domingo, octubre 17, 2010

Algunos apuntes sobre el inicio de temporada del Gran Canaria EBA

Imagen de Fabio Santana penetrando hacia canasta tomada de la web del CB Gran CanariaPor la ausencia de competición en la ACB para los mayores, he aprovechado el fin de semana (entre partido y partido de la tercera jornada ACB) para ver el encuentro que el Gran Canaria EBA ganó al Aridane y hacerme una idea que complemente lo que ya había visto en el segundo tiempo frente al Estudiantes. Todavía no he visto ningún encuentro de los que ha jugado fuera y de momento los ha perdido todos, así que probablemente mis impresiones sean más optimistas de lo normal.


  • De momento, la marcha del equipo entra dentro de lo previsto: es mucho más fuerte en casa, le cuesta ganar y anotar fuera (promedia 60 puntos como visitante). Después de la marcha de dos de sus mejores jugadores el año pasado (Ale López y Óscar Alvarado) y el que se supone que sería uno de los exteriores referentes esta temporada (Christian Díaz), el objetivo de la permanencia se antoja más competido de lo esperado. Y la lesión de Bakary, que se ha perdido los dos últimos partidos tampoco ayuda a un equipo corto de efectivos, aunque la incorporación de Víctor Santana con la liga empezada sume algo de experiencia a un equipo tan joven.
  • Me parece inexplicable la ausencia de Fabio Santana y Ewoud Kloos del último encuentro. Con el equipo ACB de descanso hasta el martes, los dos jóvenes jugadores no viajaron al partido contra el Torrelodones, al parecer porque tenían que entrenar. Fuera por entrenamiento (en solitario, supongo) o por descanso, en el caso de jugadores de esta edad no creo que haya mejor oportunidad para mejorar que competir con equipos duros y experimentados, como son tantos equipos de la EBA. Ya va a ser suficientemente dura la temporada para el filial del Granca como para que desde el club le pongan piedras en el camino. El resultado final, 69-61, hace pensar que con ellos dos quizá se podía haber llevado la victoria.
  • El juego del equipo, no obstante, no se resiente. Siguen defendiendo mucho tiempo en todo el campo, como hacen los mayores cada vez más, por cierto; atacan con rapidez y, al menos cuando ejercen de locales, anotan bastante. Quizá haya cierto déficit de jugadores capaces de correr y finalizar el contraataque respecto al año pasado y eso debilite las posibilidades de juego, pero cuando algunos jóvenes se asienten y Víctor Santana esté a pleno rendimiento, es de esperar que veamos más contraataques.
  • Lo que faltan, como avanzaba a principio de temporada, son tiradores. El fichaje del alero serbio Djukovic no ha arreglado todavía esa carencia (lleva 4/23 en tiros de campo por ahora), aunque hay que tener paciencia con él porque llevaba mucho tiempo sin competir debido a las lesiones. Ewoud Kloos está lanzando cerca de seis triples por encuentro, más de un tercio de todos los que tira el equipo, lo que da idea de cuán grave es su ausencia.
  • El inicio de Samuel Domínguez está siendo muy bueno. Su nivel en ataque y defensa es altísimo. Promedia ahora mismo 15,6 puntos y 6,4 rebotes en algo menos de 30 minutos de juego. Contra el Estudiantes dio una lección de anticipación defensiva, negando el balón en multitud de ocasiones a los altísimos pívots colegiales (el canario Fran Guerra entre ellos) y además anotó varias canastas jugando de espaldas. Contra el Aridane también se le vio igual de activo que siempre y capaz de jugar 1x1 en el poste, una de sus principales carencias hasta ahora. Si sigue con esta progresión, el Gran Canaria tendría que buscarle destino en un conjunto de competición superior para que siga madurando, en mi opinión.
  • Los que nunca decaen son Gaby Alonso y Javi González. El base sigue con un tono físico impresionante que le permite correr muchísimo y aguantar en cancha largos periodos (33 minutos contra Torrelodones). Su contribución al triunfo contra el Aridane fue importantísima, mucho más allá de su completa estadística (6 rebotes y 6 asistencias). El caso de Javi González es diferente: se vale de su talento, su muñeca y su cabeza para seguir dominando, sobre todo en ataque y en el rebote (10,6 rechaces de promedio en estos cinco partidos).
  • Ver jugar a Fabio Santana es una delicia. Técnicamente tiene un nivel altísimo, domina los fundamentos (pase, bote y tiro) por completo y parece tener buen control del ritmo de juego, aunque aún me falta verlo para asegurarme de esto. No tiene la facilidad de pase ni visión que Óscar Alvarado -claro que hay muy pocos jugadores que la tengan, en esta categoría o superiores- y eso complica que el equipo aproveche igual los contraataques. Yo tenía algunas dudas con su tiro, pero aparte de su irregularidad en el acierto, propio de alguien de su edad, su mecánica es mucho más fluida y correcta de lo que yo pensaba, no sé si por un exceso de vista mío o porque lo ha trabajo en el último año. Su calidad técnica también se nota en defensa, donde se posiciona muy bien y es bastante activo pese a su todavía aniñado físico.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

recomiendo que lea el articulo de la provincia que sale hoy en internet."La agencia representa al 70% de los jugadores de la actual plantilla del Gran Canaria 2014" se llama U1st . Para mí esto es nuevo como se mueve este mundo del baloncesto y su 10% en comisiones. Y encima recalca que tambien representa a jugadores de Eba. Me gusta sus opiniones sobre los jugadores, estoy de acuerdo que no entiende que dejen jugadores importantes sin ir a jugar a un partido a priori factible de ganarlo de EBA"pues ponen piedras en el camino" ya que son dos que en tiros de tres tiene el mejor porcentaje . En este último que no jugaron hubo un 0-8 de tres. Aprovecho para decirle que vea algo de Fabio que sale en youtube ,buscar por (Fabio Santana c.b. gran canaria), un resumen en la final de canarias en Junior y algo con el Aridane. También recordarle que fué premiado como el mejor pasador en el último campeonato de España Junior. Lo digo por el comentario de su visión de juego. De todas formas muchas gracias por el siguimiento que hace del granca. Por cierto Ewood Kloss y Fabio se quedaron a entrenar con el equipo de la Acb ya que necesitaba doce jugadores para el entreno (creo) Baldo tiene molestias. Y también creo que Pedro tiene dos bases y Fabio está ahí ¿a ver?

ruymanfm dijo...

Cuando digo que Fabio no tiene la capacidad de pase de Alvarado no digo que tenga mala o escasa visión de juego, ni mucho menos. Pero no tiene la velocidad para lanzar el contraataque que tiene Óscar y del que Ale López, por ejemplo, sacaba mucho beneficio. Al menos, es la sensación que me queda después de lo que lo he visto, aunque es cierto que tampoco lo he visto jugar un año entero.

Lo del conjunto junior de la temporada pasada ya lo escribí por aquí, por cierto.

Sobre el entrenamiento del ACB, ¿cuándo fue? Porque estaban de descanso hasta el martes...

Anónimo dijo...

Pienso que las comparaciones son odiosas , pero si en el juego existiera jugadores como Ale Lopez que salía como cual gacela que corre por la banda alocadamente como uyendo de su propio perfume,pues no faltaría más que verlo y lanzar la pelota para que sólo y sin oposición meter la canasta sin más florituras.Pero este año no está. A lo mejor después de ver lo que se vé , ficharán a Marcos Leon ,que está sin equipo y es otro que entra a canasta sin miramiento y es de Gran canaria y joven pero no de U1st.Y a la pregunta del Acb es que entrenó en sábado tarde noche y el Eba estaba en el Aeropuerto desde 15,30, no se puede estar en dos sitios a la vez y además en club lo creyó conveniente que se quedaran,ellos verán ¿no sé? podian viajar por la mañana temprano , pero no sale bien ya que otra veces han ido para nada, llegarían cansados ¿creo? ya ha pasado otras veces y les salió mal.

ruymanfm dijo...

