martes, enero 15, 2008

El Gran Canaria no pudo repetir hazaña en Madrid

El Gran Canaria no pudo repetir la hazaña del año pasado en Madrid -fue el único equipo que ganó allí de toda la ACB- y sucumbió ante el actual campeón (89-77) tras aguantar tres cuartos la lucha por el partido.

Tras arrasar en el primer cuarto y aguantar en el segundo el resurgir blanco, el fatídico tercer cuarto fue un lastre para el Gran Canaria, que recibió un parcial de 29-17. Con esas distancias a favor, el Real Madrid controló el ritmo -con esa labor oscura que hacen los bases y que tan poco se nota y se alaba- y logró que los amarillos no se acarcaran a más de cinco puntos.

Los de Maldonado pagaron sus rachas aciagas en ataque contra la mejor defensa del campeonato. También influyó el mal día de English, que llevaba una línea regular de anotación, y los eternos problemas de Moran y David para anotar. En defensa hubo bastante dificultades para controlar a los tiradores -sobre todo a Tunceri y Charles Smith- y a Felipe Reyes, así como para asegurar el rebote defensivo. Pero estos problemas son inherentes a jugar con el Madrid, que emplea estas armas con efectividad ante cualquier equipo de Europa.

El Gran Canaria hizo un buen partido, no cabe duda; mucho mejor que los dos últimos enfrentamientos fuera de la isla. Actualmente es muy difícil ganarle al Madrid en su cancha. Como dijo Maldonado, jugando de este modo, la primera victoria visitante no tardará en llegar. Esperamos que así sea.

Lo peor
  1. El control del rebote y el balance defensivo. El Real Madrod cogió casi los mismos rebotes que el 'Granca' en su aro (15 ofensivos merengues, 16 defensivos amarillos). Además, hubo muchas canastas en contraataques fáciles.
  2. Por enésima vez, los cortocircuitos ofensivos. El inicio del tercer cuarto fue nefasto, no hubo quien metiera una; en el segundo cuarto hubo otra racha con malas decisiones en ataque. Sin duda, un mal día de English se nota. Pero también las rotaciones de Maldonado -bastantes fijas en los dos primeros cuartos- influyen. Y que tarde siempre tanto en pedir tiempo muerto, también.
  3. Kornel David. En la ACB tira aun menos que enla ULEB. De vez en cuando deja algún destello del jugador de pasadas temporadas, pero con el tiempo se le está encogiendo la muñeca, no tira aunque tenga posición, no participa en ataque ni su defensa y capacidad reboteadora es destacable. Será muy difícil para el Gran Canaria llegar al play-off si el húngaro no mejora sus prestaciones.

Lo mejor
  1. La consistencia como conjunto. El equipo isleño no desfalleció, siguió buscando soluciones y tuvo coraje incluso cuando encajó los tremendos parciales en contra.
  2. Roberto Guerra. Su nivel tras el castigo está muy por encima del que había mostrado esta temporada y la anterior. No es que ahora meta triples (2/3 el domingo) y tiros libres (7/8), es que es muchísimo más participativo y valiente de lo que era. Y en defensa, sigue tan aguerrido como siempre: Bullock se quedó en 8 puntos, varios de ellos ante la defensa de English.
  3. La lucha de Caner-Medley y Savané, en defensa y ataque. En el partido vimos varias de sus carencias, pero al mismo tiempo dejaron claro que no se rinden y que con intensidad y concentración se puede hacer cara a pívots como los del Madrid.

No hay comentarios: