sábado, mayo 12, 2007

Balance estadístico de la liga regular 2006/2007

Con el Tau primero, el DKV tercero y el Gran Canaria sexto terminó la liga regular de la ACB. El rendimiento del equipo amarillo habrá que juzgarlo al final de las eliminatorias, aunque el objetivo inicial se haya cumplido. Es lo que tiene repetir un rendimiento tan alto temporada tras temporada: aumenta el nivel de exigencia. Habrá que ver si también el de autoexigencia, y no me refiero sólo a jugadores, también incluyo al cuerpo técnico y a los directivos. No me extenderé más por ahora, evaluaremos tras el play-off.

Sí podemos analizar las estadísticas tras los 34 partidos (bueno, tras 33, porque la web de la ACB, extrañamente, no se actualiza al terminar cada partido...supongo que deben ser corregidas y revisadas tras cada partido). En el apartado individual de las estadísticas ACB, la representación del Gran Canaria no es excesiva, sin duda debido al reparto de minutos y responsabilidades que organiza Maldonado en cada partido. No hay ningún jugador de los amarillos entre los 15 mejor valorados ni entre los que más rebotes atrapan (ni totales, ni defensivo ni ofensivos) ni entre los mejores asistentes. Tampoco entre los mejores triplistas (ni en cantidad ni en porcentaje), minutos jugados ni pérdidas.

Pero, aunque escasa, algo hay, y es bien significativo. Jimmie Hunter, el único relevo de la plantilla una vez comenzada la temporada, es el undécimo mejor anotador de la liga, con 13,8 puntos por partido. Savané es el octavo taponador, aunque no llega a uno por partido, y los 1,53 robos de Mario Fernández lo colocan en la undécima posición en esta categoría. El base catalán es también el 15º reboteador nacionales -y por supuesto el primero entre los de su posición en la cancha. Vroman aparece en varios apartados, algunos positivos (cuarto en mates, con 1,13 por partido; y decimotercero en canastas de 2 anotadas, con 4,28) y otros negativos (cuarto en faltas personales, con 3,56; séptimo en tapones recibidos, con 0,75).

Estadísticas de equipo
En las estadísticas conjuntas, la posición del Gran Canaria respecto al resto de equipos ACB tampoco es muy destacada, salvo en un par de apartados. Es el octavo mejor anotador, con 77,53 puntos de media; exactamente el mismo puesto que en puntos encajados, con 76,03. Algo peor es su puesto en porcentajes de tiro: 13º en tiros libres (73,16%), 11º en tiros de dos (50,97%) y finalmente 16º en tiros de tres (31,48%), sólo por delante de los dos equipos descendidos, Etosa y Bruesa.

Sí es un equipo puntero en recuperaciones de balón (4º, con 9,85 robos por encuentro), aunque es sexto en pérdidas (14,15). Finalmente, la única estadística que lidera es la de faltas recibidas, con 23,76.

No hay comentarios: