domingo, octubre 31, 2010

El Gran Canaria vence al Manresa en un partido para olvidar

Green peentra a canasta y busca un compañero para pasar ante la defensa del Manresa - ACB PHOTO
Insípida victoria del Gran Canaria frente al Manresa (69-49) en un encuentro muy flojo y que deja una imagen muy negativa de los catalanes, quienes acumulan cinco derrotas en cinco encuentros. Los ataques de ambos conjuntos fueron poco fluidos, muy espesos, y con poco acierto en el tiro, lo que motivó los bajísimos guarismos del marcador, especialmente en el primer tiempo (15-4 al final del primer cuarto, 32-16 al término del segundo). La mayor puntería de los locales en el último cuarto y su continuidad en el esfuerzo defensivo permitió abrir la brecha final, que fue la máxima ventaja en el marcador.

Las bajas amarillas -Beirán no se vistió y Rey jugó sólo 2 minutos y medio- no condicionaron demasiado la rotación porque el rival no supo buscar más intensidad ni velocidad en el juego y porque su plantilla no está confeccionada para castigar cerca del aro y provocar faltas. Así que Pedro Martínez modificó sólo parcialmente su rotación, repartió minutos y permitió que algunos jugadores que todavía no habían cogido el ritmo en casa, como Green o Bramos, tuvieran más oportunidades para lucirse.

Los nervios y errores eran de esperar en un conjunto con los resultados del Manresa, pero se pudieron apreciar algunos detalles impropios del equipo que dirige Ponsarnau. Por ejemplo, las rachas en las que el ataque se basaba en dársela a Owens y que el americano decidiera. O las discusiones entre compañeros por falta de ayudas en defensa (también con Owens en medio, después de permitir una canasta muy fácil de Carroll). O, incluso, la presencia de un jugador tan voluble y tan blando atrás como Slokar. (Ya advertía yo que quizá no se ha valorado la ausencia de Ardévol).

No hubo mucha más historia, y casi nada sorprendente ni táctica ni técnicamente. El Gran Canaria presionó a toda cancha en muchas menos ocasiones que normalmente, posiblemente para prevenir el desgaste físico, pero realizó una defensa de ayudas muy buena. Recuerdo hasta tres jugadas con al menos tres jugadores cerrando a un rival cerca del aro. Y, lo que es más importante, mantuvo ese nivel defensivo hasta el minuto 40, a pesar de tener el partido ganado.

Lo mejor

  • La aportación colectiva amarilla. Ocho jugadores disputaron entre 15 y 30 minutos y 6 consiguieron una valoración de 10 o más, algunos sin necesidad de anotar ni tirar mucho.
  • La defensa local. Ya lo señalé anteriormente, cada vez es más activa en las ayudas, los jugadores recuperan bien su posición y pocas veces dejan un tiro sin al menos puntear. La bajísima anotación y los pobres porcentajes del Manresa (31% de dos, 27% de tres, 56% en tiros libres) tienen un gran componente de desacierto propio, pero no hay que restar mérito a la actividad grancanaria atrás.
  • La concentración durante 40 minutos. Para ser justos, quizá debería quitar algunos minutos del tercer cuarto, pero lo que intento subrayar es que la última posesión, con 20 puntos de ventaja y 15 segundos, se juegue para anotar (lástima que Carroll intentara el mate en lugar de un tiro a 2 metros que parecía fácil). Esa actitud, en la que seguro que tiene mucho que ver el cuerpo técnico, es imprescindible para intentar disputar la Copa.
Lo peor
  • El Manresa, que empezó fatal (dos canastas, 2/14 en tiros de campo en el primer cuarto) y acabó peor, cediendo la máxima ventaja precisamente en el último momento. Tuvieron un arreón en el tercer periodo, pero cuando se les agotó la pólvora, volvieron a ser un equipo desastroso en ataque. Ojalá se recupere, pero la dependencia de Owens en algunos momentos me recordó tanto al año en que bajaron tras fichar a Rodney White, que lanzaba 18 tiros por encuentro...
  • La falta de puntería desde el triple (quitando a Carroll). En el partido hubo un 6/20 (30%) no excesivamente malo dentro del flojo nivel ofensivo. Pero es que en la temporada hay varios jugadores tirando muy mal. Green (0/4 hoy, 2/14 en el global) es para mí la principal decepción; Bellas lleva 0/10 en cinco encuentros, emulando su mal inicio del año pasado; Moran está peor que en otras temporadas (1/5 frente al Manresa, 3/10 en total) y Bramos parece que remonta, porque llevaba 2/9 y encestó 3/6 esta mañana. Sin puntería desde los 6,75, las defensas cerrarán huecos sobre los interiores y podrán sobremarcar a Carroll con más frecuencia.
  • El habitual bajón del tercer periodo. Tras el descanso llegó la habitual pájara local. Esos 10 minutos fueron los únicos en que el Manresa anotó más de 12 puntos; de hecho, fue el único parcial que ganó (15-21). Llegó a ponerse a 8 y tuvo posesión, pero hubo una leve reacción local que apagó las esperanzas catalanas.
El siguiente encuentro será contra otro equipo que todavía no ha ganado, el Estudiantes (televisado por Teledeporte, es decir, que se disputará el domingo por la tarde). Será muy interesante ver el nivel real del Gran Canaria fuera de casa cuando no se enfrentan a campeones de Euroliga o ACB. Añado el resumen de acbtv.com:

12 comentarios:

On Off dijo...

Tremendo desastre,no entendí nada.
Vi a Pedro contento con el acierto de Bramos.

Anónimo dijo...

Partido pésimo, para olvidar. Por destacar algo, la intensidad defensiva e intentar penetrar más....El Manresa o espabila o se va derechito a LEB.Creo que Owens no será suficiente...

ruymanfm dijo...

¿Owens suficiente? Yo no creo ni que sea positivo...al menos cuando todos estén bien físicamente. Tiene contrato por un mes, al parecer. A ver si lo renuevan.

Anónimo dijo...

echo en falta jugadas con los pivots, apenas aprovechamos la superioridad de los nuestros. El balón se movía por fuera, pero muy poco de fuera a dentro.

ruymanfm dijo...

Sí que fue notorio el desequilibrio entre tiros exteriores/interiores, pero mucha culpa la tuvo la defensa manresana, muy cerrada cerca de su aro, en mi opinión. Savané metió dos 1x1 en el primer cuarto y ya no jugó casi ninguno más. Wallace intentó varios palmeos (convirtió uno) y anotó tras asistencia de Nelson, que creo que tiró casi siempre atacando de frente.

Hasta hoy, Savané, Rey y Wallace promediaban 6 tiros de dos cada uno y se quedaron en 3, 0 (claro que el pívot catalán jugó 2 minutos) y 4. Pongo el balance tiros de los exteriores/tiros de los interiores (contando sólo tiros de campo, incluyendo los triples de los interiores), donde se nota claramente el cambio de tendencia hoy:

contra Barcelona: 37 exteriores / 24 interiores
contra Zaragoza: 38/20
contra Baskonia: 34/21
contra Fuenlabrada: 31/30

contra Manresa: 42/14

Fernando dijo...

El partido fue malo a ratos pero Carrol me dejó dos preocupaciones. La primera es la pésima selección de tiro que tiene cuando se ciega en anotar. Realiza tiros innecesarios en posiciones forzadas cuando podía seguir moviendo el balón. La otra es el poco respeto que le siguen teniendo los arbitros, a veces le cuesta que le piten una falta a pesar de los palos que se lleva.

ruymanfm dijo...

@Fernando, yo también tengo la sensación de que en algunos partidos anda algo más alocado, pero la verdad es que su inicio de liga es mejor que el año pasado. Está jugando 4 minutos más de promedio, tira más (cinco posesiones más por encuentro) y anota más (22 ptos/partido por 16), con una eficacia parecida (1,014 ptos/posesión por 1,019).

Sobre el respeto que le tienen los árbitros, no estoy de acuerdo, creo que sí que ha cambiado. Contra el Manresa le pitaron dos faltas a favor cuanto menos dudosas, de esas que el año pasado nunca pitaban. Hay un dato esclarecedor: en la temporada pasada había lanzado 3 tiros libres en 5 jornadas; en esta ya lleva 19.

Fernando dijo...

Ruymán, En los partidos de casa me he quedado con Carrol protestando a un árbitro mientras baja a defender porque le dan y no se las pitan. Cierto es también que Montañez se enfadó con razón por la falta que le pitaro porque Carrol se le tiró encima.

Sobre las malas selecciones de tiro, cierto es que este año anda mas fino en el tiro y está metiendo mas. Pero yo me quedo con un tres para uno en el primer tiempo donde el conducía y que no acabó en canasta porque se empeñó en penetrar.

De todas formas en general estoy muy contento con el equipo. A ver si Wallace se entona y le salen 4 partidos seguidos buenos porque potencial para hacerlos le sobra.

ruymanfm dijo...

Fernando, me expresé mal. Yo también lo veo algo más ansioso; lo que quería decir es que creo que se debe a que está anotando bastante y se siente con confianza, además de que sabe que su opinión es importante.

En los contraataques es especialmente preocupante. Creo que nunca, y no exagero, le he visto soltar un balón en contraataque cuando ha pasado media cancha. Siempre tira él mismo, aunque no sea la mejor opción, y eso a la larga provoca desánimo en sus compañeros para correr cuando hay oportunidad.

Anónimo dijo...

REspecto al comentario de Owens, quería ser irónico, me faltaron las comillas. Quería decir que si dependen de Owens que me pareció el mejor de ellos el otro día apañados van. Y no me parece mal jugador, los comentaristas de la Tele canaria decían que el Granca estuvo a punto de ficharlo

Anónimo dijo...

Un amigo en el descanso me comentó que en la primera parte, ya sabes que me siento en el aro contrario, Carroll cada vez que lanzaba se tiraba sobre el defensor, a lo Nikos Gallis. De eso mismo fue de lo que se quejaba Montañez en la 2ª parte.

¿Orden de Pedro Martínez para ver si provocamos mas faltas o iniciativa propia?

Tolkas

ruymanfm dijo...

Yo diría que normalmente lo que tiene es exceso de revoluciones. En los contraataques, sobre todo, se ciega y no lee el juego ni la posición de los contrarios (ni de los propios).

El caso es que no me parece que haga muchas faltas de ataque, pero sí que choca en multitud de ocasiones. Una vez viendo un entrenamiento lo vi tirar en dos ataque seguidos a Kloos chocándose de esta manera, es decir, atacando él con el balón en su poder. Parece muy acostumbrado a ese juego y que no le importa chocar porque tiene piernas para aguantar en el aire, aunque fuera de casa seguro que no serán tan benevolentes con las faltas que reciba de esta manera.