miércoles, febrero 02, 2011

Un irreconocible Gran Canaria tira el partido en Zagreb por su falta de intensidad

Imagen de Savané tirando a canasta frente a un defensor del Cedevita Zagreb
Un Gran Canaria irreconocible, defensivamente muy flojo y poco fiel a los que han sido sus principios básicos en los últimos años (esfuerzo, concentración, solidaridad), cayó en Zagreb (114-110) tras una prórroga después de dejar escapar una ventaja de 9 puntos a seis minutos del final (6 a poco más de minuto y medio) y con un sinfín de errores defensivos en el último minuto y medio del último periodo.

Tras permitir que el Cedevita Zagreb anotara 96 puntos, en lo que sospecho debe haber sido una versión acentuada del encuentro disputado en Zaragoza, y empatara in extremis por no cerrar el rebote defensivo, los insulares desaparecieron prácticamente en los tres primeros minutos de la prórroga, donde cometieron los mismos errores defensivos una y otra vez para acabar cediendo. Y, lo que es peor, sin dar la sensación de querer darle la vuelta al encuentro, sin una presión defensiva decidida ni ataques rápidos, con la misma estructura de equipo y de juego que en los 43 minutos anteriores, pero con desventajas de hasta 7 puntos.

Puede parecer que no valoro el acierto del Gran Canaria. En gran parte, así es: después de ver la semana pasada el Cedevita-Unics, ya escribí que la defensa de los croatas era muy mala y que Lyday y compañía sólo tuvieron que emplearse a fondo atrás durante el tercer cuarto para llevarse la victoria.

Yo esperaba una reacción similar de los amarillos, pero no llegó. A pesar de ir casi todo el encuentro por encima en el marcador, la salida de Green en el último cuarto coincidió, una vez más, con un ataque menos fluido y, sobre todo, una defensa blandísima por momentos que permitió a los croatas acercarse y, peor aun, creer en la victoria.

Diluido como un azucarillo, desprovisto de sus citadas señas de identidad, el Gran Canaria -sobre todo jugando a domicilio- carece de la calidad técnica, las facultades físicas o la inteligencia en la cancha suficientes para plantar cara a muchos equipos de la Eurocopa y a casi todos los de la ACB, por fuerte que suene. Cuanto antes se den cuente todos los jugadores (seis de ellos son nuevos y para más de la mitad de la plantilla esta es la primera vez que disputan dos competiciones, no hay que olvidarlo), antes serán conscientes de que su esfuerzo y concentración no puede caer de la manera que ha caído en los dos últimos partidos.

Apuntes tácticos
Como digo, no valoro mucho el acierto del Gran Canaria, pero sí me gustó bastante cómo atacó la zona 2-3 de los croatas casi en cada ataque. Tanto con Green como con Bellas, los insulares ocuparon muy bien los espacios, se movieron sin balón adecuadamente y en muchas ocasiones supieron hacer llegar el balón al ala-pívot a la altura del tiro libre, donde más daño se le hace a este tipo de defensas.

Me pareció muy interesante que algunos ataques se resolvieran con triples desde la esquina, otros con tiros del ala-pívot desde el 4,60 o incluso más adelantado y algunos más con pases al pívot cerca del aro. Es decir, que hubo variedad de recursos y se ejecutó bien, aunque hay que ser conscientes de que tampoco en la defensa zonal eran los croatas un equipo intenso atrás.

El Gran Canaria también defendió en zona en algunos momentos, supongo que con la idea de variar el ritmo defensivo que estaba permitiendo tanta anotación croata. Pero el remedio fue casi peor, porque los tiradores locales estuvieron finos desde el 6,75 y encontraron muchas posiciones demasiado cómodas. En el segundo tiempo volvió a aparecer fugazmente la zona amarilla, sin mayor incidencia.

Otro apunte defensivo: la presión sobre el base -o el jugador que suba el balón- que acaba en 2x1 a mitad de cancha fue probablemente la más floja y menos coordinada de la temporada. Nunca hubo una rotación ágil de la segunda ayuda (el jugador que debe vigilar el pase fácil al atacante que ha quedado libre al realizar el 2x1 defensivo) y la recuperación de los pívots -cuando eran éstos quienes presionaban- fue muy lenta todo el partido. Pero no fue sólo un problema de intensidad, sino, sobre todo, de convencimiento, de creer en la decisión de presionar y de ayudar a los compañeros que arriesgaban en esa presión.

Final de partido
No voy a abundar en los problemas que tiene el Gran Canaria para cerrar partidos que tiene relativamente controlados cuando juega a domicilio. Ha habido varios ejemplos esta temporada y es una cuestión que se remonta al año pasado.

Pero sí me voy a repetir en los problemas defensivos contra el pick&roll entre base y pívot, porque fue la clave que permitió la victoria croata. Escribía el otro día que ese 2x2 es la peor situación para Rey, que ni cierra bien el camino al base ni recupera con la velocidad suficiente hasta alcanzar a su defensor. La última jugada en Zaragoza fue así y acabó con un mate comodísimo de Chubb.

En esta ocasión, además de Rey estuvo muy mal en casi todas las defensas Taurean Green, cuyo nivel de intensidad defensivo fue bajísimo (como lo lleva siendo de un tiempo a esta parte, después de un inicio de liga esperanzador en este aspecto). Con tantos problemas en ese 2x2, CJ Wallace se vio en muchas ocasiones teniendo que ir a cerrar el camino al pívot y dejando libre a su par, un entonado Damjan Rudez, que encestó tres triples consecutivos casi idénticos en la prórroga. Antes había sido Troha el ejecutor, pero el desarrollo de la jugada había sido prácticamente la misma.

Una frase que repito mucho en este tipo de partidos es que la primera vez es culpa del jugador y la tercera, del entrenador. Las soluciones desde el banquillo para parar una jugada tan sencilla fueron inexistentes. No se cambiaron las asignaciones defensivas, no se ideó otra estrategia contra el pick&roll y sólo cambiaron los jugadores protagonista con el partido resuelto. En un partido como éste, donde la intensidad y el carácter parecían estar ausentes, no sé si había mucho margen para que el cuerpo técnico insular encontrara un revulsivo, pero tampoco me pareció que se intentara nada diferente.

Lo que queda de Last16
La derrota, con todo, no es definitiva, ni mucho menos. Ganando todos los partidos de casa y salvando el average en su visita al Hemofarm -ambos objetivos complicados, evidentemente-, el Gran Canaria pasará segundo de grupo y llegarán a los cuartos de final para luchar por un puesto en la Final Four, que al parecer se va a celebrar en Treviso.

Pero si evaluamos de manera global el rendimiento del equipo, el Gran Canaria sólo ha ganado uno de los últimos cinco encuentros (aunque tres los haya disputado fuera), ha dejado mala impresión en los dos últimos -al menos, muy alejada del equipo luchador al que nos tiene acostumbrados- y está mostrando una y otra vez su debilidad cuando juega como visitante.

3 comentarios:

On Off dijo...

Es la primera vez que dudo de la seriedad del equipo. Inexplicable la derrota. ¿que quieren para ganar fuera? ya solo falta que el otro equipo no se presente.

colegio galicia dijo...

Aquí uno al que todavía no se le ha quitado el cabreo. Como bien dices, demasiados puntos negros ayer en la gestión desde el banquillo. Básicamente es lo mismo que he comentado después del partido en el foro de acb.com.

Por sacar algo positivo, el ataque contra zona y la recuperación de Nelson para la causa.

Creo que el próximo fichaje va a ser un tal Dexter Morgan, por aquello de matar los partidos y tal.

Repaso mentalmente los minutos finales y sigo sin encontrar una explicación a la derrota.

Y ahora, Teletovic, jaja.

ruymanfm dijo...

@On Off, lo más curioso es que los tres primeros partidos fuera de casa de la Eurocopa fueron victorias. Y perder por tres en Kazan, con el último tiro para empatar (aunque eso signifique bastante poco esta temporada, jeje) no es mal resultado.

Pero cuando se coge una racha de estas y se une con la ACB, a la afición, creo que igual que al equipo, le queda la sensación negativa.

@Colegio Galicia, Sí, vi tu aportación en el foro y coincidimos en muchas cosas.

Aunque yo casi creo que el problema del equipo técnico, más que de dirección del partido, estuvo en la motivación previa, por la falta de actitud defensiva de los jugadores desde el primer minuto. Pero es difícil decirlo.

Nelson ya estuvo bien en Zaragoza, al parecer. Pero si es cierto que se movió bien contra la zona, también lo es que le sobraron los botes en un par de ocasiones cuando llegaba a esa situación.

A ver cómo rinde Teletovic, porque tengo la sensación de que esta temporada está especialmente irregular y ha tenido menos actuaciones destacadas.