jueves, marzo 15, 2007

Jimmie Snap Hunter, un anotador más que un tirador

El cambio de Tre Simmons por Jimmie 'Snap' Hunter ha sido beneficioso para el Gran Canaria; no creo que haya muchas personas que lo discutan. Hasta la jornada 7, el balance era 3 victorias y 4 derrotas. Desde el debut de Hunter contra el Pamesa, el balance es 10 victorias y 7 derrotas. Su influencia en el juego es también mucho mayor que la de Simmons e incluso que la de Winston, como se verá en la comparación que hago a continuación.

Del juego de Hunter, me llama la atención que se base tan poco en el tiro de tres y que tampoco sea un penetrador habilidoso. Tomando como referencia el artículo Scorers versus Shooters de 82games.com, intenté analizar cómo consigue sus puntos Hunter en comparación con Winston y con otros escoltas/aleros de la liga que tienen parecido promedio de anotación y minutos en cancha: Lucas Recker, del Lagun Aro Bilbao, y Rakocevic, del Tau. Este análisis se limita a la actual liga regular de la ACB.

Hunter promedia 25,76 minutos y 14,5 puntos por partido. Sus porcentajes de tiros de campo no son buenos (29% de tres y 46% de dos). Se basa principalmente en lo que consigue tirando de dos: el 48% de sus puntos. Desde el triple obtiene el 33% y de tiros libres, el 19%. Se juega 13 tiros de media por partido y consigue ir a la línea de tiros libres 3,5 veces.

Winston nunca consiguió la importancia de Hunter. Analizando los datos de sus 26 partidos, se observa que jugaba 19,73 minutos y anotaba 9,2 puntos por partido. Tampoco era un tirador de tres consumado: desde esa posicion conseguía el 35% de sus puntos; de 2 obtenía el 51% y de tiros libres, el 14%. Eso sí, se jugaba menos tiros, sólo 8 por partido, y también iba menos veces al 4,60 (1,3 por partido).

Los datos de Rakovecic y Recker son más propios de tiradores, ya que desde el 6,25 logran el 44% y 52% de sus puntos (ambos con mejores porcentajes que Hunter, por cierto). Si bien es cierto que promedian más minutos que Hunter (28,9 Recker y 27,2 Rakocevic), también lo es -y es un dato que me sorprendió- que tiran menos (11,48 el norteamericano y 10,68 el serbio).
Rakocevic es más incisivo y tira ligeramente más tiros libres que Hunter (3,68 por partido y el 19,8% de sus puntos desde esa zona); Recker sólo lanza de 2,1 tiros libres por encuentro (el 12% de sus puntos totales).

De los datos se deduce que Hunter tiene más responsabilidad ofensiva en el Gran Canaria, ya que tanto Bilbao (con Rancik, Panko e incluso Savovic y Salgado) como Tau son equipos con más jugadores de talento ofensivo; y que Hunter no es un especialista en el tiro, sino en trabajarse sus canastas para lograr tirar de dos, tanto en 1x1 como saliendo de bloqueos.

Viéndolo jugar, a veces me desespero por su escasa lectura del juego y su empecinamiento en jugarse el tiro, pero es cierto que es su papel y que lo ha cogido con valentía y, hasta el momento, resultados aceptables.

Actualización (19/03/2007): Añado otro dato significativo que muestra la importancia de Hunter. En la valoración Más Menos que recoge la Plataforma Sedena, el primer jugador del Gran Canaria es Hunter. Con él en cancha, el Gran Canaria ha anotado 58 puntos más que sus rivales; con él en el banquillo, ha encajado 15 puntos más que los conseguidos.

No hay comentarios: