martes, abril 10, 2007

Triunfo cómodo del Gran Canaria contra el Lagun Aro Bilbao

El Gran Canaria Grupo Dunas logró un triunfo cómodo contra el Lagun Aro Bilbo (71-55) en el CID gracias principalmente a que los bilbainos se fueron del partido en el tercer cuarto y los amarillos mantuvieron su intensidad defensiva. Un parcial de 25-3 (de un 41-36 en el minuto 26 a un 66-39 en el 34), además con aportación de varios jugadores, finiquitó el partido y permitió a Maldonado reservar jugadores y dar entrada a Freeland ante la algarabía del público local.

Aunque el entrenador visitante se quejó del arbitraje, lo cierto es que su equipo desapareció en cuanto les fue un poco mal en ataque y desapareció la inspiración de Recker. No tuvo juego de conjunto en casi ninguna jugada de los dos últimos cuartos y observé varios calentones entre jugadores y del propio Vidorreta. Si el abritraje favoreció al Gran Canaria fue simplemente porque los locales defendieron con muchísima más intensidad y permitieron más contacto...porque en la zona del Bilbao casi no hubo tal contacto.

En el primer tiempo, el Bilbao hizo una zona que se llegó a atragantar al Gran Canaria porque le permitía tirar de tres con relativa comodidad y los tiros no entraban (al final, 5 de 20). Cuando se mejoró la circulación de balón, se dejó de abusar de los triples y el equipo empezó a robar balones y correr se rompió el partido, pese a que en la estadísticas de la ACB no se observe ningún contraataque finalizado (¿quién llevará estas cuentas, que no se entera de nada?).

Al final, otra victoria cómoda, dos 'alley-ups' completados por Moran -el último, de espaldas tras saltar por la línea de fondo, realmente espectacular-, anotación de todos los jugadores excepto Freeland, y el público haciendo la ola.

Lo mejor
  1. El nivel defensivo, firme y continuo (hasta que el partido estuvo roto en el último cuarto), que se le acabó por atragantar al timorato ataque bilbaino.
  2. Jim Moran, que dejó a Panko en un punto (de tiro libre, al final del partido) y secó a Recker cuando lo defendió. Además, aportó 10 puntos y 13 de valoración.
  3. Marcus Norris, que fue el jugador más valorado del partido. Parece que se la da bien el Lagun Aro Bilbao: en el partido de ida logró 20 puntos y tuvo 18 de valoración (también el mejor del equipo). Ante su mala temporada en el tiro, ahora penetra más, se contiene y no juega tantos 1x1 y se para en algunos contraataques cuando no son tan claros. Está claro que a veces se le va la cabeza, pero con menos frecuencia.
Lo peor
  1. El control del rebote defensivo. Nuevamente el Gran Canaria permitió muchos rebotes en ataque: tantos como cogió en defensa (14 y 14). En cierto modo se debe a que hubo muchos tiros malos y rebotes largos, pero es un aspecto en el que ya se vieron carencias ante el Pamesa y que habrá que corregir para futuros partidos.
  2. Vroman se llevó una nueva técnica por protestar. Es verdad que fue en una jugada sin importancia y que a mí el gesto me pareció más de frustración que de protesta, pero el árbitro fue implacable, y eso que era al principio del partido. Me temo que empieza a estr señalado como protestón, porque ya han sido varias las veces que le han caído técnicas. Debe aprender a no ser tan vehemente, porque en partidos igualados estas técnicas se notan mucho.
  3. La desgana del Bilbao. Azofra hizo el papel de un junior, en lugar del de hombre experimentado; los aleros, excepto Recker, desaparecieron y Weiss y Rancik fueron nulos en ataque.
  4. Que Freeland salga dos minutos y medio en un partido que en el minuto 30 se gana por 20 puntos no lo veo muy lógico, por mucho que el resto estuviera funcionando bien y haya que repartir minutos.

No hay comentarios: