viernes, octubre 29, 2010

Análisis previo del Manresa

El equipo milagro, el que con menor presupuesto de la liga durante muchos años repite actuación más que digna en la ACB, llega este domingo al Centro Insular de los Deportes. Esta vez lo hace en una racha negativa, sin ninguna victoria en sus cuatro partidos esta temporada, lo que hace que algunos ya teman por la permanencia de su técnico, Jaume Ponsarnau.

Trayectoria y situación actual
La casualidad ha hecho que justo cuando el Manresa recupera efectivos y pueda contar con casi toda la plantilla más los dos refuerzos recientes -sólo falta Brian Cusworth-, el Gran Canaria esté sufriendo las lesiones de Xavi Rey y Javier Beirán. Esta vez, por tanto, el conjunto catalán sí podrá alinear a Román Montáñez y a Álex Llorca, cuyos problemas físicos ocasionarion la llegada de Andre Owens.

El mal inicio del Manresa ha hecho despertar algunas dudas sobre la fiabilidad del proyecto manresano. Con prácticamente el mismo equipo que el año pasado, después de hacer una temporada muy buena (se habló precisamente de Ponsarnau como candidato a entrenador del año) y una pretemporada más que digna casi hasta el final, llegó la competición y el conjunto manresano se derrumbó.

Puede que una de las claves sea la muy poco comentada marcha de Jordi Ardévol, director deportivo de la entidad hasta el verano, cuando fue fichado por el Barcelona para dirigir el proyecto de cantera blaugrana. Dicho de otro modo: ¿alguien se imagina qué ocurriría en el Gran Canaria sin Himar Ojeda? (Bueno, es cierto que ahora mismo Berdi Pérez está sin trabajo...)

Plantilla y jugadores destacados
El año pasado, el Manresa tenía un líder claro en Román Montáñez, su máximo anotador y el jugador que más tiros acaparaba; Gladyr, sobre todo desde el triple, Rodrigo San Miguel y Jordi Grimau lo apoyaban en un equipo donde la anotación está muy repartida desde la temporada pasada. Todavía está por ver cómo impactará la llegada de Owens, fichado para un mes, tras un debut espectacular y un segundo partido bastante apagado. Una curiosidad es la llegada del sueco Marcus Eriksson, un fichaje similar a Gladyr en cuanto a juventud y potencial, pero con vistas a más largo plazo que el del ucraniano.

Cerca del aro sí parece que el conjunto catalán ha perdido respecto al año anterior. Aunque Larry Lewis mantiene un nivel impropio para su edad y Alzamora cumple un papel limitado, Slokar no hace el daño en la pintura que puede hacer Cusworth y Masjtorovic está tirando más de 3 que de 2.

Lo que hace bien
Un conjunto que ha perdido cuatro partidos, que promedia 65 puntos a favor y 81 en contra, pocos aspectos positivos puede encontrar en su juego. Eso sí, hay que aclara que tres de sus rivales son conjuntos de la zona medio-alta (Joventut, Bilbao y Madrid). Por ahora, sólo destaco dos cosas:

  • Fuerza bastantes faltas, por lo que sabe sumar en diferentes situaciones, incluso contra defensas muy fuertes. 
  • Tiene un buen porcentaje de dos. El 52% que acredita es alto para haber perdido todos los encuentros. Quizá le beneficia que todos sus jugadores sean capaces de jugar abiertos, lo que deja mucho espacio para penetrar.
Lo que hace mal
  • Con tan poca anotación, es de esperar que su OER sea tan bajo, es decir, que anote tan pocos puntos por posesión. Pero quizá sea peor noticia que en todos los partidos ha dispuesto de menos posesiones que su rival, en varios casos con diferencias grandes (4, 7, 8 y 7, concretamente).
  • Este problema no se debe a que sea especialmente débil en el rebote defensivo, sino a su nula amenaza en los rechaces ofensivos y a un alto porcentaje de pérdidas de balón en relación a su número de posesiones. Si tiene menos que su rival y las desaprovecha de esa manera...
  • Hasta el momento, el nivel de los que se esperaba que fueran sus dos amenazas exteriores principales, Montñez y Gladyr, ha estado muy por debajo de las expectativas. El primero promedia sólo 13 minutos por encuentro y valoración negativa; el segundo está en el 20% en triples.
  • De hecho, el bajo acierto desde el 6,75 está siendo característico de todo el equipo, que promedia sólo 6 por encuentro y con un 24% de acierto.
  • Como ocurre tantas veces, jugadores y técnicos señalan la defensa como la vertiente del juego que más deben mejorar. Salvo el Valladolid, los demás equipos han pasado de 80 puntos y han acreditado, por lo general buenos porcentajes de tiro.
Más información:

No hay comentarios: