sólo la cara puesta por el Cabildo, porque fueron los representantes políticos (Ibarra y Hernández) quienes anunciaron los patrocinios y quienes se encargan de lanzar los mensajes sobre el equipo. Por mucho que vendieran las excelencias del consejo de administración cuando los nombraron.

En realidad, la formación de la plantilla ha seguido los cauces habituales. La única manera de conseguir jugadores de calidad por un precio asequible es que vengan de hacer malas temporadas, jugar poco o salir de lesiones y quieran resarcirse; el propio Himar lo reconoce. Fichar jugadores con hambre, que estén seguros de que en la isla tendrán su oportunidad, es lo que nos ha permitido disfrutar de Marcus Goree -cuyo nivel era tan alto que estuvo después en el Benetton y el CSKA-, Fran Vázquez, Bernard Hopkins, etc.