miércoles, diciembre 31, 2008

Análisis previo del CB Murcia

El Murcia de Thomas y Dean llega a la isla pensando en la salvación

Sin el patrocinador principal y sin sus dos principales referentes de la pasada temporada (Triguero y Hunter, sustituidos por Dean y Moss) se presenta el Murcia en la isla, pensando ante todo en la salvación. Jugar la próxima temporada en la ACB es el principal objetivo de este equipo, que ahora supera en una victoria a Estudiantes y en dos a Cajasol -últimos clasificados-, y de su entrenador, el canario Manuel Hussein.

Las cuatro victorias del equipo levantino han llegado en casa, ante rivales con el objetivo de la permanencia (ViveMenorca, Bruesa, Cajasol y CAI Zaragoza) y siempre con diferencias por diez puntos o menos, lo que da idea de lo que le cuesta ganar.

Esta temporada, los jugadores más importantes están siendo sus norteamericanos exteriores. Su base titular, Chris Thomas, es el jugador más valorado del equipo y líder en asistencias de la ACB, con 5,6 de promedio. Muchos de esos pases de canastas los aprovecha Taquean Dean, máximo anotador del equipo (y quinto de la liga), con 17,3 puntos de promedio. En las cuatro victorias del Murcia, Dean pasó de 19 puntos, logró al menos tres triples y tiró una media de 16 veces a canasta, lo que da idea de su importante en ataque.

A su aportación hay que sumar la del ala-pívot Chris Moss. Entre los tres anotan una media de 40 puntos de los 73 que consigue el equipo. Es casi la única referencia interior, ya que Lamont Barnes se centra en las tareas defensivas. La movilidad de Moss le ayuda a ser uno de los mejores reboteadores ofensivos –el cuarto de la competición-, mientras que Barnes y Fajardo hacen valer su fortaleza y altura para colaborar en la faceta defensiva y reboteadora.

Al contrario que en el Gran Canaria, en el Murcia hay pocas rotaciones. Dean y Thomas sobrepasan los 30 minutos de juego cada uno; este último incluso disputó un encuentro completo, contra el Real Madrid. Una de las razones es la retirada de Gonzalo Martínez, que ha dejado a José Antonio Marco como único relevo en el puesto de base y Hussein no parece contar con él. La llegada de Slanina en la jornada ocho ha aliviado en parte esta falta de recambios, aun cuando el lituano dista mucho de ser aquel excelso anotador que lució en Sevilla. Pedro Robles, otro veterano tirador, completa la rotación exterior. Por dentro, Jesse Young va ganando minutos desde que se recuperó de una lesión a principios de temporada.

El conjunto dirigido por Hussein juega más lento de lo que cabría esperar. Thomas y Dean acaparan mucho juego, como se ha visto, y fuerzan bastantes faltas. La defensa del Gran Canaria se esforzará en reducir su aportación. Probablemente Moran se encargue de Dean y los pívots amarillos estén muy atentos a la defensa del dos contra dos entre Thomas y los interiores, sobre todo de Moss.

Los amarillos, aun sin Freeland, jugarán muchas veces para buscar a Savané de espaldas para empezar el ataque. Si Augustine o Kickert consiguen sumar desde cerca del aro, los de Maldonado tendrán mucho ganado. También sería conveniente buscar la agresividad de los bases y aleros ante la defensa de Dean y de Thomas, con el objetivo de impedir que se reserven a la hora de defender y de forzar faltas. La mordiente mostrada por Norris, Moran, English e incluso Fisher en los últimos encuentros debe prolongarse.

No hay comentarios: