jueves, enero 12, 2012

Cuatro consideraciones sobre la situación del Gran Canaria

La clasificación actual de la ACB, con el Gran Canaria en el furgón de cola; el mal juego de ataque (siempre más fácil de apreciar que la defensa); la escasa anotación y la frecuencia de derrotas en casa (con alguna sonrojante) ha disparado las alarmas en casi todos los ámbitos del club: directiva, medios de comunicación, afición, plantilla y cuerpo técnico.

Las críticas y los comentarios negativos se disparan, por lo que recojo dos cuestiones que conviene tener en cuenta para no dejarse arrastrar por el oportunismo y el fatalismo y otras dos sobre lo que eh encontrado las dos últimas semanas en torno al equipo:

1) Gran parte de la plantilla es la misma que el año pasado ganó 11 de los últimos 12 partidos, cuando todos alabábamos su capacidad de reacción en la liga y su juego ofensivo

  • El pívot titular es el mismo que fue a la selección; el escolta suplente es el mismo que estuvo pretendido por Olympiakos y Panathinaikos; el alero titular acaparaba textos laudatorios por su progresión y casi todos los demás habían mostrado su potencial en ese tramo o antes. 
  • Vale, no están los dos puntales principales y sus sustitutos no alcanzan su nivel ni de lejos, pero los que están tienen capacidad para jugar mejor. Deben hacerlo para mantenerse.
  •  Pedir el cambio de media plantilla es no conocer las limitaciones del club y criticar el nivel de los jugadores por el momento actual es cegarse por la actualidad. 


2) También son los mismos el cuerpo técnico e Himar Ojeda 

  • El entrenador es el mismo que ha entrenado en Baskonia, que llegó a una final Eurocup con Girona y que el Madrid barajó como técnico para la temporada. Pedro Martínez es, asimismo, el que más experiencia tiene en la ACB de los que están en activo, incluso tiene experiencia en luchar en la zona baja (con descensos consumados, cuando cogió al Ourense en 2000/2001, y otros salvados, con la épica segunda vuelta del Cajasol 2008/2009). Así que esto no es nuevo para él. Y sólo hay que recordar cómo nos felicitábamos todos cuando se anunció su renovación por tres temporadas en verano.
  • Himar Ojeda es el mismo director técnico que descubrió a Jaycee Carroll, al que incluso barajó traerlo directamente desde la universidad para sustituir a English tras su primera temporada. Es el mismo que trajo a la ACB a CJ Wallace; el mismo que, tras mucho esfuerzo, convenció a Maldonado de que James Augustine era el interior que necesitaba el equipo; el mismo que trajo a Canner-Medley y a English a la ACB (aunque Nick no tuviera el rendimiento que se esperaba ni fuera lo que el equipo necesitaba).
  • Es evidente que este año los fichajes no están dando el nivel deseado y ellos son los principales responsables. Pero de ahí a pensar que no son válidos para el Gran Canaria hay un abismo que muchos están cruzando ahora, al calor de los resultados.


3) El oportunismo empieza a aparecer 

  • Esta relación ni ocurre únicamente en el Gran Canaria ni era diferente en todas las anteriores temporadas, en esas en las que todo eran alabanzas a su gestión y su capacidad.


4) La resignación se apodera de afición, medios y cuerpo técnico

  • Pitos a al equipo en la media parte, pitos a Juan Palacios por ser el único en atreverse a tirar (pero ni un pito a Haynes, que perdió 4 balones, casi siempre que intentó penetrar), el murmullo incesante de desaprobación. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ni somos tan malos, ni éramos tan buenos".

El problema se reduce a que el "método Granca", ese que tantas alegrías no lleva dando durante tantos años, ya estaba tardando en hacer aguas. Cada año la liga es más potente, cada año más equipos aumentan su potencial, refuerzan sus plantillas y ganan experiencia. Siempre se ha dicho: el año que nos equivoquemos con el escolta americano que será de nosotros... Pues ese año ha llegado.


Al margen de eso, no hay lapidar a Himar Ojeda porque es cierto que ha tenido objetivamente más aciertos que fracasos, pero no hay que olvidar que ha sido también el que ha hecho apuestas de largo plazo tan lamentables como Tomás Bellas. O pasar del culo de Nik (Canner-Medley) Llámenme oportunista, pero en su día dije: a ese tio hay que darle una temporada entera y la arma.

ruymanfm dijo...

Yo siempre he dicho que el Granca rendía muy por encima de sus posibilidades. También uso una frase que dijo Samaniego en una entrevista: "No podemos pensar que aquí somos más listos y hacemos duros a cuatro pesetas".

De todos modos, tampoco me gusta reducir el problema al escolta americano a la presencia o no de un escolta superlativo, porque hay años que no lo ha habido (sólo hay que mirar las estadísticas de Kennedy Winston).

Con lo de Tomás Bellas, creo que Himar se ajustó mucho al gusto de Pedro Martínez. Y en el club están bastante contentos con él...claro que no esperaban que tuviera que jugar 30 minutos.

Y sobre Canner-Medley hay mucho desconocimiento sobre su comportamiento fuera de la cancha, digna de la peor versión versión de McDonald. Su comportamiento actual no tiene nada que ver con el de aquella época, muy poco profesional, como él mismo le ha reconocido a varios miembros del club (incluso compañeros).

mariolaw dijo...

no somos tan malos, y la culpa no es ni de Imar ni de Pedro.

Creo personalmente que el Granca siempre contó con bases Solventes, desde Iñiguez, Brabender, martinez, Keys, Norris y muchos más.

Ahora tenemos a Bellas, que a mi me ha sorprendido por su solvencia y capacidad, cuando creo que le falta mucho talento.

Y lo de Green, ya lo dijiste tú hace un año, a veces es para matarle.

ruymanfm dijo...

@mariolaw, no se trata de buscar culpables, pero es evidente que Himar y Pedro son en parte los responsables. Ni Tucker parece un jugador ACB ni la plantilla es tan mala como para que juegue de ese modo.

Me hizo cierta gracia ver a Íñiguez en el listado de bases, se ve que tienes tu edad :)

A ver si Óscar Alvarado echa una mano en la dirección y Bellas puede jugar más fresco, que tantos minutos en cancha cansan a cualquiera.

Anónimo dijo...

Bueno, el tema de los bases es para echarle de coemr aparte...

Las continuas chapuzas con los canteranos en el puesto de 1 y de 2 es sencillamente inaceptable.

Empezando por el final, le haces contrato ACB a Fabio Santana (que me parece el único con un mínimo de futuro), para enviarlo de vuelta a La Palma, cuando se supone que más lo necesitas, para traer (de vuelta) a Alvarado...

O mucho me equivoco, o me parece q Óscar va a jugar menos lo q resta de temporada que Fabio, que ya es decir.

en cuanto a Bellas, el tiempo (que ya son años) ha demostrado que no peude ser un base de un equipo "de playoff". Y por tanto, no puede ser jugador del Granca, se mire como se mire.

ruymanfm dijo...

Si te parece que Fabio tiene más futuro que Óscar y crees eso de Bellas igual conviene que repasos los últimos 5 y 12 partidos de liga de la temporada pasada. Los dos estuvieron a un nivel excepcional, dirigiendo a un equipo que se metió quinto en play-off, que le ganó a Valencia, Unicaja y que no le ganó al Madrid por una decisión arbitral injustificable.

Si lees el siguiente post del blog, verás que yo opino diferente sobre los minutos de Óscar: creo que viene precisamente para jugar más, no sé si incluso para olvidarse de Green de modo definitivo.

Y sí, también creo que por cuestiones administrativas se han hecho algunas cosas mal con los bases: Óscar hace dos temporadas y Fabio en esta.

Anónimo dijo...

Si siguiéramos esa tesis de "los últimos no se cuantos partidos, no se qué etapa de cual temporada..." deberíamos hablar bien de Green entonces, ya que, aunque nadie se acuerde, su pasada y primera temporada aquí fue bastante buena hasta su lesión, (que claramente ha marcado un antes y un después en su etapa de amarillo). Llegando a tener actuaciones sublimes, como en la victoria en casa la temporada pasada ante el Real Madrid. Haciendo cosas que Bellas sólo podría hacer con la PlaStation.

Y ahora parece que no vemos el momento de que se vaya. Lo que es absurdo es que se diga que Tomás va bien para ser base suplente y jugar 15 minutitos, pero que nadie contaba con que fuera a jugar 30 minutos. Un base tiene que darte un mínimo de garantías, juegue lso minutos que juegue. Y un base que no mira aro, y cuando lo hace se marca un 1/8 en triples, no puede llevar esta camiseta. Su aportación defensiva no compensa su nulidad en ataque en absoluto.

No le llega a la rodilla a Mario Fernández. Ante eso lo más sensato sería agradecerle los servicios prestados y darle el testigo a Fabio o a Óscar. Pero con minutos de calidad, no siendo el tercer base por detrás de Bellas y de "éste" Green.

ruymanfm dijo...

Si para ti es lo mismo el rendimiento de un tercio de liga con el de uno o dos partidos, no hay mucho que hablar.

Yo no estoy de acuerdo en que la temporada de Green fuera "bastante buena", al menos no para un equipo de play-off. Fue decisivo en algunos partidos y una rémora en muchos otros.

De todos modos, su versión actual simplemente no llega para jugar en ACB de manera continuada.

Si tú crees que Bellas tampoco, pues es tu opinión, a mi juicio muy sesgada.

Anónimo dijo...

Al margen de que supongo que se lo currará en los entrenamientos, no sé qué aliciente le puedes ver a T. Bellas... Soy abonado del granca desde la época de John Morton, Burditt y cía y no había visto un base menos solvente desde Tisi Reynés.

La reacción de los dirigentes del Cáceres el día q lo fichamos fue tajante: "nos sorprende que lo haya fichado un equipo ACB de Playoff, ya que no estaba claro que Tomás fuera a ser titular en LEB".

Himar ojeda se va a tirar todo el mes de enero en EEUU pateando universidades y demás, lo que da a entender que sabe que necesita hacer un majo y limpio para el año que viene.