viernes, mayo 18, 2007

Claves para la eliminatoria Joventut-Gran Canaria

Este viernes 18 comienza un nuevo asalto al play-off para el Gran Canaria, que tendrá como rival, igual que la temporada pasada, al DKV Joventut. Hay algunos puntos importantes para que los canarios pasen de fase por primera vez en la historia:

Ganar el primer partido: Desde 2001-2002, la primera eliminatoria se disputa alternando los encuentros en cada cancha: uno en casa del mejor clasificado, el siguiente en casa del peor y luego vuelta al primer pabellón. Según cita Malo de Molina en el análisis del primer partido de la eliminatoria Real Madrid-Pamesa, 17 de los 19 equipos que han ganado el primer encuentro pasaron de fase. El Gran Canaria nunca ha ganado ese primer partido (de hecho, sus dos únicas victorias han sido en casa, en los segundos partidos de las eliminatorias contra Barcelona (2003/2004) y Tau (2004/2005).

Asegurar los encuentros en casa y buscar una dificilísima victoria fuera: El Gran Canaria lleva una vuelta completa sin perder en el CID. El play-off será un buen momento para seguir la racha. En el encuentro disputado en Gran Canaria, los locales ganaron fácilmente (89-75). Tanto o más fuerte ha estado el Joventut en su cancha, donde sólo ha cedido en dos encuentros durante la fase regular de la ACB. En el reciente encuentro contra el 'Granca' en Badalona, barrió de la pista a los de Maldonado.

Frenar a Rudy Fernández y no dejar que aparezcan Barton ni Bennet: El año pasado, Ruydy decidió el primer partido; Barton mantuvo a su equipo en el segundo -que remató Holcomb con aquel triple de inafusto recuerdo- y Bennet decantó el tercero. El escolta menorquín, al que puedes que veamos por última vez en directo si se marcha a la NBA tras el verano, hizo dos partidazos esta temporada contra los grancanarios (26 y 24 puntos). Pero el checo no ha vuelto a su nivel tras la lesión de esta temporada y el base estadounidense ha brillado muy poco este año. Esperamos que ninguno tenga oportunidad de resugir.

Evitar la presión a toda cancha: Recuerdo que en el primer partido de este año me sorprendió que el Joventut casi no hizo presiones a toda pista. Eran inicios de temporada y comenzaba a disputar la Liga Europea, así que la sucesión de partidos puede que le pasara factura. En el segundo partido casi no le hizo falta. Pero viendo las dificultades que ha tenido el Gran Canaria este año con las defensas presionantes, habrá que estar atento a cómo resuelve estas situaciones. Espero que el trabajo táctico consiga envitarlas y no haya que recurir a la inspiración individual o al bote de los bases.

Mantener la aportación colectiva y la inspiración de Hunter y Norris: Si los que anotan son varios, la defensa no se permite dobles marcajes ni descansos. En la espectacular segunda vuelta de los amarillos, esta aportación colectiva ha estado muy presente, sobre todo en las mejores victorias. Si además Jimmie Hunter y Marcus Norris mantienen su racha reciente en el tiro, el Gran Canaria tendrá mucho avanzado y pondrá muchos problemas al Joventut.

Otros años he tenido más dudas. Pero en este creo que realmente el Gran Canaria le puede hacer mucho daño al Joventut, que, en mi opinión, es peor equipo que el año pasado, porque Bennet ha bajado su nivel, carece de un tirador como Mumbrú -Laviña y Sullivan no aportan lo que se esperaba- y sus hombres altos son irregulares; sólo me preocupa que el tipo de juego que hace Gaines tan bien (cortar hacia canasta para recibir y finalizar, atacar con intensidad, ir al rebote ofensivo) haga demasiado daño al Gran Canaria.

En acb.com hay un análisis de la eliminatoria algo más concienzudo. Le voy a poner un pero: ese mito de que el Gran Canaria es un equipo con un ataque muy controlado viene de hace dos temporadas, cuando con Pedro Martínez se jugó más lento y controlado. Pero en los dos últimos años, me parece que, sin dejar defender, el juego es mucho más alegre. Quien haya visto todos los partidos del Gran Canaria puede atestiguarlo. De hecho, ni siquiera se puede hablar de que tenga jugadas muy definidas, porque todas las tácticas de ataque parten de situaciones que dejan abiertas muchas variantes. Y un estudio más concienzudo de lo que se suele hace arroja luz sobre este tema. A ver si se empieza a usar el estudio estadístico un poco más.

La televisión canaria emite el primer partido...por su segundo canal (el que se ve en la televisión digital) y lo repite por la noche, a la 1.00 de la madrugada. En la nota de prensa no se adivina ninguna razón para que no utilice su primer canal, pero sí se ve que no conocen muy bien a sus comentaristas, porque en lugar de Joaquín Costa escriben "Acosta". En fin, tendremos que seguir sufriéndolos.

No hay comentarios: