sábado, enero 29, 2011

El Gran Canaria cae en Zaragoza en nuevo final ajustado

El Gran Canaria volvió a caer fuera de casa, esta vez en Zaragoza, por un escaso margen en un final apretadísimo (81-80) en el que Carroll tuvo la oportunidad de ganar el encuentro pero falló el lanzamiento decisivo. De nuevo sin televisión, únicamente sufriendo con los errores de la jornada virtual de acb.com, pocas conclusiones puedo sacar, así que comento algunos aspectos sueltos del encuentro:

Debilidad en los momentos decisivos fuera de casa
Jugando lejos de la isla, el Gran Canaria tiene muchos problemas para imponerse en los momentos finales. De los seis encuentros que ha disputado como visitante con marcadores resueltos por menos de cinco puntos de diferencia, los amarillos sólo han ganado uno, el de Bilbao, y han perdido cinco, contra Estudiantes, Cajasol, Valladolid, Valencia y Zaragoza. No es un problema sólo del Granca, porque al final de la primera vuelta había nueve equipos con dos o menos victorias como visitante (las mismas que los amarillos). La diferencia es que muy pocos habrán perdido por tan escaso margen tantas veces, creo.

Falta de talento individual para crear canastas en el 1x1
Me es difícil buscar explicaciones a por qué se da esta situación. Quizá la más socorrida es que al equipo le faltan jugadores capaces de crearse opciones de tiro por sí mismo. Carroll es un magnífico anotador, pero en 1x1 suele tener problemas con jugadores más altos por sus limitados 188 centímetros (y pese a su salto); cuando el equipo le saca más partido es en las situaciones en las que recibe en carrera o puede irse directamente hacia la canasta, y mejor si es en perpendicular al aro, desde la zona frontal. Un ejemplo fue el final contra el Alicante, en una situación de partido similar, en el que los visitantes cambiaron de defensor y Jaycee dudó para luego hacer un mal tiro -con rectificado en el aire- y acabar fallando.

Tampoco Green es capaz de sacar ventajas claras jugando 1x1 en ataque estático; por lo menos, no para finalizar él mismo. Y al resto de jugadores ya los conocemos. Desde luego, esta tendencia es muy poco esperanzadora ante la llegada de la Copa del Rey dentro de dos semanas.

Permitir 81 puntos no es el camino
En cualquier caso, averiguar qué le falta al Gran Canaria para ganar partidos ajustados fuera de casa no explica el partido, ni mucho menos. El problema es que encajar 81 puntos no es la vía para vencer a ningún conjunto ACB en su cancha. Jugar a anotar más que el rival no es la mejor opción para una plantilla como la que dirige Pedro Martínez, quien probablemente elija ese mismo mensaje para dirigirse a sus jugadores. Los triunfos en Bilbao y Málaga llegaron al dejar a los anfitriones en 72 y 50 puntos, respectivamente. Si no es a través de la defensa, del esfuerzo y la concentración atrás, el Gran Canaria tiene muy difícil volver a ganar lejos del CID.

Triples de CAI, rebotes del Granca
Los maños anotaron casi las mismas canastas de tres (13) que de dos (14), lo que da idea de su potencial desde el exterior. Según avanzaba el partido, yo pensaba que bajaría el acierto y que el Gran Canaria acabaría imponiéndose, pero los tiradores zaragozanos se fueron relevando y siempre hubo alguno preparado para meter de tres. Los cuatro de Aguilar en los dos primeros cuartos me recuerdan que tengo que estudiar con profundidad el daño que hacen los ala-pívots abiertos a los amarillos.

El Granca, por su parte, hizo daño en el rebote ofensivo, sobre todo en el primer tiempo, ya que cogió casi los mismos rebotes en el aro maño que el Zaragoza (10 defensivos por 9 ofensivos). Los pívots amarillos aterrorizaron a sus pares en la zona, con 6 tapones, pero luego ambos factores se acabaron diluyendo en el segundo tiempo.

Mejor en tiros libres, peor en la defensa exterior
Una cosa que hizo bien el Gran Canaria, especialmente en el final de partido, fue lanzar tiros libres. Consiguió ir 22 veces a la línea y anotó 18 lanzamientos, lo que le ayudó a pelear por el partido pese al horrible 42% de dos (por cierto, entre Savané y Rey, 3/12 en este apartado).

En donde no estuvo tan bien, a juzgar por las estadísticas, fue en la defensa exterior. Aparte de los triples locales, los bases y aleros anotaron demasiado: 10 de Miso, 9 de Van Rossom, 10 de Barlow, 18 de Quinteros.

