domingo, enero 23, 2011

Segunda derrota en casa del Gran Canaria, que aguantó 20 minutos al Barcelona y a Navarro

Navarro lanza a canasta ante la defensa de Carroll - ACB PHOTO
Poco más de dos cuartos, 22 minutos, fue lo que aguantó el Gran Canaria ante el Barcelona antes de ceder para caer al final claramente (54-75). Fue la segunda derrota en casa de los amarillos esta temporada, motivada en gran parte por la brillantez y puntería de Navarro en el tercer periodo y por las dificultades locales ante la defensa azulgrana, una de las mejores de Europa.

Esta misma semana avisaba yo en los comentarios a la previa de Armando Ojeda que los precedentes más recientes frente al Barcelona no tienen en cuenta una cuestión que se me antoja fundamental: es mucho más difícil sorprender a los grandes en este tramo de la temporada, en plena disputa del Top 16 de Euroliga y se acerca la Copa del Rey, que al principio de año, cuando todavía no ha empezado la Euroliga y sus plantillas todavía se están ensamblando.

Y este hecho se notó en la seriedad que tuvo el Barça en el segundo tiempo, porque jugaron muy concentrados, buscando bien las ventajas, reduciendo las pérdidas de balón (sólo 1 en los últimos 20 minutos) y obligando a los bases grancanarios a frenar mucho el balón y tomar malas decisiones. Los de Xavi Pascual no jugaron un partido brillante -como tampoco lo hicieron el jueves contra el Maccabi-, pero sumaron una victoria importante basándose en el talento de Navarro y de Lorbek, dos de los mejores jugadores del Continente en su puesto. Si los dos están a ese nivel y el Gran Canaria no tiene su día en el tiro (horripilantes 4/23, 17%, de tres y 16/41 -39%- de dos), es imposible ganar al campeón de Europa, como reconoció Pedro Martínez al terminar el partido.

Apuntes tácticos
En partidos como este, con buenas defensas y tanteos bajos, suele haber mucho que anotar en el plano táctico, a pesar de que las defensas sean siempre individuales y los equipos repitan mucho ciertos sistemas en ataque. Si en algo coinciden Gran Canaria y Barcelona es en su excelente dirección técnica, aunque compitan en niveles distintos.

Lo más interesante fueron las variantes defensivas de los catalanes en la defensa a Carroll. Empezó Navarro encima de él, pero en seguida cometió dos faltas y luego casi no se encontraron más en la primera mitad. En el segundo tiempo, empezó defendiendo a Jaycee Alan Anderson -el fichaje más parecido a Mickeal que podían haber hecho-, pero eso ocasionó problemas en el rebote defensivo azulgrana, que concedió tres rechaces consecutivos en su propio aro, uno de ellos de Beirán sobre Navarro. Así que la Bomba volvió a coger a Carroll y cometió su tercera falta en la primera jugada. Al final, Pascual recompuso su defensa individual asignando la defensa del escolta mormón al base (Ricky o Sada) y dejando a Navarro con el base amarillo.

El resultado fue que Carroll sólo anotó un triple en los últimos 15 minutos de partido, mientras los bases amarillos tampoco hacían ningún daño en ataque.

En determinados momentos, al Gran Canaria le costó defender el 2x2 con bloque central de los pívots del Barça, con su clásico corte rápido hacia la canasta, una jugada que este año genera muchas menos canastas fáciles que la temporada pasada (casi no se han visto los mates de Vázquez o Ndong). Las ayudas rápidas de los pívots amarillos con el base rival -esos flashes defensivos- causaron algún desajuste porque no entraron a tiempo las siguientes rotaciones defensivas.

Entre esas jugadas, los problemas de Nelson para defender al poste (si ya son habituales, contra Lorbek se acentúan) y las dificultades de Carroll para pasar los bloqueos corriendo tras Navarro, el Barcelona sacó el provecho justo para alcanzar los 75 puntos por primera vez en sus últimas seis visitas.

Lo peor
  • El balance global de la jornada. El Fuenlabrada volvió a jugar de cine para ganar en San Sebastián; el Unicaja cambió completamente su estado anímico con el cambio de Mateo por Aíto, el Cajasol estuvo firme para ganar en Badalona y los de arriba siguen mostrando su fortaleza, salvo el Baskonia. Se avecina una segunda vuelta muy dura y una derrota en casa, aunque sea contra el campeón de Europa, resta.
  • El atasco ofensivo y la falta de puntería local. El 39% en tiros de dos y el 17% en tiros de tres son datos muy negativos, incluso con una defensa del calibre del Barcelona. La falta de puntería desde el triple, con varios fallos en tiros claros, permitió a los azulgrana cerrarse sobre su aro con menos miedo de los tiradores amarillos. Lo peor es que, a diferencia del primer tiempo, en los dos últimos periodos el Granca no supo sumar desde la línea de tiros libres (3/6 únicamente).
  • El rendimiento de los bases. Esta vez, ni Green ni Bellas estuvieron bien. Mal en el tiro, acaparando demasiado balón -especialmente Taurean- ante las dificultades para ejecutar los sistemas, tomando malas decisiones y sin intentar correr, su estadística de tiro (1/10 Green, 0/3 Bellas) y su valoración conjunta (sólo 1 punto) quedó muy lejos de la de los bases catalanes (25 entre Sada y Ricky), que estuvieron mucho más serios y concentrados sin llegar a lucirse. Y ya vimos que la aportación de Green está siendo el termómetro del equipo esta temporada.
  • La falta de aportación colectiva en ataque. Esta vez, sólo Wallace y Carroll fueron capaces de sumar con continuidad, con algún destello concreto de Savané. Al citado mal rendimiento de Green y Bellas hay que añadir que entre Moran, Bramos y Beirán sumaron sólo 9 puntos (casi la mitad que Jaycee), que Rey sufrió en ataque y Nelson estuvo de nuevo desaparecido. Así se le hizo todavía más fácil defender a los ya de por sí concentrados jugadores de Pascual.
Lo mejor
  • La capacidad competitiva mostrada durante los 22 primeros minutos. La estadística al descanso era tan igualada como el marcador (31-31). Carroll y Navarro habían anotado un tercio de los puntos de sus equipos, la valoración de ambos conjuntos era la misma y los porcentajes de tiro, muy parecidos. Durante dos cuartos, el Barcelona pareció un equipo del mismo nivel que el Gran Canaria, que es lo mejor que se puede decir de los de Pedro Martínez. Los amarillos se pusieron con 37-31 al volver de los vestuarios (minuto 22), pero un tiempo muerto de Xavi Pascual invirtió la tendencia de manera definitiva. Desde ese momento, el parcial fue 17-44.
  • La defensa insular, impresionante en el primer tiempo. Aunque bajara su nivel después -en parte por el esfuerzo físico constante que exige el Barcelona-, con más fallos de concentración y menos rotaciones en las ayudas, también hubo buenas defensas en el tercer cuarto y en el último periodo. El problema es que defender a Navarro en sus días dulces es casi imposible y que el Barcelona tiene tantas armas ofensivas que castiga hasta el más mínimo despiste. En cambio, cerca del aro, salvo las excepciones nombradas, los locales minimizaron el daño que la batería de pívots azulgrana podía haber hecho.
  • El paso adelante de Wallace. CJ hizo un partidazo y lo destaco, en contra de mi tendencia a obviar las actuaciones individuales, porque tenía enfrente al mejor y más amplio surtido de pívots de Europa, probablemente. Wallace anotó tras postear, tirando de tres, penetrando y palmeando tras rebote ofensivo, donde hizo bastante daño. Aún tiene que corregir su tendencia a las faltas por defender con las manos en exceso. Eso y que su rendimiento, sobre todo en ataque, sea más regular, especialmente mientras el nivel de Nelson siga tan bajo.
  • Ver a Navarro en todo su esplendor. Su incidencia en el partido fue tremenda: mientras estuvo en cancha, el resultado fue 31-50 a favor de su equipo; con él en el banquillo, el parcial en 16 minutos fue 25-23 para el Gran Canaria. Las metió de todas las formas y colores: penetrando, desde 7 metros, saltando hacia atrás con Savané delante...acabó con 23 puntos en 24 minutos. Una explosión similar a la del jueves contra el Maccabi y el domingo pasado contra el Lagun Aro. Es un espectáculo verlo jugar así.
  • El apoyo de la afición. Ver el pabellón lleno de nuevo, con la afición festejando la clasificación para la Copa del Rey en el minuto 37, con el equipo 20 abajo, fue una muestra del respaldo del CID...aunque haya necesitado cierto tiempo y muchas victorias para alcanzar los niveles de otras temporadas. A ver si se mantiene esta tendencia, porque llega la parte decisiva de la temporada, empezando por el partido del martes en Eurocopa frente al Hermofarm.
Va a ser una segunda vuelta muy competida, como digo, y un duro Las16 en la Eurocopa, así que conviene pasar página lo antes posible y concentrarse en seguir compitiendo al máximo nivel, con mayor concentración que en el segundo tiempo de hoy. El resumen de acbtv:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Navarro a este nivel es imposible. Qué barbaridad. Los 20 primeros minutos del Granca fueron muy buenos. Cuando al bajón anímico producido por Navarro se le unió el bajón físico, pues eso que pierdes fácil.

Un apunte: Nelson no parece mal jugador pero ya llevamos media temporada y parece que no aporta lo que debiera. Lo veo muy temeroso y...frágil de lesiones.

ruymanfm dijo...

Pues sí, el Maccabi y sus millones todavía lo están lamentando.

Ayer, después de escribir la entrada pude escuchar la rueda de prensa de Pedro Martínez y dijo precisamente que el poco acierto ayudó a que se notara el bajón físico. También dijo que al equipo le faltó dureza en el tercer cuarto.

Totalmente de acuerdo con lo de Nelson. Yo creo que incluso sin nombrar las lesiones, su rendimiento no había sido lo regular que se espera de él. En una plantilla tan corta y con Wallace con tantos problemas de faltas, su aportación es muy necesaria. A ver si remonta.

Anónimo dijo...

¿Se sabe el contrato que tiene CJ Wallace? ¿Otro añito quizás? Porque es de lo mejorcito, con Goree, que ha pasado por aquí en los últimos 10 años, me parece.

ruymanfm dijo...

Creía recordar que un año y parece que así es, por lo que pude encontrar sobre su fichaje en en acb.com.

Si no recuerdo mal, de los nuevos fichajes, sólo Nelson y Wallace firmaron por un año. Aunque a los que ya estaban, Savané, Bellas, Carroll y Moran, se les acaba este verano.

Fernando dijo...

Lo que metió ayer Navarro es de escándalo, cuando te clava algunas de las que metió ayer se te queda una sensación de impotencia.

2 cosas para acabar.

¿Crees que ricky se está empezando a estancar? Un traspaso de 3 millones de € debería rendir muchísimo mas.

Cronica de EFE del partido contra Hemofarm, destacan a Milan Macvan como jugador destacado, y eso que ya lleva mes y medio en el Macabbi. Que horror de periodismo.

ruymanfm dijo...

Está claro que Ricky está pasando una racha mala (ya podía haber seguido cultivando su 22% en triples en el CID, por cierto) y que está sin confianza. Aunque yo lo veo que sigue tirando cuando está solo y eso me parece importante.

Y si bien no está jugando con el brillo que tenía el año pasado sin ir más lejos, el Barça juega más fluido con él, creo. Contra el Maccabi se notó en las rotaciones de Pascual.

De todos modos, por poco más de media temporada (desde la final de liga hasta ahora) discreta tampoco creo que se pueda hablar de estancamiento. Simplemente, tiene sus altos y bajos en el rendimiento, como cualquiera.

Qué risa lo de la crónica de Efe. No es sólo que hablen de Macvan, es que escriben Maxvan.

Anónimo dijo...

REspecto a lo de Ricky, pues sí se ha estancando. Pero el nivel al que se ha estancado me parece, por sí, elevadísimo. Y creo que está trabajando mucho el tiro.
Ah! ¡Garbajosa sin ficha en el Madrid! Si le pagaran 2/3 de la ficha a ver si se viene para acá despues de la Copa...jajaja

ruymanfm dijo...

Cierto, estamos hablando del base titular en el campeón de Europa que está primero en la ACB y sigue siendo favorito en la Euroliga.

No sé si trabajará mucho el tiro, supongo que sí (yo veo su mecánica similar a la del año pasado), pero tiene unos porcentajes bajísimos este año.

Y me temo que 1/4 del contrato de Garbajosa ya estaría demasiado lejos del alcance del Granca.

On Off dijo...

Rubio es una mentira tan gorda como los reyes magos. Solo juega cuando el barsa está arrasando. Sin Sada no hubiesen ganado la final four del año pasado. No se echa el equipo al hombro nunca. No gana partidos como ha hecho Green (que no digo que Green sea mejor)Lo ponemos en el granca y ya verían ustedes lo que es un fraude. Los anuncios de la tele,eso si es lo suyo. Y de la NBA que se olvide.

ruymanfm dijo...

Bueno, tampoco hay que exagerar. Si el Barcelona, con Chichi Creus (que debe saber un poco más que nosotros) a la cabeza, pagó toda esa cantidad por él, algo tendrá el chico, ¿no?

Esta semana le respondí en twitter al autor del blog sobre basket en Eurosport, que escribió sobre Ricky después de que apareciera otro texto en New York Times. En ambos escritos (y en tu comentario) se habla de la Final Four como si fuera sólo la final. La gente no recuerda que en la semifinal, Ricky fue el mejor de su equipo y se comió a JR Holden. Y en esta competición la semifinal es tan importante como la final.

Y en la NBA va a jugar, seguro. Lo bien o mal que le vaya depende de tantas cosas (ciudad, plantilla, entrenador...) que no me parece fácil especular.