viernes, enero 21, 2011

Repaso estadística a la primera vuelta amarilla

Las nueve victorias que gracias a la diferencia de puntos han clasificado al Gran Canaria para la Copa del Rey son muy meritorias. Mirando las estadísticas, hay algunas cuestiones interesantes que ayudan a explicar el buen rendimiento amarillo.

Defensa y rebote
El Gran Canaria es una de las mejores defensas de la competición. En los encuentros en los que ha salido victorioso, ha dejado a sus rivales en un bajísimo 43,5% en tiros de dos y 30% en triples. Cuando han ganado, los amarillos han dejado a sus rivales en una media de poco más de 20 canastas por partido; es decir, únicamente unas 5 canastas por cuarto, más o menos una cada dos minutos de juego. Quizá no sea el baloncesto más bonito de ver, pero desde luego parece la mejor manera de conseguir éxitos como la clasificación para la Copa del Rey 2011.

El control del rebote ha sido otra constante en la primera mitad de la temporada. Los de Pedro Martínez han conseguido reducir el daño causado por el rebote ofensivo de la mayoría de sus rivales, a los que ha dejado casi siempre por debajo de la media de la competición. Y en las ocasiones en que no ha sido así han coincidido con un dominio de los rechaces en ataque por parte de los insulares.

El termómetro del equipo
La preponderancia anotadora de Carroll en este equipo ha generado cierto debate sobre la dependencia que tiene del acierto el escolta. Pero los números revelan que en las derrotas y las victorias, el desempeño de Jaycee es similar.

De hecho, si hubiese que encontrar un termómetro en la plantilla, sería sin duda Taurean Green. Hasta el momento, su valoración en las victorias (13,1) casi triplica la que promedia en las derrotas (4,9). Cuando el Gran Canaria ha perdido, el base de Florida ha lanzado más y con bastante menos acierto (hasta un 20% peor en tiros de dos y un 5% más bajo en tiros de tres).



Sorpresas en reboteadores y valoraciones
Existe una estadística -disponible gracias a solobasket- que tiene en cuenta los minutos que cada jugador está en cancha, de modo que calcula qué números haría cada jugador si disputara los 40 minutos.

Si realizamos este cálculo, nos encontramos con dos sorpresas en el Gran Canaria. El mejor reboteador del conjunto insular no es ninguno de sus pívots, sino un alero: Javier Beirán, con 11,27 rechaces por encuentro completo. De hecho, es el sexto mejor de la ACB, por encima incluso de Rob Kurz, que aparece en primera posición si no tenemos en cuenta los minutos, y el único que no es pívot entre los 40 primeros.

Del mismo modo, con esa estadística en la mano, el mejor valorado del conjunto amarillo es otra de las nuevas incorporaciones, Xavi Rey, que sumaría 18,06 puntos de valoración jugando los 40 minutos (en la posición 32 de la competición), por delante de Carroll (que haría 17,27) y Wallace (que se quedaría en 17,24).

Cambio de reglas: leve mejoría en el triple
Mucho se habló desde antes del verano del alejamiento de la zona del triple y cómo afectaría al juego. Hasta el momento, esta modificación no ha afectado a la puntería de los jugadores amarillos desde la línea de tres, ya que incluso han mejorado levemente (un 5% más de acierto) sus prestaciones en este apartado.

Esta mejoría se debe en gran medida a la presencia dos ala-pívots que son una amenaza real y constante desde el 6,75. En la primera vuelta, Wallace y Nelson encestaron 24 canastas de tres, por las 7 que consiguieron en ese mismo periodo del año pasado Augustine y Kickert, y con porcentajes mucho mejores.

También es destacable la aportación de Bramos, que supera por mucho la aportación triplista de Fisher (25 frente a 11 canastas de tres, con un 45% del griego frente al 23% del escolta nacionalizado).

10 comentarios:

armojeda dijo...

No me sorprende lo de Beirán. Ya hace muchos partidos seguidos que destaca en el rebote, y me gusta su actitud defensiva (quizás debe mejorar en movilidad, pero parece más cómodo cogiendo a aleros grandes, no sé es una impresión). Vino como especialista tirador y resulta que está en proyecto de un mini-Carlos Jiménez...

Lo de Rey creo que es muy buena señal, y espero que este jugador pueda ir a más en la segunda vuelta... Tal vez deba leer mejor los momentos de partido, pero va para arriba.

Buen trabajo, oiga.

ruymanfm dijo...

Gracias, compañero. Rey tiene, creo, las carencias de los jugadores jóvenes que no han tenido minutos de manera regular durante un par de campañas anteriores. Sobre todo, regularidad.

Coincido en que Beirán pone actitud en defensa. Pero además de movilidad, en los últimos partidos ha sufrido contra aleros grandes, como con Jiménez el otro día. Tengo que verlo en más de esas para juzgar, todavía.

colegio galicia dijo...

Si no fuera por tí, por Armando o por Juan Pedro Borrero, los aficionados grancanarios nos tendríamos que conformar en la mayoría de las ocasiones con las notas de agencia. Leyos quedan aquellas magníficas crónicas de Martín Alonso en el Canarias Ahora.

En relación al excelente trabajo estadístico con el que nos obsequias, alguno debería tomar enseñanza de ello de cara a la próxima temporada. Me explico. Todavía recuerdo los sapos y culebras que soltaron la mayoría de foreros del Granca de acb.com cuando se anunció el fichaje de Javi. Pues bien, ha demostrado que tiene nivel ACB. Impresionante su capacidad reboteadora y la buena mano que posee. Tal vez lo note tímido en ataque en ocasiones, aunque supongo que lo irá perdiendo con el paso del tiempo. Buen fichaje relación calidad-precio.

En cuanto a Xavi, hubo más unanimidad, aunque alguno llegó a hablar de Samb o Paulao. Existe una diferencia abismal entre dichos jugadores. Debo reconocer que a veces me exaspera el espíritu Kickert que en ocasiones le visita, pero considero que podría ser el pívot nacional con mayor proyección de los que vienen de abajo.

Por cierto, ¿ para cuándo podríamos disfrutar de tus artículos en algún periódico local?

ruymanfm dijo...

Gracias, oiga. Sobre lo del periódico, ni me interesa a mí ni creo que le interese a ninguno de ellos, a la vista de la cantidad de páginas que dedican al baloncesto (y al hecho de que tengamos que leer a Juan Pedro y a Armando en sus blogs). Comparar el espacio que han dado al Gran Canaria por estar en la Copa (y al que darán cuando la juegue) con el enfrentamiento de dos equipos en la zona baja de la segunda división refleja muchas cosas.

Y no me vale lo del fútbol es el deporte rey y cosas así: el Granca y el Canarias (que también jugó derbi contra La Palma, y también es la segunda categoría, sólo que luchan por los play-off) tienen una base sólida de aficionados y hasta hace no mucho había más gente en el CID que en Siete Palmas.

Ya sobre el baloncesto, a Beirán además de sobrarle timidez le falta una mecánica un poco más rápida, quizá. Necesita tener claro el tiro para arriesgarse, aunque al menos no parece tan condicionado por los fallos anteriores como Moran.

Sobre Rey, es cierto que no hay muchos cincos españoles de su categoría, pero yo me temo que algunas de sus carencias (sobre todo, técnicas para jugar 1x1 de espaldas) son difíciles de reparar a su edad. A ver si el ejemplo de Savané le demuestra lo contrario.

Es curioso, pero viendo jugar a Rey parece más grande que Prestes, que oficialmente tiene 1 centímetro más. Y no creo que sea sólo la longitud de brazos. De todos modos, quizá si el brasileño jugase a las órdenes de Pedro Martínez fuera un jugador más útil de lo que está demostrando esta temporada.

Y de Samb me da la impresión de que su evolución física le ha quitado agilidad, se suponía que iba a ser un cuatro grande y ahora parece un cinco más bien lento. Ambos han caído en un mal equipo este año para evolucionar, en cualquier caso.

Carlos Belío dijo...

Enhorabuena por tu artículo. Pura mantequilla.

ruymanfm dijo...

Muchas gracias, Carlos. En textos como este, tu opinión me es de mucho valor, de verdad.

Aunque en realidad, dejé fuera cosas que creo que a ti te resultarían más interesantes. Por ejemplo, lo que más llama la atención de los números de Green es el OER, un 25% más bajo en las derrotas, en parte porque suma menos faltas en contra.

También me faltan algunas cifras, como cuando hablo del rebote ofensivo. Lo normal es que los equipos agarren en torno al 33% de los rechaces en el aro contrario y el Grancaha dejado muchas veces al rival por debajo de 30% (incluso al Cajasol, que era el mejor de la ACB en ese apartado cuando se enfrentaron).

Pero el texto lo escribí para la revista oficial del Granca, que se entrega a los aficionados en el día del partido, y tenía que adecuarme al público objetivo y a un espacio reducido.

On Off dijo...

Quiero hacer una crítica a Ruyman. El análisis que hace del Gran Canaria y la liga en general es de una categoría manifiesta en muchos aspectos. Nadie analiza así a unos de los equipos más representativos de la segunda mejor liga del mundo. Por todo esto, no puedo comprender como no ha conseguido mayor relevancia con su trabajo ya sea en medios locales tradicionales o con las múltiples alternativas actuales. Que no le da la gana a usted hacerlo es una irresposabilidad. No está el mundo para derrochar capacidad. Hay que analizar como se vende usted y si debería asociarse con un buen charlatan vendemotos.

Y en el progreso de Rey deben incluir un curso de mala leche.

Saludos puntal!

ruymanfm dijo...

Yo agradezco tanto o más las críticas que los elogios; cualquiera que se tome la molestia de leer lo que escribo y opinar al respecto merece mi agradecimiento. Y mi atención, por eso respondo siempre que puedo a los comentarios.

Pero trabajar en un periódico (y lo he hecho, además de estar dos meses de prácticas en La Provincia) implica cobrar poco, trabajar más horas de la cuenta, no disponer de fines de semana libres si estás en la sección de Deportes y tener que escribir, entre otras cosas, de fútbol. Además de obedecer el mandato de gente que no tiene ni puta idea de baloncesto y pide que se busquen trapos sucios en el Granca sin preocuparse por el juego.

En definitiva, es un trabajo que pretendo evitar todo lo que pueda (uno nunca se sabe dónde acabará), sobre todo porque yo trabajo en otro campo que me interesa mucho más.

En cualquier caso, sobre todo, el blog me da la libertad de hacer lo que quiera, de publicar cuando pueda, de escribir sobre lo que me interesa -aunque a veces sean cuestiones que me interesen sólo a mí.

Y, vaya, sí que me promociono en twitter, en facebook y a veces escribo para la revista oficial del Gran Canaria, esa que reparte en algunos partidos. Este texto, de hecho, es para la que darán el domingo contra el Barça. Claro que ustedes se lo pueden saltar.

colegio galicia dijo...

A ver si cuando tengas un hueco haces una estadística de las tuyas que incluya, precio del jugador, números durante esta temporada, e intangibles ( nivel defensivo, rendimiento del equipo con el jugador en cancha, implicación con el equipo...)

Los jugadores a comparar serían Tomás Bellas y Sergio Rodríguez. No sé lo que saldrá de ese estudio, pero yo me quedo con el nuestro, sí o sí.

ruymanfm dijo...

Jeje, eso lo dices después de ver la bronca que le echó Messina por lo mal que defendió.

Te voy a decepcionar: no tengo datos de sueldos ni nada parecido, sólo sé lo que publican los periódicos. Recuerdo leer en algún lado que Bellas cobraba el mínimo estipulado por la ACB y que era en torno a 30.000 euros por temporada. El de Sergio Rodríguez creo que lo situaban sobre los 1,3 millones de euros. Es decir, como 43 veces más.

Sin entrar en cualidades, potencial o competiciones que disputan ambos, sí hay un dato muy preocupante para el tinerfeño. En la estadística más/menos de su equipo, es el segundo peor tras a Veljickovic (pero este ha jugado mucho menos), mientras que Prigioni es el segundo.

Y que conste que siempre he defendido a Sergio Rodríguez. El nivel que tuvo con 19 y 20 años al mando del Estudiantes me parecía muy alto y poco valorado en general. Pero este año va de mal en peor.