Bueno, sobre eso también escribo en la entrada, faltan jugadores de ese tipo, a ver si Víctor Santana ayuda en ese apartado. Y las comparaciones a mí tampoco me gustan, pero es inevitable pensar en ello cuando se habla de las características del juego del equipo. En cualquier caso, son opiniones; también dudaba de su tiro y admito que estaba equivocado.

Marco León apareció en la plantilla de L´Hospitalet en la Copa Catalunya, equivalente a primera autonómica, pero parece que al final no jugará allí. Dices que esté sin equipo, pero, ¿está en Canarias? En su momento se vino a Catalunya para estudiar.

Gracias por la aclaración, yo pensaba que el ACB no entrenó el sábado, por eso escribí que iban a entrenar solos. Pero mi opinión es la misma: los chicos aprenden y mejoran más compitiendo contra veteranos que entrenando. Claro que también es una opinión y los responsables del club saben mucho más que yo al respecto.

Anónimo dijo...

Si está por aquí ,creo que pidió fichar en Eba como Victor Santana que fichó ,en cambio él está esperando respuesta. De todas formas en el ambiente de Gran Canaria existen muchísimos jugadores que han quedado fuera por x motivos pero eso es otro tema a tratar largo y tendido. Y prefiero no hablar ya que es muy desagradable y complicado, ver como unos están y otros se quedan en el camino. Es una carrera de fondo para muchos jugadores todavía jovenes , con ganas de llegar pero muy dificil , que le pregunten a Guille (lesionado)

ruymanfm dijo...

Pues no lo sabía, gracias por la información. Seguro que podría echar una mano, pero quizá prefieran apostar por otros jugadores jóvenes; por ejemplo, Adrián Báez está teniendo algunos minutos últimamente.

Pero, en fin, los responsables del club tienen que decidir y, como he escrito varias veces, yo diría que en los últimos dos años se están haciendo mejor las cosas. Todo eso no quita que cosas como lo de este fin de semana o el hecho de que Alvarado se quedara sin jugar media temporada el año pasado sean criticables, en mi opinión.

Llegar a la ACB, incluso ser profesional, es durísimo y muy difícil, todo el mundo no puede. No basta con que el club apueste por ello. Seguro que se han quedado algunos en el camino por no apostar por ellos, pero creo que serían muy pocos, si los hay, los que podrían haber sido jugadores útiles para el Gran Canaria en la ACB.

De todos modos, hay varios canteranos en LEB Oro y Plata ganándose la vida gracias al baloncesto, como Añaterve Cruz, Juanmi Morales o Martín Calvo, sin ir más lejos.

Anónimo dijo...

Jaime Fernandez debuta en Acb con 17, Rafa Freire 18, Miguel cerverá 18, cosa que me alegro,pues se vé que cuentan con ello , con Hussein debutaron Roberto Guerra y creo que tambien Berni Hernandez y llegaron lejos, pero los que dices que están "viviendo del basket" míseramente fuera de nuestras islas , y que creo que no le dieron la oportunidad , tuvieron que "marcharse". Hoy en día con la crisis no vemos canarios, pero es cuestión de poco tiempo ,seguro y el que tenga la suerte , lo aprovechará. Mi visión de vivir del baloncesto va mas allá de lo que piensa muchos.Y después de leer el articulo que hablan de un U1st. Lo que hablamos (escribimos) aquí sale del contexto de la realidad , y la realidad es otra ,que yo no la veo o no la quiero ver. Creo que sin representante , buena promoción y un poquito de suerte (se llama minutos en cancha) se llega, puedes que no defiendas bien (eso con el tiempo se corrige) que no tengas un tiro correcto. No importa ,lo que importa es que estés y luego ya se verá. Como Adrian Baez´, Fabio, Gabi(ya un poco tarde), Guillermo,Alvarado, Christian , Samu, Kloos, Lopez etc. hubieron muchos antes pero son los que están. Veremos quién llega. Un abrazo y mucha suerte con su blogs

Seguidor de cantera dijo...

Lanzo una pregunta... Anónimo = Fabio's father...??? Es que huele muchísimo...

Por cierto, Fabio me parece un fenómeno, con muchas más posibilidades de llegar arriba que Óscar, más alto, más atlético, tira mejor y más rápido...

Sólo le veo 2 problemas, 1 es su poca capacidad para aumentar de peso y la otra es que le falta creérselo, ser un asesino que no le perdone la vida a nadie...

Saludos.

ruymanfm dijo...

@Anónimo, gracias por darnos tu visión. Yo no creo se trate sólo de "estar ahí", hay muchos ejemplos recientes de jugadores que parecen ganarse un puesto y luego tienen que recular. José Antonio Marco, Marc Fernández (aunque ahora haya vuelto), Antelo, José Antonio Aguilar, Jorge Fernández. Te pongo estos ejemplos porque son casi todos jugadores de talento cuya capacidad física es o ha sido dudosa.

La ACB es muy dura y nadie triunfa por casualidad. Sí, Freire ya tiene minutos, pero su físico es otra cosa (de hecho, se hablaba mucho de si su edad es real); Simeón los tuvo el año pasado porque está más formado también, pero a ver cuánto juega este año. Casi casi queda sólo Franch, que es un torrente de talento a pesar de su debilidad física y defensiva.

Un caso contrario es el de Rabaseda. Llevaba dos años jugando muy bien en LEB, siendo uno de los referentes de su equipo y físicamente está preparado hace tiempo, a mi juicio. Así que el hecho de que haya tenido que esperar a este año para jugar de manera continuada es extraño, a estas alturas podría ser titular en un equipo de la zona media-baja de la competición.

Lo que dices sobre los jugadores de LEB Plata me parece injusto, sinceramente. El baloncesto no se acaba en la ACB, por suerte.

ruymanfm dijo...

@Seguidor de cantera, gracias por tu opinión. A mí no me importa mucho quien sea Anónimo, lo más interesante es que se anime a expresar su manera de ver las cosas. Y tengo claro que muchos aficionados ha visto jugar a Fabio más veces que yo y lo conocen mejor. (Otra cosa es que lo juzguen con objetividad...)

Fabio tiene muchas ventajas respecto a Óscar para jugar en categorías superiores, pero el hecho es que Alvarado jugaba en las selecciones españolas, que el año pasado fue el elegido para quedarse con el ACB y que este año parece que está contribuyendo bien en La Palma como segundo base. Óscar tiene mucho carácter y descaro y eso es difícil de cultivar, se tiene o no se tiene.

En cualquier caso, creo que ya está bien de compararlos. Ambos son jugadores muy jóvenes y les queda un camino muy largo por recorrer en el baloncesto, les lleve a donde les lleve.

Anónimo dijo...

a mi también me da igual quien sea anonimo y me parece una absurdidez absurda que se compare , que sea asesino y que no engorde ,que fuera seleccionado y que las estadisticas sean maravillosas, lo que importa es que sean felices ,Alvarado y Fabio y los demás también , cuando no lo sean mejor dejarlo. Saludos al seguidor de la cantera y demás que escriban aquí , espero que esto no se convierta en algo negativo para los jugadores , padres y demás simpatizantes de jugadores. Disfrutar de la vida que de eso se trata, que gracias a Dios como decía alguien ,España va bien para algunos. Y que también se disfrute viendo buen baloncesto y que nadie es perfecto.