Sección periódica: los medios y el Granca
Quizá algún día escriba algo bueno en el tratamiento de los medios sobre el Gran Canaria; pero por lo pronto hoy me sigo quejando. Hoy pensé que podría escuchar la narración por la radio y entré en la web de Canarias Radio (la autonómica). Pero resulta que, como siempre, era más importante narrar cómo salía del estadio y cogía la guagua Las Palmas tras un glorioso empate a cero en Tarragona que seguir el encuentro del Gran Canaria en Zaragoza, donde no había ningún enviado especial.

Para colmo (y para alimento de las fobias insulares, me temo), escucho en medio del programa que al encuentro del Canarias contra el Breogán en Lugo sí enviarán a alguien para cubrirlo. Claro que un programa donde su presentador dice que "ganó la Demencia" refiriéndose a que ganó el Estudiantes poco caso le iba a hacer al baloncesto. (O es que está incitando a que en el próximo encuentro del CID salgan algunos aficionados a jugar con el Granca).

Lo intenté también con Radio Solobasket, pero entre los fallos en las conexiones, la mal que se escuchaba a veces y que los narradores son forofos del equipo local, me di por vencido.

Futuro inmediato
"Este viaje parece más corto... 6 días fuera,2 partidos,5 entrenamientos,5 ciudades, avión bus tren... Para empezar horita de retraso ;)". Fue un tweet de Javier Beirán reciente hablando del largo camino que espera al Gran Canaria esta semana, en la que el martes rinde visita al Cedevita Zagreb. Además, el próximo rival en el CID será el Caja Laboral, así que se hará muy complicado sumar victorias. A ver si se aprovecha la racha de mal juego en que andan metidos los de Ivanovic.

4 comentarios:

colegio galicia dijo...

Sin ver ni oir el partido, resulta curiso que fuera Rey y no Taph quien jugara los minutos finales, por aquello de las jerarquías y demás, aunque el senegalés lleva unos cuantos partidos empanado ( el último bueno que le recuerdo fue contra el DKV ). Debe ser cosa de estar tanto tiempo al lado de Jim.

Por otra parte, creo que los minutos finales de los partidos igualados los debe jugar Tomás, con el fin de evitar que Green se juegue esos triples que no conducen a nada, sobre todo en partidos como el de ayer, con hombres calientes como Jaycee ob CJ. El último partido europeo fue un ejemplo de ello. Con Tomás en cancha se buscó al hombre que debía resolver, como así se hizo.

En otro momento hablamos de los medios de ( in ) comunicación.

ruymanfm dijo...

Yo tampoco escuché el final, pero siguiéndolo por la jornada virtual me pareció que era un cambio normal por la rotación, ya que Rey jugó sólo los dos últimos minutos y en total se quedó en 17 (Savané jugó 23).

Pero ahora revisando las jugadas, veo que antes del final Savané había entrado en el minuto 34 y salió en el 38, así que quizá obedezca a una idea preestablecida.

Sobre lo de Bellas o Green, no me atrevo a decir nada sin ver el partido. Quizá ese último tirple estuviese bien tirado, no sé (no he visto el vídeo, no sé si sale).

Aunque ya ha habido varios partidos en los que Bellas ha estado en cancha en los minutos decisivos, como le comentaba yo a Juan Pedro en su blog, pero Pedro Martínez prepara el partido para que Bellas empiece el último cuarto y si todo va normal, Green lo termine. Así que lo ha ocurrido en esos casos es que el equipo iba mejor con Bellas y el americano no tenía su día.

Dicho esto, con Green en cancha el Granca consiguió un pacial a favor de 42-46; con Bellas, fue un 39-34 en contra.

señorita Regina dijo...

La úúltima defensa de Rey ha sido lamentable. Menuda falta de intensidad y concentración.

ruymanfm dijo...

Es verdad, ya vi el vídeo y es una malísima defensa de Rey y tampoco los demás acudieron a ayudar. Pedro Martínez se quejó bastante en la rueda de prensa tras el partido de esa defensa y de la falta de tensión general durante todo el encuentro.

De todos modos, a Rey le cuesta mucho defender esa situación. Ni cierra claramente para apretar al hombre de balón ni recupera con rapidez para volver con su par. El Barcelona lo castigó bastante con ese mismo 2x2 entre base y pívot.

A ver si va corrigiendo este problema, podría fijarse en cómo se coloca Savané habitualmente.