martes, abril 03, 2007

Garbajosa

Sobre la lesión de Garbajosa ya se ha dicho mucho. Lo dura que fue la lesión, lo difícil que es sustituirlo en la Selección Española de cara al Eurobasket de Madrid; las ganas que tiene el jugador de recuperarse a tiempo y cuánto lo lamentan sus compañeros, los entrenadores y directivos.

Para el análisis de las posibilidades de cubrir su vacante con España, me remito al muy certero análisis -en mi opinión- de Malo de Molina en acb.com. Veremos qué opción escoge Pepu.

Prefiero centrarme en algo que no se ha destacado lo suficiente, en mi opinión: la importancia de la intensidad de Garbajosa en la defensa española. Su capacidad de recuperación y ayudas continuas, tanto a interiores como a exteriores, tiene difícil comparación. Su versatilidad es enorme: este año ha defendido a exteriores (yo lo he visto defender a McGrady y Kobe Bryant durante bastante rato) y a pívots puros. Y es el segundo mejor reboteador de su equipo, con casi 5 rebotes de media, lo cual, jugando como tres en defensa tanto tiempo, no está nada mal.

Pero, sobre todas las cosas, me parece que es un excelente jugador de baloncesto porque utiliza el cerebro mucho más que la mayoría. Garbajosa siempre sabe cuándo lo defiende alguien con menos movilidad, cuándo debe aprovechar que le dan espacio para tirar y qué jugadores de su equipo deben recibir el balón porque tienen ventaja. Ahora, en la NBA, aprovecha todavía más que se enfrenta a jugadores sin la capacidad de leer el juego adecuada para ser uno de los que más faltas en ataque fuerza. En un artículo de 82 games.com aparece como el vigésimo jugador en este listado (el mejor de su equipo, el único rookie y por encima de ala-pívos reconocidos como grandes defensores, como Udonis Haslem).

Un último apunte: su madurez e inteligencia le han servido para completar una buena primera temporada en la NBA. Practicamente desde que llegó aporta lo que se esperaba de él: puntos desde el exterior -con varias rachas negativas que seguro mejorará en la próxima temporada tras la adaptación plena a la distancia del triple-, buena lectura y capacidad de asistir a sus compañeros y su eficacia y polivalencia defensiva.

No hay comentarios: